sábado, 19 de mayo de 2018

La conexión entre los Depredadores de la Cúspide y los T'au


Hace ya unas semanas, alguien me dio un dato muy curioso (Mil gracias por ello) sobre los Depredadores de la Cúspide y como podrían tener ellos o mejor dicho, las Casas Nobles de la parte superior de Necromunda, relación los T'au. Y la verdad es que con la salida de Necromunda por un lado y la inminente salida de Wrath & Glory por otro (Y con los juegos de rol que hay ya de W40K, no los olvidemos) podemos tener un gancho para partidas tanto del juego de batallas de bandas como para el/los juegos de rol muy bueno y jugoso.

Pero no vamos a empezar la casa por el tejado, pese que a nuestro protagonistas vivan las torres mas altas del Mundo Colmena, y empezamos por el principio.
En la Colmena Primus, entre las Casas de la Ciudad Colmena y la Casa Imperial (La Casa Helmawr) están las Casas Nobles, como la Greim, Ulanti, Ty, Ran Lo, Catallus o Ko' Iron, entre otras. Por su disposición dentro de la Colmena Primus, esta claro que son las poderosas de Necromunda, superadas solo por Helmawr, y hasta puede que superasen a Helmwar en poder si se uniesen, aunque sus propias disputas y políticas internas les tiene lo suficientemente divididos para no ser un peligro para el Gobernador Planetario. Ademas, tienen que vérselas con las Casas de la Ciudad Colmena que no le harían ascos a subir un peldaño llevándose por delante a una Casa Noble:



Los jóvenes de esas Casas Nobles han de pasar una especie de ritual de transito entre la juventud y el ser adulto. Para probar su valía, han de descender a la Ciudad Colmena o mas abajo incluso, y cumplir una serie de misiones para sus familias, cumpliendo bajo juramento tareas tales como asesinar a ciertos lideres de las Casas inferiores, eliminar cierto numero de pandilleros, arrasar X asentamientos, etc. Pero no lo hacen sin una equipación. Cuando saltan al otro lado del Muro, lo hacen con el mejor equipo posible en el Imperio y al alcance de una Casa Noble. Armas y armadura de tecnología punta rara vez vista en el Imperio, con sus temas de armamento y protección increíbles, capaces de adaptarse y aprender, enseñando cosas nuevas a sus portadores mientras adaptan sus sistemas a las nuevas condiciones, y  llegando a tener sistemas de defensa para proteger al portador cuando descansa y la armadura le ayuda a asimilar lo que ha aprendido.
 Se convierten en Depredadores de la Cúspide/Spyrers en el original

Los Depredadores de Cúspide salieron por primera vez en la ampliación Desterrados para la primera edición de juego. Fueron solo cuatro miniaturas, y salvo una si no recuerdo mal, solo había dos modelos. En la segunda edición del juego, se añadieron dos mas, que eran el Patriarca y la Matriarca, antiguos Depredadores, exitosos, que ahora ejercían de patrocinadores de los nuevos Depredadores y en ocasiones bajaban al "ruedo" a recordar viejos tiempos a base de derramar sangre. Los Depredadores de la Cúspide eran de cuatro tipos, uno por tipo de armadura:

-Orrus: En algunas partes salen como "Orros".Son Depredadores acorazados al máximo con una especie de servoarmadura pesada y unos lanzadores de micro-cohetes, de múltiples cañones situados en los puños. Muy precisos y devastadores, sobre todo en distancias cortas.

-Jakara: Son lo opuesto a los Orrus. Ligeros y destinados al combate cuerpo a cuerpo, portan unos curiosos escudos que absorben la energía y la puede mandar de vuelta contra su lanzador. Ideales para acabar con usuarios que usan armas de plasma, láser o similares

-Yeld: Equipados con una armadura ligera con la capacidad de camuflarse como un camaleón y que ademas tiene alas, usan garras y dispositivos láser para el combate.

-Malcadon: Cuando uno piensa en los Depredadores de la Cúspide, la primera imagen que viene a la cabeza son ellos. Equipados con lanzadores de redes y una armadura que les ayuda a trepar con mas facilidad, son verdaderos cazadores.

Foto de Familia, sacada de aquí:


El caso es que, un lector del blog, me recordó que GW había sacado en los Codex de 3ª y 4ª de T'au unos diccionarios o Lexicones con palabras en idioma T'au, donde aparecían algunas palabras muy curiosas. Esos diccionarios "T'au-Imperial" fueron ampliados con lo que salia en novelas y en vídeojuegos como el Fire Warrior, del que salio por cierto, una novela, que ya no esta a la venta. Y se ve una cosa muy curiosas:

-Or = Poder
-Mal'caor= Araña
-J'Kaara= Espejo
-Y'eldi= Alado, piloto talentoso, solitario con alas

Sacado de aquí.
Como se puede ver la similitud con el nombre de las armaduras de los Depredadores de la Cúspide y los términos en lengua T'au es demasiado evidente, ademas de sus connotaciones. Son palabras T'au adaptadas al lenguaje Imperial que describen el espíritu o función base de cada Depredador de la Cúspide. Naturalmente, esto se hizo a posterioridad de la salida de los Depredadores de la Cúspide (Su salida al mercado es de cuando la 2ª ed de W40K), pero abre una puerta  muy importante para el trasfondo y las tramas.

Fijaros ahora en el mapa:


Necromunda esta en el Segmentun Solar, muy cerca de mundos de vital importancia estratégica como Ophelia (Mundo de las Hermanas de Batalla), Tallarn (Mundo natal de uno de los regimientos mas famosos de la G.I) o Gathalamor (Mundo Cardenalicio). Ademas, es uno de los mundos principales de reclutamiento de los Puños Imperiales.
El Imperio T'au, pese a su expansión constante, esta muy lejos de Necromunda. Pero aun así sus tentáculos llegan hasta allí. Parece ser que las Casas Nobles tienen algún acuerdo con alguien relacionado con los T'au, que les hace esas armaduras de combate a medida y de alta tecnología. Las armaduras, ademas de adaptarse son sintientes y aprenden (Y enseñan a sus portadores), por lo que es una aberración contra el Culto Mechanicus. Que pasaría si alguien descubriera que las Casas mas importantes de Necromunda tienen tratos con los T'au y usa tecnología no autorizada? Bueno, no hay que rascar mucho la cabeza, sobre todo si eso llega a oídos de la Inquisición. Aun así, es complicado porque las Casas Nobles seguramente operen sus tratos a través de una basta red de intermediarios, muy complicada de rastrear. Y hacerse con una armadura de este tipo es imposible. Nunca se ha capturado con vida a un Depredador de la Cúspide, ya que sus armaduras tienen un dispositivo de auto-destrucción para evitar la captura.
Pero aun así tenemos una serie de datos para hacer partidas tanto de wargames como de rol muy interesantes. Una batería de ganchos enorme que pueden crear una serie de tramas casi infinitas. La cantidad de implicados o afectados es basta, llegando incluso a los Astartes.

No se como va a sacar a los Depredadores de la Cúspide GW en la nueva edición de Necromunda, si es que lo va a hacer (Espero que si, es mi banda favorita del juego), pero ya tengo ganas con esto de ponerle las manos encima al Wrath & Glory, porque sale campaña de juego muy buena. Y tampoco es necesaria una cantidad enorme de material para documentarse, de hecho os lo he puesto todo o casi en esta entrada y los links que os he dejado, y adaptar a estos personajes a un juego de rol supongo que es sencillo.

4 comentarios:

  1. Sinceramente, la descripción que se hace de ellos hace pensar en los Depredadores (Yautja), en particular, por su sistema de autodestrucción y su finalidad última, que nada caiga en manos erróneas.

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa la conexión, me ha gustado. Siempre vi Necromunda asi como un mundo aparte, es leal al imperio pero aparte de eso hace sus propias reglas. Creo que en alguna parte del antiguo reglamento incluso se decia que habia una zona para los xenos.
    Hablo de una época donde se podia ver a los Vagabundos eldars campando por ahí como si fueran "turistas".

    ResponderEliminar
  3. Que grande, un artículo muy interesante. Te ha faltado opinar sobre el sombrero del mercenario nuevo ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el articulo. Y si cojo a algún compi su caja de restos de los Taus me are con alguna pieza 😁 o un dron metido entre la escenografia en modo oculto.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails