domingo, 27 de mayo de 2018

Islandia y los perros: El Pastor Islandés


De Islandia he hablado de varios animales autóctonos únicos, o casi,  de la isla, entre los que tenemos caballos, ovejas y zorros, entre otros. Así que ya iba tocando hablar del Íslenskur Fjárhundur o Pastor Islandés (Canis Islandicus), la única raza 100% autóctona de perro que ha llegado a ser tan icónica como los anteriores.

El Pastor Islandés es una raza de perro de tamaño medio (12 a 16 kilos de peso y de 42 a 49 cm de alto, según sean machos o hembras) que es del tipo Spitz (De ahí que en algunos libros se les llame "Spitz Islandés") y que es descendiente de los perros traídos a Islandia por los primeros colonos escandinavos en el siglo IX-X dC . Esta emparentado directamente con el Buhund Noruego, con el  , Ovejero de las Shetland y con el Corgi Galés (Welsh Corgi), ademas de con el "Perro-Oso Kareliano", una raza finlandesa. Como su nombre claramente indica, es un perro que originalmente se utilizaba y se utiliza aun como perro pastor (Sobre todo, destacaba por su capacidad para recuperar ovejas perdidas), sobre todo de ovejas, aunque también es un excelente perro guardián y animal de compañía que congenia muy bien con niños, la gente mayor y otras mascotas, como por ejemplo, los gatos. Aunque no es un perro pensado para la caza, puede ser un buen animal para esas tareas si se le adiestra convenientemente.

Como ya hemos dicho, es un perro de tamaño medio cuando es pura raza, con un pelaje grueso, espeso y de doble pelo (Como muchos animales de climas fríos. Curiosamente hay ejemplares con el pelo largo o corto, según las variaciones de la raza y de la zona) que suele ser blanco con colores como el crema, el rojizo, el dorado, el negro y el gris como "color acompañante". Tiene los ojos almendrados y marrones, orejas afiladas triangulares y cola larga de pelaje espeso. Tiene un perfil rectangular, ayudado con un cuerpo y cuello musculosos, reforzado con un cráneo y un hocico triangular, y unas patas fuertes rematadas en dedos ovalados que le dan una tracción y agarre al terreno, lo que le permite moverse fácil y rápidamente por el terreno irregular islandés, pese a no ser un animal especialmente veloz.
Su esperanza de vida media es de 12 años, aunque no es raro ver animales que pasan de los 15 años. Las camadas sueles ser de 4 a 8 cachorros por camada y el indice de supervivencia suele ser condiciones normales de cría prácticamente del 100%


Aunque criados como animales de campo, son muy buenos para tener en casa porque les gusta la compañía, sobre todo la humana  (Adoran están con niños o simplemente tumbados a lado de los humanos), siendo muy malo para ellos la soledad.
Son animales muy duros, resistentes a las enfermedades y al clima, y ágiles, ademas de atentos y muy inteligentes, con un carácter alegre, sociable y a la vez inquisitivo que les hace ser muy curiosos. Les gusta mirarlo todo, olerlo todo y si se puede, probarlo. Gustan de llamar la atención de sus dueños sobre cosas que descubren a base de ladridos, como por ejemplo un pájaro que vuela por el cielo o un coche que pasa por la lejanía, siendo ese su único "handicap" digno de reseñar si se vive en ciudad. También tienen fama de animales arrojados y valientes, pero no son agresivos, siendo amistosos con visitantes u otros animales. Son fáciles de entrenar, obedientes y para ser perros tiene fama de pulcros. Como todos los perros es muy leal a su familia, pero también es capaz de trabajar en solitario y su inteligencia le permite resolver problemas y tomar decisiones acertadas a gran velocidad.


El Pastor Islandés desciende de animales prehistóricos que se han encontrado en tumbas en Dinamarca y Suecia que datan al menos del año 8000 aC. Descienden directamente de los perros llevados por los primeros colonos a la isla, generalmente desde las zonas que hoy son Noruega y Suecia (Llegaron en grandes cantidades en la llamada "Era de los Asentamientos", que va del 874 al 930 dC, acompañando a los humanos), pero apenas han sufrido cruces o cambios, por lo que han tomado como en el caso de las ovejas y los caballos, un camino evolutivo propio en mas de 11 siglos de aislamiento, llegado al punto de ser una raza separada.Las importaciones de perros a Islandia fueron limitadas y desde 1901 incluso prohibidas. De hecho, se les llama Canis Islandicus porque aunque no son una especie en si misma ni forman una gens propia, como raza difieren mucho de sus hermanos del continente

Desde finales de la Edad Media y en la Edad Moderna, fueron perros muy demandados en Reino Unido y Europa del Norte por su gran calidad como perros ovejeros, ya que eran fuertes, resistentes, inteligentes y fáciles de amaestrar. En el año 1650, Sir Thomas Brown escribió escribió en sus memorias lo siguiente: "A Inglaterra a veces se exporta desde Islandia[...] un tipo de perro (ovejero) parecido a un zorro [...] que los pastores en Inglaterra están ansiosos por adquirir!" El Monopolio Danes, acabo con las ventas de estos animales a Reino Unido y a otras zonas que no fueran territorio Danes. Ademas, las importaciones de otras razas de perros siempre fueron limitadas y dificultosas, hasta el punto que a finales del siglo XIX se prohibió la importación de otras razas, ratificandose en 1901

Varios desastres naturales desde el siglo XVIII hasta casi nuestros días casi acaban varias veces  con esta raza. Las erupciones volcánicas del siglo XVIII (Como la erupción del volcán Laki en 1783),la peste, el moquillo canino y otras enfermedades llevaron casi a la extinción de esta raza de perros. En el siglo XIX por ejemplo murió mas del  75%, por lo que se acelero a finales del siglo XIX la prohibición de la importación de perros a Islandia, para de esa forma salvar la raza y forzar a los pastores a conservar los animales que sobrevivían. El Pastor Islandés de pura raza casi se vuelve a extinguir mediados-finales del siglo XX y en el año 1969, la Asociación Islandesa de Criadores de Perros (HRFÍ) se fundo y  estableció para preservar la raza a toda costa, cosa, que se consiguió afortunadamente, al tiempo que se buscaba que se reconociera mundialmente al Pastor Islandés como raza de perro propia, cosa que se consiguió en el año 2010 cuando la AKC en junio de ese año la reconoció junto con el Leonberger y el Cane Corso. Esto resulto en realidad ser un mero formulismo académico, ya que desde hacia años el El Pastor Islandés se trataba como raza aparte.


Es raro ver animales como estos fuera de la isla, pero en fechas recientes se ha reavivado el interés por su cría y venta al exterior, sobre todo a la Escandinavia continental, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Aun así, el proceso de crianza y exportación esta muy controlado desde las autoridades y el gobierno islandés, y mas concretamente desde el Matvælastofnun o Maast se hace un seguimiento muy estrecho de los animales. Los perros en Islandia están muy controlados como ya conté en una entrada anterior, pero el Pastor Islandés lo esta aun mas.

Como nota curiosa, en la obra Enrique V de William Shakespeare, en el Acto II, escena I se habla del "perro islandés" (Ver), en lo que parece ser una mención a estos animales y su curiosidad con las siguientes palabras en boca del personaje Pistol:

"Pish for thee, Iceland dog! thou prick-ear'd cur of Iceland!"

Yo he visto unos cuantos y he tenido el gusto de estar con ellos y la verdad es que son animales magníficos en todos los sentidos. Es una gozada estar con ellos, les encanta estar con la gente y disfrutan enormemente estando sentados a tu lado o tumbados mientras les acaricias, por lo que tenerlos en casa no es problema en invierno, lo único que quieren es compañía humana. Donde vivo yo no he visto ninguno, pero si los he visto en Reykjavik y en otras zonas del sur y el Oeste y la verdad es que son unos animales preciosos que te entran ganas de tener uno. Suele ser gracioso a veces verlos en las ventanas sentadas al lado de los gatos, mirando la calle o viéndolos al lado de sus dueños

Si queréis saber mas sobre ellos, os aconsejo que miréis este PDF. Esta en inglés

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails