jueves, 24 de mayo de 2018

Guía visual basica y rapida de armaduras de D&D/Juegos de rol


Gracias a Tank Girl tenemos esta imagen que nos sirve para  identificar con claridad y facilidad los diferentes tipos de armadura y escudos que se suelen usar generalmente en D&D o en otros juegos de rol (Especialmente los de fantasía de tipo medieval), sin importar la edición.
Aun así faltan algunas armaduras clásicas como la "brigantina" o "cota de ladrón (Así sale sobre todo en algunas traducciones de juegos de ordenador de AD&D), las de anillas, etc. Y parecido pasa con los escudos, pero a nivel básico creo que así esta bien.
Espero que os sirva de alguna ayuda

5 comentarios:

  1. Yo aún sigo preguntándome cómo es una brigantina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brigantina, Brigandina (Suele aparecer mucho así. Se que uno de los dos vocablos es italiano pero no se cual), cota de ladrón,...Muy usadas en el siglo XIV y XV:
      https://www.pinterest.com/pin/231161393350829293/
      http://kappa-rt.hatenablog.com/entry/2017/03/08/134459
      https://www.pinterest.cl/pin/493425702917181556/
      https://www.pinterest.es/pin/560276009867882585/?lp=true

      Eliminar
  2. La de anillas está. Chain shirt y chainmail son literalmente eso. Quizás por la calidad del dibujo no se ven bien las anillas, pero están. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Una "Chain Shirt" es una cota de mallas que cubre el torso, los hombros y como mucho,hasta el codo, como se ve en la imagen. Una Chainmail cubre mas y mas pesada. Falta una RING Mail, que era combina cuero con anillas de metal, sin entrelazar las anillas, que en las cotas de mallas siguen un patrón, por cierto 1-4.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77/Broigne.png

    Era más flexible y menos pesada, pero su protección era peor, sobre todo contra proyectiles (De la Cuadra salcedo en un vídeo lo demostró con las cerbatanas que usaban los indios amazónicos contra los españoles, por ejemplo) Se usó históricamente, sale hasta en la Biblia [Samuel, 17.5-6] pero pierde peso rápidamente en cuanto se popularizó la de mallas, además de que historiadores y traductores la confunden constantemente con la de mallas (Algo inexplicable a mi juicio), llamado a la de anillas de mallas y viceversa.

    Los franceses llamaban "broigne" (Bruñida) a toda armadura hecha de piezas de metal cosidas a un soporte de cuero o tela. para ellos era broigne la cota de anillas, la de escamas (Lorica Squamata en latín)...pero no la de mallas (Lorica Hamata) o la mixta de mallas y escamas (Lorica Plumata)

    Un ejemplo
    https://i.pinimg.com/originals/fe/46/31/fe46316d63ee35237cfb2a9b4eae11e0.png


    Así que, si, falta la de anillas o anillos...que no es lo mismo que mallas

    ResponderEliminar
  4. La referencia del Buckler esta un poquito mal el tamaño (sería un Round Shield), un buckler seria mas bien un Broquel, un escudo mucho más pequeño, para una mano, como el del link: https://en.wikipedia.org/wiki/Buckler#/media/File:38-svaghi,_lotta,_Taccuino_Sanitatis,_Casanatense_4182..jpg

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails