miércoles, 2 de mayo de 2018

1612 (Película), una reseña


Cuando me fui de casa de mis padres, mi hermano me regaló bastantes cosas, entre ellas mi primer ordenador propio (Mio y solo mio) y películas que tenia en en casa y metió una memoria extraible. Una de las que me dio me pareció bastante curiosa, una película rusa titulada simplemente 1612.

1612 es una película histórica dirigida por Vladímir Jotinenko y producida por Nikita Mijalkov. Los actores principales me temo que no os van a sonar, salvo que seáis aficionados al cine ruso, aunque hay uno en el reparto que no es ruso y que seguro que os suena: Ramón Langa. Si, el famoso actor y doblador, que tiene un papel pequeño pero bastante interesante. El otro actor que no es ruso, sino polaco, es Michał Żebrowski, actor y cantante que da vida al "villano" de la obra. El resto de actores son Pyotr Kislov, Mikhail Porechenkov.Violeta Davydovskaya, Artur Smolyaninov y Marat Basharov.
La película se rodó en 2007, dura 144 minutos, y fue estrenada el 1 de noviembre de 2007 en pase "deluxe" para  luego ponerla  en los cines de forma que coincidirá con el Día de la Unidad Popular, que el 4 de noviembre, que conmemora la expulsión de las tropas polacas de Moscú (Una fiesta que,irónicamente, muchos rusos, sobre todo jóvenes, no saben exactamente de dónde viene). El film, al parecer, fue un encargo directo del Gobierno Ruso, encabezado por Vladimir Putin y eso ha hecho que la crítica se cebe mucho con esta película. Algunas criticas son mas que fundamentadas pero otras son disparates. Pero eso mas adelante.

La película originalmente esta en ruso y polaco, pero fue doblada al español

El film esta ambientado en un periodo histórico muy concreto, que los rusos llaman Smútnoie Vremia (Смутное время), que nosotros llamaríamos el "Tiempo de los Tumultos". Fue una época que vino a durar desde 1598 a 1613. Fue una época sangrienta y oscura , llena de luchas por el poder, plagas, invasiones y muerte a escala apocalíptica en lo que aquel entonces el conocido como el Zarato Ruso. En el año 1598 muere el  zar Teodoro I, ultimo miembro de la linea masculina de los Rúrikovich (El primer zar fue un Rúrikovich, Ivan IV el Terrible), dinastía de origen al parecer varego y que fueron gobernantes de una forma u otra desde el año 862 hasta 1598.
El protagonista es Andréi, que había sido de niño sirviente en la corte del primero regente y mas tarde zar Borís Godunov (El primer zar no era un Rúrikovich de nacimiento). Andrei fue el único testigo del asesinato de la familia del zar por orden de los boyardos. Una década más tarde, y siendo ya un hombre joven reducido a la esclavitud, viaja a través de Rusia acompañando de un hidalgo español, Álvaro Borja, que es un mercenario que va a instruir entre otras cosas a las tropas polacas en temas de artillería. Álvaro Borja toma como criado a Andréi por indicación de su propio siervo ruso (Kostka, que se hace amigo de Andréi), enseñándole entre otras cosas, esgrima.
Después de que Borja sea asesinado por unos ladrones con los que anteriormente tuvo una trifulca en una barcaza por un juego amañado y por la disputa de un supuesto cuerno de unicornio (Que en realidad es de narval), Andréi se viste con sus ropas y asume su nombre y rol como "caballero español", porque como bien le dice Kostka, dos criados sin señor corren riesgo de acabar colgados de una soga a la primera de cambios.
Andréi estaba enamorado desde niño de la hija del zar, la princesa Xenia Godunova. El cree fervientemente que ella sobrevivió a la matanza de su familia y descubre que realmente esta viva, en el campamento polaco y bajo la férrea tutela de Osnia Kybowsky, líder de las tropas polacas. Pero las fuerzas de la Mancomunidad de Polonia-Lituania se han lanzado a la invasión de Rusia para disputar el trono, con el apoyo en secreto del Vaticano, y aprovechando que los anteriores gobernantes han sido asesinados y Xenia tiene un papel vital en los planes polacos, al ser el "as en la manga" para recuperar el trono.


La película se puede analizar desde dos vertientes. Si lo que buscas es una película simplemente basada en hechos históricos reales, que tenga acción, escenas impactantes y una trama buena, con algunos arquetipos bien montados, 1612 es una buena opción como típica película de sobremesa. Si no sabes nada de historia de Rusia o Polonia,mejor, ya que te explica lo suficiente para que te hagas una idea general. Aunque en algunos puntos la película es algo densa en cuanto a desarrollo de la trama, se compensa con planos muy buenos, una música adecuada y algunas escenas y efectos especiales sencillamente sobresalientes. Y el toque español que da el personaje de Ramón Langa, hablando de temas como la esgrima española de la época (La "Nueva Destreza") seguro que mas de uno lo va a agradecer.
Los actores por su parte, hacen bien sus papeles, pero dado que son desconocidos salvo en Rusia y poco más, tampoco te generan expectativas y por eso no defraudan. Langa, por su parte hace un papel muy bueno, aunque breve y en plan "Obi Wan Kenobi español del Siglo de Oro".

Pero (Aquí llega el terrible y fatal "pero") si la intentamos analizar en base a su exactitud histórica y vemos lo que hay detrás del film...la película hace aguas por todas partes. Y eso puede deslucir mucho el aspecto, siendo ademas una de sus varias taras.
El director se toma unas licencias artísticas excesivas que tapan, desdibujan o retuercen los hechos históricos, y lo hace sin necesidad real. Por ejemplo: Las tropas polacas son rechazadas en su asalto a Moscú de forma heroica en la película, pero en la historia real Moscú tenía ya una guarnición polaca ya que la habían tomado anteriormente, así que la batalla que hay en Moscú fue en realidad un intento de reunirse y aprovisionar al contingente que ya había tomado el lugar. Al no poder ser aprovisionados y estar rodeados, se rindieron. Los personajes ficticios se comen todo el protagonismo mientras que los históricos como Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski (Los que alzaron al pueblo ruso contra los invasores), apenas si aparecen y lo hacen al final de la película...cuando tendrían que tener mas peso. La familia de Borís Godunov no fue muerta así (Borís Godunov murió de infarto antes, tras una grave enfermedad), aunque es cierto que muchos miembros de su familia murieron en una conjura de los Boyardos, otros muchos no,...Y la lista es muy, muy larga.


Al film también se le acusa de ser un panfleto propagandístico encargado por Putin al puro estilo de los films soviéticos, retorciendo la historia con fines políticos y tratando de trazar paralelismos con la situación política del momento, siendo de esa forma usada como una herramienta mas al servicio del poder para alimentar la maquinaria electoral de Putin, ya que ese año hubo elecciones (Que gano Putin, como no).
Por último se le acusa de provocar un sentimiento anti-polaco en los rusos, ya que en este film, los polacos en primera instancia y las potencias extranjeras (Alemania, España, el Vaticano, etc) son los "malos".
Realmente la película fue un encargo del Kremlin pagado por el gobierno ruso y ya se sabe que quien pone la pasta manda (Y el presupuesto del film fue muy alto). La película es una oda al poder centralizado en el Kremlin de Moscú, a las consecuencias que trae no tener un líder fuerte al mando, a que los extranjeros son traicioneros y rapaces y sobre todo el patriotismo más desaforado y galopante, siendo lo ruso muy bueno y lo occidental extranjero muy malo. Se trata, sin duda, todo el rato de hacer un paralelismo entre el Tiempo de los Tumultos y la Rusia post-comunista de finales del siglo XX, primeros del XXI. Y no me extrañaria que Putin se viera así mismo como un equivalente a Miguel Románov (Miguel I de Rusia, fundador de la dinastía Románov)

El director de la película se defendió como pudo de estas críticas, excusando por ejemplo el poco rigor histórico en ciertas partes porque el "buscaba entretener y que la gente se interese por ese periodo histórico de su país", lo cual me parece un poco muy absurdo por su parte (Hacer algo fiel a la historia no impide que se pueda hacer entretenida) o negando el matiz anti-polaco, cuando las relaciones entre Rusia y Polonia nunca han sido buenas, Rusia nunca pierde una oportunidad de darle una patada bajo la mesa a Polonia y en tiempos actuales se han dado situaciones de tensión diplomática, como la "Guerra del Vodka" o la detención y expulsión del país de músicos y artistas polacos sin motivos aparente (Como la banda de metal Behemoth, que teniendo visados, papeles y todo en regla se les prohibió entrar en el país y dar conciertos).
Alguien llegó a decir cosas como "Cómo va ser una película anti-polaca, si hay actores polacos?", lo cual es verdadera estupidez como razonamiento...si se puede llamar a eso "razonar"


Otras críticas han sido, por otra parte, exageradas, malintencionadas o directamente estúpidas. Una de las mas gordas, que he leido en una web española y que se ha reproducido parcialmente en la Wikipedia española (La web no doy con ella, pero se puede ver lo de la Wikipedia) es que 1612 es una "película histórico-fantástica" y no histórica a secas....porque salen unicornios! Lo cual es un disparate, porque cualquiera que lo lea se pensaría que, yo que se, el protagonista va montado en uno empuñando una espada magica...
La verdad es que tener que explicar esto es un poco peculiar, pero salta la a vista que algunos se toman las cosas muy literales y de forma creo que interesada. En la película es cierto que salen "unicornios" y se ven cuernos de unicornio, que en realidad como se sabe si se ha leído un poco de historia, eran cuernos de narval, que se vendían como si fueran de unicornio porque se decía que tenían poderes milagrosos como neutralizar todos los venenos, curar heridas, etc. De hecho,Álvaro Borja (Ramón Langa) usa uno creyendo que con eso evitará que una herida en el hombro se le infecte.
Por otro lado los unicornios que salen son ensoñaciones del protagonista, no animales que salen en la película como tales, y es además una forma de alegoría sobre el poder legítimo de los Zares. El unicornio era el símbolo de los zares, y en el escudo del distrito centro de Moscú, donde esta el Kremlin de Moscú (La primera zona que fue colonizada de la ciudad. Por cierto, "Kremlin" es le nombre que le dan los rusos a una fortaleza amurallada. Los rusos no amurallaban sus ciudades solo sus ciudadelas, donde estaba el palacio, las iglesias mas importantes, etc),no el de Moscú como ciudad y capital (Que tiene a San Jorge matando al Dragón) tiene un unicornio como parte de su escudo.
Es este:


Sobre fondo púrpura tenemos representado a Yury Dolgoruky, quien fue, según la historia, colonizó la colina donde ahora esta el Kremlin de Moscú. El fondo púrpura simboliza el poder supremo de Rusia, concentrado en la zona de su Kremlin. El unicornio rampante en oro era un símbolo tradicional de los zares rusos, mientras que el león rampante en oro, enfrentado al unicornio, representa tradicionalmente el valor, la nobleza y el ser intrépido. Debajo de él se exhibe un antiguo muro de piedra blanca , el primero del Kremlin.
El mismo valor simbólico tiene el cuerno del unicornio. Hasta Andréi tiene uno colgado al cuello, que no es más que una talla de madera que formaba parte de la verja de la casa en la que sirvió y que como eran la residencia de un zar tenía...un unicornio.


En definitiva, la película a mi no me parece mala y es recomendable de ver. Si no sabes o no te interesa la historia de Rusia y quieres ver romances, batallas, momentos ingeniosos y escenas impactantes (Y algo exageradas), pasarás dos horas y pico entretenidas. Pero si te gusta la historia, y quieres saber de la historia de Rusia, en especial de ese periodo, no te la tomes como una película históricamente fiel, que no lo es. Realmente, a poco que sepas y estudies algo, te das cuenta de que la falta de rigor histórico es intencionada y lo que se buscaba era hacer propaganda, pura y dura. Tampoco es una peli fantástica como dicen algunos por ahí, ni mucho menos, pero lo que se dice histórica y veraz, tampoco.
Y dicho sea de paso, si eres polaco, igual tampoco te gusta.

Una nota final, a modo de curiosidad: Verla es muy fácil, sea en ruso, polaco o español, con subtitulos o sin ellos, ya que está hasta en Youtube entera y con bastante buena calidad de imagen y sonido. Curiosamente, no la borran, y cuando lo hacen al poco tienes uno o dos links nuevos sustituyendo el caído. Y ya no digamos en webs de peliculas.
Por otra parte, pillarla en DVD en España es algo complicado, pero los extras merecen bastante la pena, creo yo.


1 comentario:

  1. Interesante película, en muchos aspectos fascinante, sobre todo por ese esencial e histórico misterio que siempre envolvió a la Rusia. Como no conozco su historia, me concitó interés las asociaciones ideológicas del film, apuntando a Putin, nuevo líder del nuevo imperio postmoderno. Pero si, la proyección no carece de entretenimiento y belleza, aunque un poco densa, por momentos, y quizá un poco complicada para el enajenado de historia rusa.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails