sábado, 10 de marzo de 2018

The Devil's Web, de Pulling & Cawthon: Reseña (Corregida) Parte III


(Continua desde la anterior entrada)

Estructura y partes del libro I

El libro esta dividido de la siguiente forma. Antes del indice y después de los avisos legales de rigor, hay un poema escrito por Melissa Pulling (Hermana de Bink) dedicado a su hermano, con una dedicatoria presumiblemente de Patricia Pulling y una página con dos fotos. Tras esto, el índice de contenidos y agradecimientos. Seguido, tenemos una introducción a cargo del periodista Maury Terry, un prólogo, ocho capítulos numerados (Entre el siete y el ocho las páginas con las 16 fotos), un epilogo, seis apéndices marcados con letras de la A a la F (El E tiene las 5 paginas con  17 ilustraciones), bibliografía y recursos. Con esto termina el libro.

Las cosas llamativas y cuestionables de este libro empiezan casi desde la primera pagina. Por ejemplo, llama la atención es la página con las primeras dos fotos. Una es la de Bink, una foto parcial centrada en el, y que es parte de un posado. Nada fuera de lo normal. Pero la siguiente es llamativa: una foto de la lapida de Bink. Por que esa foto? No creo que nadie fuera tan paranoico de pensar que todo lo referente a la muerte de Bink fuera una invención y una foto así (Sabiendo donde esta enterrado, pues su funeral salio en la prensa local, como poco en los obituarios) podría llegar a ser altamente contraproducente, sobre todo cuando la autora denunció, en repetidas ocasiones como parte de la actividad de los grupos satánicos, las profanaciones de tumbas. No entiendo el motivo práctico de esa foto.Por que no poner, como se suele hacer siempre, solo la foto con el nombre y las fechas de nacimiento y fallecimiento debajo?

Luego están los la parte de los agradecimientos. Todos hechos en nombre de Patricia Pulling. Los que salen nombrados (Porque hay una parte destinada a aquellos que, según ella, le ayudaron y no pueden salir nombrados por estar en posiciones comprometidas) salen en orden alfabético del apellido e incluyen un abanico de personas altamente llamativo. Junto con familiares, pastores, reverendos, sacerdotes (Cristianos. Pulling era judía pero se apoyaba en diferentes grupos, sobre todo evangelistas), periodistas, miembros de BADD, agentes de las fuerzas policiales (Muchos y especificando de que departamento y su ciudad) y profesionales de diferentes ramas médicas, encontramos a gente tan variopinta como convictos de asesinato que ella intentó “ayudar” (Darren Mollitor y Sean Sellers) o establecimientos de restauración y su personal. Entre toda esta gente destacan nombres como el de Tipper Gore (Ex-esposa de Al Gore, ex-vicepresidente de EEUU con Bill Clinton y ex-candidato a la Casa Blanca. Famosa por sus campañas contra la música de determinados grupos. En la contraportada alaba la labor y el empeño de Pulling) o William Dear, el famoso detective del caso de James Dallas Egbert III (El inicio de todo lo que fue las campañas anti-D&D/ juegos de rol), que es llamado por el diminutivo de "Bill" y sin hacer mención a su profesión. Con el compartió espacio en los periódicos durante los momentos mas graves del pánico social contra los juegos de rol. También sale el Dr. Thomas Radecki, otro de los personajes clave de la persecución contra los juegos de rol en los 80 en EEUU y con quien colaboró estrechamente.

Hay algunas ausencias notables en esos agradecimientos, como por ejemplo la de el Reverendo Fred Nile, de la Australian Federation for Decency que eran los que distribuían el material de BADD en Australia. O del famoso fundamentalista baptista y dibujante de cómics religiosos Jack L. Chick, que la llegó a alabar públicamente y que ha fallecido hace pocos años

Seguido tenemos la introducción de Maury Terry, anunciada desde la portada, dentro de una banda de color marronáceo. Habla de sus investigaciones en torno a los crímenes satánicos organizados y  sus experiencias. Ya hacia el final  de su disertación de dos páginas (Penúltimo párrafo) habla de Pulling y Cawthon, diciendo que su obra es una "guía valiosa", que la "historia no es agradable, pero es informativa e importante". Cree que la amenaza satánica "durante siglos ha estado acechando en las sombras pero que es gratificante ver como hay gente que trata de exponer a la luz del día sus insidiosos misterios". En el último párrafo se reafirma de que el libro es "de ayuda e interesante" y " que puede ser una herramienta valiosa para padres y profesionales" (Policiales, de educación,..no lo especifica) que quieran "seguir los pasos necesarios para contrarrestar y derrotar a algo que ha crecido hasta ser una fuerza que ha recorrido América mientras se adentran en la década final del siglo XX ". Por último firma con su nombre y como autor de The Ultimate Evil, a fecha junio de 1989.
Hasta este punto, las páginas van marcadas con números romanos. En total, diez páginas entre todo lo anterior. Con el prólogo, empiezan a contar con números arábigos (Es decir, los que usamos nosotros.1, 2, 3, 4,...). Es como si de esta forma, se usase para diferenciar unos contenidos "previos" de los que son directamente relacionados con esa temática.

El prólogo se titula A personal tragedy y en el, nos cuenta que le llevó a la autora a tomar la decisión de volverse una persona que quería lucha una supuesta confabulación satánica a nivel prácticamente global y formar una asociación (BADD): la muerte por suicidio, con el arma familiar (Un revólver del calibre 38, propiedad de ella) de su hijo mayor Irving Lee Pulling III, al que llamaban "Bink", un miércoles 9 de junio de 1982, sin haber llegado a cumplir los 17 años.
Su relato es muy detallado y trata de mostrarnos con precisión como fueron aquellos eventos, como eso desemboco en su "cruzada", y como empieza a ver conexiones entre el instituto de Bink, su afición a D&D (Que ella afirma que lo desconocía por completo) y su muerte inducida "por una maldición lanzada en el juego", todo ello unido por la teoría de una confabulación satánica global y de que la magia negra o la magia a seca funciona de verdad.
Las últimas cuatro páginas del prologo son usadas para empezar a poner citas descontextualizadas y parciales de libros de D&D para sustentar sus teorías y atacar a TSR Inc.

The devil in Matamoros, el primer capítulo, narra el descubrimiento de una serie de tumbas de gente asesinada por un grupo de personas en una especie de rituales satánicos en Matamoros, en la frontera entre México y EEUU, y como ella investigó in situ el caso gracias a sus contactos y amistades en la policía. En varias partes del Patricia Pulling gusta de presumir sobre lo bien relacionada que está con los cuerpos de seguridad de EEUU en varios estados. Es una de las constantes de este libro, los contactos de la autora.
 Por otra parte, trata de usar este caso como prueba de que hay grupos satánicos organizados que tienen como blancos preferentes niños y adolescentes. Añadir que en algunas partes no parece tener muy claras ciertas cosas o tener un conocimiento muy superficial (O interesado) de ciertas material, como cuando habla de prácticas como el Palo Mayombe. Por si fuera poco,no duda en decir cosas como que "no hay cultura sin la presencia de la magia negra". Realmente no la hay, no, sobre todo cuando hay gente que tacha de "magia negra" todo lo que no encaje con sus creencias. Cómo Pulling y sus apoyos

Los capítulos 2 y 3 (Teenagers: a Target for devil worshipers y Widespread teen ocult activity) inciden machaconamente y con un tono entre conspirador e histérico contenido, en que los satanistas quieren corromper a los jóvenes con todas las herramientas a su disposición, presentado para ello noticias, "casos" que ella misma investigó (Y que suenan a invenciones puras y duras), pruebas como una supuesta carta escrita al revés (Invirtiendo el orden de las palabras) y como no, su convencimiento que una de las mejores herramientas para corromper a los jóvenes son los juegos de rol y D&D en particular. De paso, lo relaciona todo con cosas como mutilaciones de ganado (Un tema preferido por los aficionados al fenómeno OVNI) dando a entender que las mecánicas de los hechos son todas las mismas y que se rige todo por los mismos principios.

Por otro lado, no deja de lamentar (Hay una sección entera del capítulo sobre ello) que las fuerzas policiales no les tomen mas en serio, a ellos y a la amenaza satánica. Y eso que durante el libro presume la autora en repetidas ocasiones de sus contactos en las esferas policiales y la cercanía a estos!
 Además, nos habla de lo que ella cree conocer de los satánicos como sus ritos, fechas "sagradas" (Mezclando caóticamente las cosas, de nuevo) y volviendo a mostrar noticias relacionadas con el satanismo, para demostrar que estamos rodeados de satánicos enloquecidos por su adoración al Maligno y que hay que hacer algo pero ya.

El capítulo 4, The satanic Network trata de mostrar que hay una red satánica organizada y trata de unir sus ideas y teorías a las de otros autores como Maury Terry o tratar de apoyarse en casos dudosos como el de la supuesta secta de la "Mano de la muerte" (Hand of Death) y de su relación con Henry Lee Lucas. Mientras, en el 5 llamado Child abuse and the ocult se empeña de nuevo que en los blancos mas apetecibles de los satánicos son los niños, no solo para incluirlos en sus rituales, si no para abusar de ellos sexualmente, al tiempo que al final se lamenta que los que no les hagan caso a la gente como ella, que quiere acabar con ello, sean esta vez los jueces y fiscales.


Continua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails