sábado, 10 de marzo de 2018

The Devil's Web, de Pulling & Cawthon: Reseña (Corregida) Parte IV


(Continua desde la anterior entrada)


Estructura y partes del libro II

El capitulo 6, Fantasy role playing games, es realmente el plato fuerte y donde suelta su artillería mas pesada. Lo anterior es solo para abrir boca, porque en este capítulo ataca a lo que ella cree que es una de las cabezas mas importantes de la bestia satánica. Usa todos sus recursos y hasta los trucos más barriobajeros para atacar  a los juegos de rol en general y a D&D y TSR Inc en particular, desde la burla y la condescendencia inicial hacia los jugadores de rol a la manipulación informativa (Con supuestas noticias de muertes provocadas por juegos de rol. Al contrario de las que salen en otros capítulos, estas son sumamente más imprecisas y no se dan fuentes o fechas, por ejemplo) pasando por citas sacadas de contexto, erróneas o literalmente recortadas a medida, como la de "Goodwife", acusaciones a cada cual mas esperpéntica (Control mental, hipnosis, que se pueden usar los manuales para invocar demonios DE VERDAD,...), acusaciones de parcialidad o de ser partes interesadas (Como sus ataques nada sutiles a Dieter Sturm, que por aquellos años era portavoz de TSR Inc), o su perfil del típico jugador de rol que puede (No, debe!) ser satánico: Varón de entre 12 y 20 años, blanco caucásico, en no muy buena forma física pero aun así sano, inteligente, solitario, buena persona, y de familia de clase media. En que se basaba ella para dar ese perfil es otra historia,...
De todo el libro, esta parte es la que muestra mas odio y veneno por parte de Patricia Pulling hacia los juegos de rol, así como su falta de conocimiento real sobre la materia. Aunque salta a la vista que el conocimiento no le importaba, ya que si la realidad no se ajustaba a sus deseos, ella creaba una nueva a medida.
Esto esta sacado de la web The Escapist, sirva como ejemplo de sus metodologías:


Si el 6 destila odio, el 7 (Heavy Metal and Black Metal music) muestra su total ignorancia sobre la música Heavy, pues mete como grupo de Heavy Metal por ejemplo a Pink Floyd. Y para respaldar sus acusaciones y sus teorías, no duda  como referencias en determinadas materias a sus "enemigos" como Michael Aquino, el líder del Templo de Seth, una escisión de la Iglesia Satánica de Anton Lavey. Pone mal títulos de canciones, confunde géneros y por las fechas de publicación del libro no da una sola banda de Black Metal de ese momento. Y mas datos sesgados, mas confusión y mas ignorancia. Es un suma y sigue implacable.
Realmente no tiene ni idea de lo que habla y coge cosas de aquí y de allá para rellenar páginas y esperar convencer a la gente de que hay otro frente activo mas. En fin, increible.

El octavo capítulo, tras las paginas de fotos (Donde hay algunos documentos gráficos curiosos y otros muy impactantes de los que no se avisa como fotos de animales mutilados, y que podían herir la sensibilidad de los lectores), se titula Other forms of entretainment Violence. En el, le tiende un puente a su amigo y colaborador Dr. Thomas Radecki para denunciar el exceso de violencia al que tienen acceso los niños con películas, juguetes y demás. Comparado con lo anteriormente descrito, es una sección brillante, lógica y utilísima del libro. Aunque en realidad sigue siendo un montón de embustes, datos confusos y malintencionadamente  manipulados.

Llegados este punto, tenemos el Epílogo, de siete páginas donde se reafirma en todo lo que ha dicho anteriormente y hace un  nuevo llamamiento a estar vigilantes y a tomar acciones frente al peligro que ella avisa que existe y que ha sufrido en sus carnes. De paso da consejos, directrices, mas casos,...

Tras este epílogo tenemos los apéndices, que son seis: History of Occult, Crime scene investigation, Forensic aspects of the ritual crime, Case problems, Signs and symbols of the Occult y Glossary of Occult terms.
El primero es una somera redacción sobre los orígenes del ocultismo, claramente copiado de diferentes libros, sacando fragmentos de aquí y de allá para unirlos en un solo texto. Los  otros tres supuestamente son una serie de consejos, técnicas y similares para reconocer una escena de un crimen ocultista, siendo muchas de las cosas extremadamente obvias o elementos que uno se queda como en plan "WTF!"  (P. ej en Forensic aspects of the ritual crime se da un listado de 17 objetos que indican que puede haber ocurrido un acto ritual si están presentes en la escena de un crimen. Objetos que van desde "juegos y libros ocultistas" que es un cajón desastre donde meten desde la Ouija al Tarot pasando como no los juegos de rol a "pequeños cojines de terciopelo escarlata", "espejos", "incienso" o "gongs, tambores y campanillas"  por citar unos pocos. Una forma muy peligrosa de alentar conclusiones precipitadas con pruebas débiles y circunstanciales).

Signs and symbols of the Occult no hace mas que repetir elementos que salen en libros de ocultismo de dudosa validez o escritos por personas trastornadas, sin contrastar un mínimo indispensable la información.
Un ejemplo claro es la llamada "Cruz de la Confusión" (Cross of confusión. Pag 166):


Cualquiera que haya estudiado un poco de latín, sabrá que el latín hablado y escrito por los romanos no tenía signos de interrogación en sus textos y que estos no aparecieron hasta siglos después, en la era cristiana, (Algunos dicen que en el siglo V d.C es cuando aparecen primeros los signos de interrogación o proto-signos de interrogación. Roma se cristianizo en el 380 d.C con el edicto de Tesalónica. Siglo IV).  Ese símbolo no es mas que símbolo astronómico de la luna Ceres dado la vuelta, no un signo de interrogación rematado en una cruz. Por no hablar de que incluso aquí se dan datos sesgados como por ejemplo obviar que la cruz invertida es el símbolo del Martirio de San Pedro (Siendo Nerón emperador), que cuando le crucificaron le dijo a los romanos que le hacían un honor inmerecido al sufrir igual que Jesús, por lo que los romanos (Comprensivos ellos con el dilema de Pedro) le crucificaron boca abajo, según Eusebio de Cesarea y Jerónimo de Estridón, autores de la época. Y es algo muy conocido aun sin haber estudiado nada de religión cristiana. Hay películas, cuadros famosos,... Se asocia esta cruz a los satánicos y anticristianos por una simple formulación: Lo invertido ha de ser, forzosamente lo contrario de algo, por lo que una cruz invertida es algo anticristiano en esencia.
Es decir, visto así, el primer Papa era seguidor de Satanás....


Por último tenemos el Glosario, que es sencillamente vergonzoso en grado alarmantemente superlativo. Para empezar, Patricia Pulling no sabe qué es realmente un glosario, ya que usa como definiciones o explicaciones cosas que no lo son, como valoraciones personales, propias o ajenas sobre un tema y tratando de incluir elementos dispares como parte de una misma disciplina o tema. Según su glosario y basándose en la opinión de un agente de la condicional de California (?¿),el Heavy Metal es:


Como veis, esta definición no define nada. Y esa "definición" ya esta presente en el capítulo 7 (Pag 104). Para mas inri, es la opinión de  un agente de la condicional  de California que dirige una organización similar a BADD. Ni define ni es neutro.
O la del objeto de las iras y desvelos de Patricia Pulling, el juego de rol Dungeons & Dragons:


Simplemente, es otro hueco para verter y repetir su discurso machaconamente, seguramente con la esperanza de repitiendo algo muchas veces se convierta en una verdad incuestionable, pese a que originalmente fuera algo falso e irreal.

Además, vuelve a incidir en definiciones parciales e interesadas o auténticas idioteces, aunque viendo las fuentes usadas (De 8, solo dos son libros versados en ocultismo, siendo de dudosa veracidad como se ha podido comprobar y las demás son policías y asociaciones similares y/o afines a BADD) tampoco es algo que extrañe mucho.

Por ultimo tenemos Resources y Bibliography, que ponen la guinda final al despropósito, poniendo como fuentes de consulta su propia asociación (La primera, aprovechando que los ordena alfabéticamente), grupos afines o gente en el corredor de la muerte como Radical Teens for Christ (eso si, sin dar explicaciones reales de quienes son). Por otra parte, la bibliografía casi se la podía haber ahorrado ya que presenta los datos, aunque a decir verdad es un arma apuntando a la obra, ya que si alguien se toma la molestia de revisar algunos de los libros usados se dará cuenta de cómo y cuanto han sido manipulados los datos.
Por ejemplo, los libros de D&D.

Continua

3 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso... Iba a esperar a leer la última entrada de esta serie para escribir pero las capturas de pantalla sobre la definición del heavy y del d&d me mataron.
    Esta mujer de haber vivido hoy día habría escrito este mismo libro pero sobre los videojuegos.
    La enferma es ella...casi hasta me da pena.
    Casi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, da pena. Pero cuando lleguemos a la ultima parte, mañana (A ver si la puedo meter en una sola entrada), veras que este libro es mas peligroso de lo que la gente se cree.

      Eliminar
    2. Solo es peligroso si alguien,a par te de la autora,se lo toma en serio.
      Pero es USA... Esperaré a leer esa entrada.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails