domingo, 25 de febrero de 2018

Reichcraft: Rol y wargame fantastico-moderno


Hace ya bastante tiempo, trasteando con unos papeles y unos archivos que me paso Kit, salio a la luz por primera vez el nombre de un juego de rol creado en Bilbao,por gente de allí, llamado Reichcraft. No di con muchos datos, salvo que los creadores eran Nora Ortega ReyDiego Martínez Ruiz de Gaona. Que por los nombres creo que eran viejos conocidos míos de las BilboGauas, unos eventos que se hacían hace años bajo el paraguas del ayuntamiento de Bilbao. Tarde tiempo en volver a ponerme con el tema, porque lo deje aparcado por falta de datos. Con mas tiempo y tras escarbar un poco, conseguí algunos datos mas sobre el juego. No muchos, lo reconozco, pero lo suficientes esta vez para poder hacer una entrada al respecto.

Reichcraft fue un juego de rol que vio la luz a primeros de la década de los 2000, hacia 2002-2003. Fue un juego auto-editado, no pasando nunca por el tema de las editoriales ni demás, lo que ha hecho que sea complicado dar con mas material del mismo. El nombre completo del juego es "Reichcraft: El RPG & Wargame de fantasía de la II Guerra Mundial".
La idea del juego es mostrar una Primera y Segunda Guerra Mundial alternativas, en una dimensión paralela donde las naciones las forman diferentes criaturas mágicas. Así, por ejemplo, Alemania pasa a ser Gótika y esta poblada por Elfos Oscuros, Zharestonia es Rusia y esta poblada por Enanos y mas tarde se llama Ursia,Aquitania es Francia y esta poblada por Gnomos, Elfaterra pues es Inglaterra y esta poblada como su nombre indica por Elfos, España y Portugal forman Iberia siendo sus moradores Goblins, etc.
La historia, básicamente, es la historia de Europa (Que aquí se llama "Europía") y el mundo en general de las dos Guerras Mundial, pero cambiando contendientes y personajes por sus equivalentes fantásticos. Así, aquí Mussolini es un nigromante llamado Massini, Hittler es un semi-elfo oscuro llamado Van Fauer, etc.


El sistema de juego es bastante simple y como su nombre indica, la idea es poder usar el reglamento tanto para jugar partidas de rol como de wargame con miniaturas. El sistema usa unas mecánicas sencillas a base de D10. Las acciones se resuelven a base de una combinación de Atributos + d10+ modificadores de la tirada (Sean positivos o negativos), según el tipo de tirada y el criterio del DM

El juego viene a ser una mezcla de conceptos, entre el  Price of Freedom de West End Games (Por le hecho de que puedes jugar como juego de rol y como wargame) y el wargame Flintloque de Alternative Armies (Por ser su base un conflicto histórico, pero con razas fantásticas en lugar de las naciones históricas).
El juego en si no tuvo mucha salida y la verdad es que es muy poco conocido.Parece ser que llego a tener hasta tres ediciones, y tanto el nombre como demás material intelectual del mismo registrado, pero no se llego a comerciar como tal ni nada por el estilo. Gracias a un pequeño golpe de suerte y a buscar por la red, he dado con este blog, cuya ultima entrada es de 2005, donde sale información del juego y de los autores. Más que nada trasfondo, estructura básica del juego, quienes lo crearon, algunas historias y relatos, algunas ilustraciones (Que me recuerdan un poco a una versión "no-tan-narizota" de Fanhunter) y poco mas.
La idea en si no me parece mala, de salida. Es una mezcla de conceptos igual no muy original, pero interesante de todas formas, que podría haber sido buena como material didáctico a la vez de ludico. El tema tiene pinta de llevar abandonado por lo menos mas de una década. Y no deja de ser una pena. Al menos, lo hemos podido sacar de las sombras del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails