miércoles, 7 de febrero de 2018

Þorrablót y Þorrablótsmat: Historia y curiosidades


Tras las Navidades, lo cierto es que Islandia se queda un poco mas oscura y fría. Casi todos los adornos luminosos navideños se quitan y la sensación que deja es como de vacío, aunque se suelen dejar los mas neutros en formas y mas brillantes porque son utiles en medio de la oscuridad y las tormentas de nieve.  Pero tras el fin de las navidades, hay mas fiestas y mas oportunidades de socializar y pasar un buen rato. Algunas de estas fiestas son relativamente nuevas mientras que otras son ancestrales y hunden sus raices en la antigüedad. Y luego esta Þorrablót (Zorr-a-blut. El festín de Þorri), que aunque es una fiesta relativamente nueva, lo cierto es que tiene origines remotos.

Pero para ubicarnos, hay que explicar algo antes sobre la antigua forma de contar el tiempo que tenian los islandeses.
Antes de la imposición del calendario Gregoriano, los islandeses contaban el inicio del año con el solsticio de invierno. Ese constaba de 12 meses de 30 días, mas de cuatro días adicionales en el medio del verano.(El "Sumarauki"). Eso hacia que el año tuviera 364 días divididos en 52 semanas. En los años bisiestos, en vez de sumar cuatro días, se sumaba una semana completa, y el Sumarauki pasaba a ser una semana.
El año se divide en dos partes iguales: Por un lado tenemos el Sumar (Verano) que contaba con los meses de Harpa, Skerpla, Sólmánuður, Heyannir, Tvímánuður y Haustmánuður. Por otro lado tenemos la otra mitad del año, que es Vetur (Invierno), con los meses de  Gorománuður, Ýlir, Mörsugur, Þorri, Goa y Einmánuður.
El cuarto mes del invierno era el mes de Þorri (Tambien escrito modernamente "Thorri". Se pronuncia "Zor-ri") y venia empezando hacia nuestra 3ª-4ª semana de Enero y terminando hacia la 3ª-4ª de Febrero, siendo el "Miðvetr", es decir, marcando la mitad exacta del invierno o el "pleno invierno". Este link lleva a una pagina que lo explica bastante bien.

Thor dando leña a los gigantes
Aunque el nombre viene a indicar algo relacionado con el Aesir Þor/Thor, muy venerado en Islandia, en realidad parece que hace referencia a un mítico rey noruego (Otros dicen finlandés) que sale en la saga, puesta por escrito en el siglo XII, Hversu Noregr byggðist ("Como fue poblada Noruega").Þorri, cuyo nombre significa "Escarcha" y que era hijo de Snær ("Nieve"). Tuvo dos hijos (Nór, que es el antepasado mítico de los reyes de Noruega y Gór, que fue el antepasado de los caudillos de las islas) y una hija (Gói o Goa, que significa "Nieve fina" y que fue honrada dando su nombre al quinto mes del invierno, tras el mes de su padre). En este mes se ofrecían sacrificios y "Blót" o festín con comida en su honor. La mujer de la casa invitaba a Þorri a entrar. Era mes donde las mujeres cuidaban de los hombres, que a su vez tenían que cuidar de las mujeres en el mes siguiente.

Durante la cristianización de Islandia, que no fue precisamente pacifica (Aunque mucho menos violenta que en el resto de Escandinavia) se trato de desterrar este tipo de costumbres, que no acabaron de ser desterradas del todo hasta bien entrado el siglo XVI-XVII, con las persecuciones y quemas de brujas. Sin embargo, hacia el siglo XIX, con el auge del Romanticismo y los nacionalismos, así como el Neopaganismo, se trato de recuperar las viejas tradiciones. El primer Þorrablót moderno del que hay registros escritos se celebro en Copenhague en el año 1873, siendo organizado por una asociación estudiantil de alumnos islandeses. Pronto otras asociaciones y grupos islandeses tomarón en el ejemplo, especialmente cuando en 1874 al Islandia le fue dada una constitución propia y en 1918, se le dio autonomía con rango de reino, aunque el monarca era el de Dinamarca. La idea era organizar un festín a modo de cena con los amigos, donde se comían viandas tradicionales y recitaba poesía y sagas.


Con el establecimiento de la república islandesa en 1944, el tema de organizar el Þorrablót empezó a decaer poco a poco hasta finales de los años 50, que resurgió gracias a un restaurante llamado Naustið (El Cobertizo).
Naustið (Es un nombre que ahora tienen varios restaurantes en Islandia) era un restaurante que se encontraba en la calle Vesturgata, en Reykjavík, una de las calles mas populosas de la capital. Fue fundado en 1954. En 1958 empezó a ofrecer el Þorrablótsmat ("Zorr-a-blus-mat". Comida de  Þorrablót es lo que significa. Mat es comida), vamos, un menú de Þorrablót. Básicamente, sobre una bandeja de madera de aspecto rustico, se servían viandas tradicionales islandesas, muchas de las cuales solo se preparaban en algunas zonas campestres y alejadas, siendo por lo tanto desconocidas para el "islandés urbanita". La idea gustó mucho y desde entonces todos los Þorrablót siguen ese es esquema, sobre todo en el composición como la presentación, aunque se tiende más al estilo "buffet libre" en lo eventos comunales.

A día de hoy es una comida grupal, alejada del ámbito intimo y familiar, que organizan desde asociaciones de todo tipo, grupos de amigos, comunidades de vecinos, empresas para sus empleados o los pueblos enteros. También hay restaurantes que ofrecen este menú. Cada año el Þorrablót se hace en un día diferente porque se siguen los cálculos del calendario antiguo. Este año ha caído el 19 de enero. Ahora bien, los Þorrablót se suelen celebrar entre finales de enero y mediados de febrero, procurando hacerse las noches de los fines de semana. Suele haber comida, como es lógico, pero también actuaciones musicales, teatro,... El precio de la entrada, cuando no te lo montas tu con tus amigos y vas a algo organizado, suele variar mucho, según el tipo  de comida y que haya entre medias como actuaciones musicales, etc. He visto precios que van de las 3000 kr Isk a las 9000 kr Isk.
En el blog tengo un conversor para que veais la equivalencia en euros en el momento de leer este articulo.

Pinchar y botón secundario del ratón para ver mas grande
Que se suele comer? Tradicionalmente se le considera una comida que se hace con restos y productos caseros, servida en unas bandejas de madera (Llamadas "Trog", porque tiene forma de abrevadero. "Trog" es eso, abrevadero) o en platos de loza normales.
Lo que veis en la foto viene a ser la base de un Þorrablótsmat bastante básico. En el plato de la derecha, tenemos dos tipos de pan (Sentido de las agujas del reloj): 1-Rúgbrauð o Pan de centeno (El mas marrón) y 2-Flatbrauð, que es pan sin levadura, al estilo antiguo. Se suelen tomar como acompañamiento y para empujar, a veces untados en mantequilla o con una especie de pate hecho de  cordero o de oveja.
En el de la izquierda tenemos (Sentido de las agujas del reloj): en la posición "en punto" 3-Hangikjöt (Cordero o carnero ahumado y luego hervido, servido frío), luego esta el 4-Hrútspungar (Embutido hecho con los testículos y penes de corderos o carneros. Se hierven, se dejan curar en ácido láctico y luego se embuten o se prensan, generalmente, sirviéndose en bloques) 5-Kæstur hákarl o Tiburón curado (Los ingleses lo llaman " Rotten Shark" o "Tiburón podrido". Se come en dados. De este hablare un poco mas abajo), y 6- el Svið (Cabeza entera de cordero flameada y cocida con sus ojos, sesos, etc). En el centro del plato tenemos 7- Blóðmör o Slátur, que significa lo mismo que su derivado en inglés moderno "Slaughter" (Es como nuestras morcillas de sangre pero hechas con sangre de cordero y sebo, al que se le añade harina de centeno y avena. No se sirve en piezas enteras, si no en rodajas, generalmente frías) y por último tenemos 8- Lifrarpylsa (Una especie de salchicha hervida de hígado y sebo de oveja al que se le añade harina de centeno y avena).

Luego a esto se le suele sumar cosas como puré de patatas ("Kartöflustappa") o de nabos ("Rófustappa"), Súr Hvalur (Carne grasienta de ballena encurtida en leche agria.), Lundabaggi (Lomo prensado y curado de oveja), el tradicional y archi-conocido Harðfiskur(Pescado secado al viento servido con mantequilla) que puede ser ademas de varios tipos (Bacalao, eglefino o lobo marino,... ), Kryddsíld (Arenque ahumando cortado en trozos o rodajas y marinado en vinagre, sal y hierbas aromáticas que se sirve como acompañamiento del pan), Hangikjot (Cordero ahumado y hervido, que se deja curar como el jamón, colgado de una viga. Su nombre literalmente es "carne colgada") o salmón ahumado, entre otros muchos.
Mas raro es ver cosas como el Selshreifar (Aletas de foca curadas en acido láctico. De hecho, cualquier tipo de carne de foca no es muy común de ver).
Hay muchos mas platos. Este link tiene algunos mas.


Se suele beber durante el Þorrablót bastante alcohol ademas de otras bebidas sin el, sobre todo cerveza (Bjór), Mysa (Suero de leche fermentado. parecido al vino blanco seco, pero mas que para beber se usa para cocinar) y Brennivín, una especie de aguardiente hecho de grano y patata que lleva hierba Alcaravea ("Txarpoli" la llamamos en mi tierra) para darle sabor. Tiene unos una graduación alcohólica de entre 40% a 55% generalmente. El Brennivín se utiliza para tomar el Kæstur hákarl o Tiburón curado. El tiburón que se usa es el pescado en aguas islandesas y groenlandesas. El tiburón de estas aguas es casi incomible porque su carne tiene grandes concentraciones de, entre otras cosas, amoniaco  y oxido de Trimetilamina. Ingerir carne no tratada de estos tiburones, ademas de saber a rayos, provoca un efecto parecido a una extrema intoxicación etílica, pudiendo caer en coma. Para hacerlo comestible, se hierve varias veces y cambiando el agua o, como hacen los islandeses, lo que se hace es enterrar la pieza entera en un agujero en el suelo, usando grava y arena para taparlo. Así durante un mes y medio a dos meses y medio, para que expulse la Trimetilamina y fermente ligeramente. Luego se desentierra, se corta en tiras o piezas y se deja secar al aire frío durante meses. Lamentablemente, eso no ayuda a que sepa o huela mejor (Es como oler una botella de amoniaco abierta), de ahí el Brennivín para hacerlo bajar. Yo lo tomo a pelo y la verdad es que si no lo paro mucho en la boca ni me pongo a degustarlo, se puede "comer".
Algunos como el archifamoso Gordon Ramsay no pueden con el (Nenaza...).
Es como un queso super fuerte que sabe a pescado y huele a meada, basicamente.

Como el Harðfiskur no es exclusivo de estas fechas, se puede comprar en tiendas y supermercados todo el año. Por estas fechas, eso si, suelen poner en los supermercados, bandejas ya listas de productos de Þorrablót, a veces en raciones por comensal o en packs mas grandes, variando los contenidos, las cantidades, y como no, los precios


Yo he ido a un par de Þorrablót. Los islandeses te miran con curiosidad a ver como reaccionas a la comida. Yo me lo como todo, menos el Svið básicamente porque no me gusta la cabeza ni los sesos de ningún animal, aunque al primero que fui si comí Svið. Les admira bastante, sobre todo cuando te ven comer dados de tiburón como si fueran cacahuetes XD.
En algunos lugares suele ser el sustituto de la comida/cena de empresa de navidad, mientras que en otros, sobre todo en los pueblos, es una forma de socializar, pasarlo bien en grupo y de paso buscarle pareja a alguien. No en raro que se junten algunos en corrillos y mientras comen, hablen de chismorreos, intercambien impresiones o se cierren negocios o tratos. Es algo social, en pocas palabras y va muy bien para integrarse cuando llegas.
El lado reivindicativo de las tradiciones ha quedado un poco en segundo plano, pero no se olvida la conexión con los antepasados y la cultura ancestral del país en el que estas. Es como la música de fondo. Un Þorrablót en las ciudades no es igual en las zonas de campo o en los pueblos alejados de los grandes núcleos turísticos como la capital, donde es mas autentico y menos comercial.
Es toda una experiencia, y mas que recomendable, si estáis por estas fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails