domingo, 28 de enero de 2018

Orpheus, el juego de MdT olvidado



Todos tenemos una época en la que nuestras aficiones están como de bajón. Cosas que antes nos entusiasman y nos llenaban las dejamos un poco (O un mucho, depende) de lado y tenemos la cabeza en otras cosas.
A mi me vino a pasar entre 2003 y primeros de 2006. En esos años, yo tenía la cabeza en otras cosas, como pareja estable, un trabajo en algo de lo que había estudiando y que podía sacar rendimiento a mis conocimientos, planes de irme de casa y vivir mi vida y un montón de cosas más que hacia que mi afición por los juegos de rol y los wargames si bien no quedo aparcada del todo, se diluyó y tomó un cariz mas de inercia. No era algo activo como los años anteriores y se se hacían cosas como pintar miniaturas o jugar a rol es porque no se podía cortar de cuajo lo que uno llevaba haciendo durante casi una década entera.
Tampoco estaba muy al tanto de como estaba el mundillo de los juegos de rol y sus idas y venidas, que para mi se había vuelto un tanto agobiante a ratos, sobre todo en la zona de Bilbao. Eso si, nunca dejaba de haber gente que te contaba cosas, te las enseñaba y de nuevo, por pura inercia, te dejabas caer por las tiendas y te ponias a curiosear cosas.

En aquellos años, La Factoría de Ideas había llegado a lo mas alto, copando la mayor parte del mercado de los juegos de rol, sacando traducciones de juegos que venían de Reino Unido o de EEUU principalmente (Aunque hubo alguna excepción, claro) a un ritmo mas propio de TSR Inc. en los años dorados de los 80 que de una editorial española (Hay quien dice que venía sacando en sus buenos tiempos unos 150 suplementos y juegos al año en su momento de máxima expansión) y llegando prácticamente a estrangular económicamente a la competencia. Era ir a una tienda y solo ver baldas y baldas con productos que llevaban su logo. La gente comentaba cosas como "Esto es también es de ellos?" y los tenderos, a veces para poder tener algo de variedad y que no fuera todo La Factoría y algo de Devir y Pandora, tiraban de fondos de Joc que quedaron de saldo o traian cosas super raras y rebuscadas a ver si funcionaban.
Pero ya en el primer tercio de la década de los 2000s, hacia 2003, se empezaba a resquebrajar el poderio de esta editorial y a colapsarse poco a poco. No por la llega de otra editorial, sino porque los tiempos cambiaban y la apuesta de La Factoría funciono un tiempo, pero luego no se preocupó de buscar alternativas y evolucionar en un mercado cambiante. En junio de 2004 salió su último número de la revista DosdeDiez (Nº 29 de la segunda época) y en 2006 salió su ultimo juego de rol, dejando de lado JCCs, rol y similares para centrarse en sacar novelas hasta finales 2015, cuando cerró la persiana.


Entre 2003 y 2006, coincidiendo curiosamente con ese periplo vital que atravesaba, La Factoría hizo una serie de lanzamientos que muchos de ellos no cuajaron o que no dieron los resultados esperados. Sobre todo de White Wolf, de donde La Factoria sacaba sus bestsellers. Juegos como Engel, Vampiro edad Victoriana, Warcraft RPG, Planeta Azul, Vampiro: Requiem, entre otros no gustaban tanto como los que salieron a finales de los 90 y primeros de los 2000s (2000-2002). Algunos tuvieron tan poco repercusión que fueron olvidados, hasta el punto de que no salen ni en listados, ya sean el libro básico o los suplementos de haberlos o ambos. Te suenan a medias, por imagen o por pura casualidad. Ayer a la noche, en Twitter, me recordaron uno de ellos llamado Orpheus.

Orpheus salio de manos de White Wolf en 2003 como una nueva rama para Mundo de Tinieblas, siendo creada por un equipo de diseñadores y escritores formado por Bryan Armor,John Chambers,Genevieve Cogman, Richard Dansky, B.D Flory, Harry Heckel,James y Ellen Kiley, Matthew McFarland,Dean Shomshak, Lucien Soulban y C.A Suleiman, entre otros, apoyados por un grupo importante de ilustradores y artistas gráficos como Michael Gaydos,Becky Jollensten, Rick Martin,Ken Meyer (Jr),Mark A. Nelson,William O'Connor,Christopher Shy y Andrew Trabbold.
En esta Wiki hay datos de la edición original.
El juego tuvo algunas buenas críticas iniciales y hasta fue nominado en los ENnies de 2004 como mejor juego de sistema "No-d20". A España vino a llegar, creo, hacia finales de verano- otoño de 2004, tras Warcraft RPG y Vampire: Requiem, pero antes de Hombre lobo: El Exilio (2005), pero aquí no cuajó al parecer porque el mercado estaba saturado y La Factoría empezó su declive en los juegos de rol, por no decir casi su caida en barrena. Ayer y hoy en Twitter lo hemos estamos comentando y no estamos seguros de lo que acabo llegando a España traducido de este juego. Según mis fuentes (La vieja web de La Factoría o lo que se puede ver de ella), salió un kit de inicio (Un panfleto de 20 páginas más o menos con lo más básico e inicial del juego, sobre todo en ambientación), el libro básico y cuatro suplementos. Originalmente, se publicaron seis libros, asi que debieron de quedar uno o dos colgados y sin salir en España.
Ademas hubo un pack de lanzamiento que entre otras cosas incluía la única novela de este juego que se publico en español, que en realidad no era novela como tal sino una compilación de relatos cortos llamada Caza de Muertos.


Orpheus era diferente al resto de ambientaciones de Mundo de Tinieblas en muchos aspectos. En Orpheus, los jugadores eran miembros de una organización o empresa mas bien que se llama como el juego (Orpheus) que se dedica a ofrecer sus servicios para lidiar con los entes sobrenaturales, pues el mundo ha descubierto que hay algo mas tras la muerte y que el llamado "Mas Allá" esta más cerca de lo esperado, estando poblado por una "fauna" muy amplia y variada.
Si, la muerte es un mercado en alza y Orpheus tiene una amplia gama de servicios por un precio. Y Orpheus tiene prácticamente el monopolio.
Por otro lado, en las calles se venden una droga nueva que llaman "Pigmento" o Heroína Negra, adictiva pero muy barata que es la nueva droga de moda, como antes los fue el LSD, la coca o el éxtasis. Pero esa droga tiene algo siniestro detrás y no solo por el hecho de que sea un estupefaciente. Algo relacionado con los muertos.
Los agentes de Orpheus no son ni cazafantasmas ni medius al uso, ni mucho menos. Son gente con unas habilidades muy concretas, que en muchos casos han sufrido ECMs (Experiencias Cercanas a la Muerte) y que bien por entrenamiento o bien usando drogas y tecnología, son capaces de dejar su cuerpo físico y caminar por el mundo de los muertos e interactuar con ellos. De esa forma pueden llevar a cabo las tareas que les encomiendan. Incluso, parece que Orpheus a contratado de alguna forma a fantasmas y espíritus de los muertos como agente de campo para apoyar y ayudar a sus operativos que están vivos.

No tenemos la típica estructura de "clanes" como en el resto de MdT, si no mas bien algo mas clasico, con PJs que son agentes de Orpheus y que pueden manifestarse en el otro lado como diferentes tipos de fantasmas y espectros. Además, con cada suplemento de juego no solo se daba mas material de juego, si no que iba cambiando el hilo argumental, evolucionando llegando de esa forma a nuevos episodios y en teoría a un final. Como una gran crónica hecha juego de rol y no una campaña al uso.

El juego lleva por lo menos 10 años descatalogado en inglés, y en español otro tanto, al menos. Aun se pueden conseguir ejemplares, tanto físicos en los remanentes que quedan en algunas tiendas, como packs digitales como este. En webs de descargas se pueden conseguir ejemplares por ejemplo del libro básico tanto en inglés como en español.Cuando salio en su momento, lo mire muy por encima y la verdad es que no me sedujo para nada. Reconozco que en parte fue porque era otro juego mas de MdT y estaba cansado de ello, pero aun así tampoco me interesa especialmente a día de hoy. Si quiero algo con fantasmas, me cojo mejor Wraith. Se podían combinar sin mucho problema y dar algunas partidas interesantes mezclando los dos juegos, eso si. Pero para mi eso era otro nivel.
No digo que Orpheus sea malo como juego de rol, ni mucho menos, y reconozco que la idea de una empresa que se encarga de temas paranormales con unos agentes muy peculiares me gusta (Como lo de TRAX de TSR Inc./WotC en su momento) pero a mi no me llamaba hace 14 años y no me llama ahora, porque simplemente me parecia que MdT estaba ultra saturado.
Ahora, con un buen reciclaje de conceptos y ambientación, pueden salir cosas interesantes, eso sin duda.

4 comentarios:

  1. Se llegó a traducir 3 suplementos dejando la línea colgada con los 2 últimos se planteo una línea cerrada de 6 ejemplares para que tuviera su inicio y su final. Lei el básico y me pareció estupendo pero la continuación me llegó a aburrir.

    ResponderEliminar
  2. Yo jugué Orpheus por allá del 2006 y me encantó, hicimos las misiones del Core y pocas de Shades of Gray, el segundo suplemento, tuve que irme a vivir a otra ciudad, pero me dejó muy buena impresión, hace dos años compre el básico en todocoleccion y posteriormente los 3 suplementos en español, actualmente tengo un año narrando la campaña, y aun no he terminado con todas las misiones del libro básico, he modificado dos tres cosas para adaptarlo (el mundo si ha cambiado en 15 años) pero todo ha salido muy bien

    ResponderEliminar
  3. por cierto, Orpheus forma parte del Mundo de tinieblas pero no se juega en el mundo de tinieblas, en Orpheus se tiene una explicación "lógica" para los demás seres sobrenaturales y en todas los culpables son los fantasmas... :)

    ResponderEliminar
  4. o que genial, precisamente en esta época 2021 pedí ese libro, ya espero que me llegue para darle un vistazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails