lunes, 22 de enero de 2018

Now peals Midnight de John French. Reseña (Herejía de Horus)


El pasado Calendario de Adviento de 2017 de Black Library ha dejado algunos relatos realmente buenos, al mismo tiempo que muy curiosos, con un estilo literario diferente a lo que se suele ofrecer desde BL o lo que se suele esperar. Uno de ellos es Now peals Midnight de John French, del cual os voy a dejar una reseña en esta entrada

Now peals Midnight de John French, que se puede traducir su título al español mas o menos como "Ahora repica la medianoche" es un relato corto de la Herejía de Horus que salio el día 9 del Calendario de Adviento en formato digital. Como veis, aun se puede comprar. Solo ha salido en inglés, es un relato inedito y no forma parte aun de ninguna antología. Tiene unas 19 páginas de extensión. La portada usada no es mas que un reciclado de un icono de los Puños Imperiales, que ya ha ido usado en otras ocasiones, por lo que no es una obra original.

Durante mucho tiempo, las defensas de Terra y mas concretamente las del Palacio Imperial se han reforzado constantemente. Se evitado intentos de infiltración, acabado como saboteadores, cubierto todas las contingencias, blindado y escudado todo lo bindable y escudable, reclutado y reunido tropas y finalmente se ha esperado, unos con tensión a flor de piel y otros con estoicismo. Pero la espera toca a su fin. La medianoche se acerca en el Palacio Imperial. Horus y sus hordas se aproximan y pronto empezara una batalla como ninguna otra se ha librado en la historia de la humanidad.

El autor
El relato nos ubica 5 horas antes de la medianoche, en el Palacio Imperial. 5 horas antes de que se inicie el asalto por parte de  Horus y los Traidores al Palacio Imperial. Aunque el relato no es una continuación de ninguna historia, tiene puntos de conexión claros con otras obras de John French (Por ejemplo, The Last Remembrancer  que esta en la antología Age of Darkness y traducida al español o la novela numero 39 de la saga Praetorian of Dorn)  o con obras de otros autores (Como por ejemplo Hands of the Emperor de Rob Sanders, que salio tanto en relato suelto como dentro de la antología The Imperial Truth, o la novela numero 46 de la saga Ruinstorm de David Annandale). No es estrictamente necesario leer estas obras, pero si es aconsejable para tener una visión mas o menos clara de lo que esta pasando. Lo bueno es que este relato corto también puede servir como acicate para leer esas obras o indagar mas en la saga.

John French lo han planteado como una cuenta atrás desde 5 horas antes de la media noche, siendo cada hora una franja de la historia, más que una franja horaria. Es decir, como si fuera micro-capítulos del relato corto, en lo que va presentando diferentes personajes, ubicaciones y situaciones. Rogal Dorn y sus Puños Imperiales obtienen buena parte del protagonismo de la obra, pero hay espacio para "apariciones estelares" de otros personajes como los Primarcas Jaghatai Khan o Sanguinius, no Astartes como astropatas y miembros de la Armada Imperial y hasta hay una escena entera para unos reclutas forzados de entre los habitantes de Terra, humanos normales (Padre e hija), que sirve para mostrar como ellos también viven la espera y como es su situación al ser levas en un conflicto de escala tal, que la palabra "apocalíptica" no significa gran cosa mas allá de un conjunto de vocales y consonantes.


El autor nos presenta un relato calmado y ratos melancólico, una espera que se desarrolla de noche, con confidencias, reflexiones y en calma. Una calma tensa por parte de algunos, eso si. Acción no tiene y los diálogos, monologos y los ramalazo de pasadas conversaciones o conversaciones sustituyen a los tiros, los mandobles, los gritos y las salpicaduras de sangre y tripas. Eso ya llegará pero en otros relatos, no en este. Tampoco hay discusiones o reproches airados, todo es mesura, calma y espera.
John French hace un esfuerzo muy grande por capturar esa calma, esa espera y esos sentimiento y la verdad es que creo que lo consigue de forma muy efectiva. Es por eso un relato donde las descripciones de entornos y sentimientos tienen todo el protagonismo, haciendo de este relato un relato muy peculiar incluso dentro de los peculiares relatos (Para ser sobre todo de la Herejía de Horus) que han salido en los últimos meses. Una verdadera oda a la tragedia e inevitabilidad, pero mesurada.

Me parece que es un buen relato, una antesala perfecta para lo que viene. Ademas, el autor ha sabido condensar muchos personajes y muchas historias interconectadas en muy pocas páginas. Lo que algunos autores necesitas cientos de páginas, el lo hace en poco mas de docena y media. Una muestra de habilidad literaria así, creo yo, merece la pena leerla.
Mas que recomendable, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails