lunes, 15 de enero de 2018

Choose Cthulhu o "Elige tu propia locura"


Hace no mucho, comente en el blog que los Mitos de Cthulhu y todo lo que les rodea no ha sido muy usado en tema de libro-juegos, o directamente no ha sido usado. Por ejemplo, en el caso de la editorial Chaosium, que fueron los que sacaron el primer juego de rol basado en las obras de Lovecraft y que durante años explotaron en solitario ese universo literario en el plano ludico, el tema de los libro-juegos basados en La Llamada de Cthulhu se explotó más bien como aventuras en solitario para su juego de rol o a lo sumo como aventuras publicadas en revistas y similares, no como verdaderos libro-juegos. Es mas, Chaosium parecia que tenia verdadera alergia a los libro-juegos.
En otros casos, se podría decir que había claros elementos de los escritos de Lovecraft y los escritores del Circulo, pero como obra propiamente dichas de los Mitos como que no.

Ha sido en tiempos muy recientes, literalmente hace cuatro días, cuando por fín alguien se ha lanzado a sacar libro-juegos puros y duros basados en los Mitos que escribió Lovecraft y en sus obras mas concretas. Ha sido Edward T. Riker con Choose Cthulhu, una serie de libro-juegos que se esta financiando vía mecenazgo en el portal Ulule y que la verdad esta siendo un verdadero exito, pues pedían 12195 dólares US y han recaudado hasta este momento 19428 dólares US y subiendo, con 43 días para terminar la campaña.
De momento, ha sacado 6 libro-juegos adaptando seis de las obras mas míticas de Lovecraft mas una de cosecha propia. Salen en español como se puede ver en la web de  Ulule, en dos formatos (Vintage y de Lujo, que el de lujo solo cuesta 4 euros mas que el Vintage y tienen unos extras excelentes, por no hablar del soporte, en mi opinión) y los las recompensa y extras que plantean para la campaña de mecenazgo.Los libro-juegos tienen 120 páginas, unas 11 ilustraciones por libro y unas 100 secciones, siguiendo como modelo los libro-juegos de la mítica serie Elige tu propia aventura. El lenguaje lo han adecuado para hacer la lectura interesante pero menos "barroca", que era el estilo de narración de Lovecraft.


De hecho, se puede descargar una beta en PDF de uno de los libro-juegos directamente, gratuitamente y sin compromiso desde la web del mecenazgo. Y la verdad es que están muy bien, en mi opinión, aunque me ha sabido a poco XD.

La verdad es que con esta serie se quitaría una cierta "anomalía" en tema de libro-juegos. La Llamada de Cthulhu y los Mitos han tenido su eco en muchos mundos, desde el ludico, el literario..hasta el musical (Sin ir más lejos y aunque me acusen de arrimar el ascua a mi sardina, Metallica le dedicó una canción, por ejemplo), pero el tema de los libro-juegos se le ha resistido durante años no, décadas. La verdad es que la serie tiene muy buena pinta y dado el nivel de éxito que tiene en la campaña de mecenazgo en masa (Que el nivel que tiene ahora, salvo catastrofe apocaliptica que nadie quiere, es menor al que va tener cuando termine el mecenazgo dentro de 43 días), creo que no solo se va a corregir esa peculiaridad, si no que ademas va a ser una serie de libro-juegos de muy buena calidad que servirá de referente a otras obras y colecciones futuras, apuntalando mas el genero para los lectores-jugadores que vengan. Creo que va ser una colección que va a dar mucho que hablar, en el buen sentido, claro.

Os animo a que os paseis por la página del mecenazgo y le pegueis un vistazo. Creo que es una muy buena inversión.

1 comentario:

  1. Que propuesta tan interesante y como fan de Lovecraft, me lo llevo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails