viernes, 15 de diciembre de 2017

Warhammer Community hoy: FAQs y reglas "en beta" para W40K


Tras una semana no muy rica que digamos en contenidos en Warhammer Community, al llegar el viernes tenemos unas cuantas entradas bastante interesantes. Muy interesantes diría yo. Vamos, pues al resumen de lo que ha dado de si hoy WC

Para empezar, tenemos que ya están a la venta las entradas del New Year's Open Day de Warhammer World, el primer evento oficial del año de GW. Cosa que por otro lado, no pilla de sorpresa porque ya estaba anunciado desde hace cerca de un mes. Luego tenemos un post de trasfondo de los Ángeles Oscuros, hablando de las Ordenes secretas de Caliban, que eran seis como ordenaba el Hexagrammaton, la base de organización de los Ángeles Oscuros durante la Gran Cruzada y la Herejía de Horus. Si habéis leído las novelas de la Herejía de Horus,creo que os sonaran las cuatro que se consideran perdidas. En las conocidas esta bien aunque se han dejado de lado en el caso del Ala de Muerte, de donde viene el tema de pintar las armaduras de blanco. Hubiera estado bien que lo mencionasen.


Pero el plato fuerte de lo que ha salido hoy es esta entrada, el futuro de las FAQs para W40K, que nos deja algunas cosas muy curiosas y que creo que no dejarán indiferente a ningún jugador de W40K. Es una entrada, muy extensa donde nos detalla la política a seguir por  parte de GW con el tema de las FAQs y las erratas para W40K a lo largo de 2018.

Por un lado, se confirma como norma que cada vez que salga un codex a las dos semanas, mas o menos, tendremos unas FAQs+ errata. Y lo mismo con suplementos como Chapter Approved, que por cierto para ser consecuentes ya han dejado las FAQ+errata (Inglés y Español). Ademas, en marzo y septiembre se harán unas "grandes consultas" para hacer unas FAQs+erratas mas revisadas, salga o no salga nada ese mes. De hecho, lo explican con este diagrama:


Ademas, recalcan de nuevo el valor de los Chapter Approved para dinamizar listas y costes. Ellos dicen para hacer atractivas unidades que se van quedando "pasadas de moda" con las salidas de los nuevos codex, pero personalmente creo que lo hacen para que la gente cambie sus hábitos de consumo warhammero si son jugadores competitivos, y os recuerdo que GW esta poniendo cada vez mas ímpetu en hacer un sistema competitivo y de eventos, más o menos como Corvus Belli hace con Infinity (Se nota que se han fijado positivamente en la empresa de Breu, ya que están imitando bastantes de sus ideas), pero por fases.

Por eso piden feedback por parte de los aficionados y que se pongan en contacto con ellos en las RRSS o en este correo: 40KFAQ@gwplc.com

Y ademas, y en vistas del Open de Las Vegas, el primer gran evento no oficial de GW (Aunque ellos lo esponsorizan) van a hacer retoques al reglamento, así que el tema no se queda solo en los codex y los Chapter Approved. Y ya tenemos las dos primeras reglas que quieren retocar:


También se pueden descarga como PDFs en varios idiomas. Yo, como siempre, os dejo inglés y español a mano.

La verdad es que la regla beta de disparo para personajes no me parece a priori mala, aunque poner el limite en atributo de heridas mayor de 10 me parece poco exacto, pero es la única forma de poner un limite razonable, eso lo entiendo. La de los psíquicos, por el contrario, me parece horrible.
Dice:

"A excepción de Castigo, cada poder psíquico sólo puede intentarse una vez por turno, en lugar de una vez por psíquico cada turno. Adicionalmente, resta 1 del resultado de cualquier chequeo psíquico para intentar manifestar Castigo por cada otro intento de manifestar Castigo durante esta fase psíquica (haya tenido éxito o no).
Por ejemplo, si un psíquico intenta manifestar Castigo durante una fase psíquica en la que dos otros psíquicos ya han intentado manifestar Castigo, resta 2 del resultado del subsiguiente chequeo psíquico."

Es decir, para ellos es como si los poderes psíquicos fueran como una especie biblioteca donde solo hay un ejemplar de cada libro/poder psíquico, salvo el de Castigo. Mientras lo usa un psiquico otros de tu ejercito no pueden hasta que el otro lo deje, mientras el de Castigo cuanto mas se use mas complicado es de hacer. Y da igual si aciertas o fallas, no puedes usarlo mas en ese turno. Es ridiculo y muy contraproducente en ejercitos que usan gran cantidad de psiquicos en sus filas y no solo personajes, por ejemplo, los Eldar de Mundo Astronave o los Mil Hijos. Es un hachazo a una de sus bases de juego. No tiene sentido, no tiene explicación, para mi no es aceptable. Mientra que la de los Personajes y los disparos es cuestión de probarla, la de los psíquicos yo la rechazo de plano. Si quieren limitar los poderes psíquicos y su impacto en las partidas o que la gente sea mas variada usandolos, yo les aconsejo que se busquen otra forma.

Y esto es todo por hoy.

3 comentarios:

  1. No te explicas el por que de la limitación a los smites puesto que no los has sufrido, y como todo esto esta pensado para equilibrar el juego es normal esta medida.

    Lo que no es normal que un demonio o MEC pueda acumular hasta 10 smites sin muchos problemas, eso por si solo desmota lo que tenga delante.

    La otra faq esta para evitar la pompa de personajes tanqueados por culexus.

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    Respuestas
    1. Me parece que no has leído bien lo que he escrito. Yo no hablo de los Castigos (Ya que lo tenemos en español, usemoslo) porque se que pasa con ellos (A parte de lo que "No te explicas el por que de la limitación a los smites puesto que no los has sufrido" a parte de sacartelo de la manga, das por supuestas cosas. Una cosa es no jugar con miniaturas, otra no hablar con la gente, hacer listas y hacer pruebas virtuales. Vasal y tal), lo que hablo es de que ejércitos de per se llevan un montón de psíquicos ahora les pueden pegar un recorte terrible. A partir del segundo psíquico es arriesgarte a tener un personaje caro en puntos, por ejemplo, y potencialmente inútil si se repiten poderes psíquicos.

      Ahora dime, te parece bien que un poder psíquico que NO SEA CASTIGO, se pueda INTENTAR usar una vez por turno?

      Leamos bien y no demos cosas por supuestas, por favor.

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  2. Rebajar la letalidad de los poderes psíquicos, sería una ayuda.
    ¿GW quiere juego competitivo? Pues que empiece a recuperar la escala original del juego eliminando voladores, amos de guerra y Primarcas y haciendo que ninguna unidad sea indispensable en una lista y todas sean jugables.
    Ahora un táctico no vale para nada, su bolter no mata ni a un gretchin. Por no mencionar que se han pasado su propio trasfondo por el arco del triunfo.

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