domingo, 17 de diciembre de 2017

Lost Roads of Lociam: Vida lúdica mas allá de la vida comercial del RPG


La gente suele tener algunas preconcebidas sobre los juegos, sobre todo de rol y wargames (Aunque en esta entrada me voy a centrar en los de rol) que no dejan de sorprenderme.
Muchas de ellas negativas y sin ningún tipo de razón real y de peso. Por ejemplo, he visto con gente con la que hablo que les parece inconcebible jugar a un juego de una edición anterior o anteriores a las que hay a día de hoy a la venta, como si al salir una nueva edición esos juegos "caducasen". O por ejemplo esta el prejuicio hacia los juegos que son gratuitos o que son puestos en descarga libre o la modalidad paga-lo-que-quieras. Muchas veces veo que la gente los rechaza de plano sin mirarlos sencillamente porque son, eso, gratuitos. Consideran que no merecen la pena si no hay un desembolso detrás y llegan a preguntar cosas como "Y de que vive el tipo/empresa que lo saca? Eso no es serio" y cosas así.

En cuanto a la "caducidad" de los juegos, soy de la opinión de que, salvo en los casos que una edición corrija fallos de la anterior o mejore mucho las mecánicas, el hecho de que un juego tenga una edición nueva no invalida lo anterior. En muchos casos, es una re-orientación de las mecánicas de juego o simplemente implantar un nuevo sistema (Esto pasa mucho en los juegos, por ejemplo de rol, que cambian las mecánicas de juego por temas de licencias o sistemas de juego que dejan de ser abiertos, por ejemplo). Por ejemplo, en temas de juegos de rol, yo sigo jugando a AD&D 1ª y 2ª, pese a tener D&D 3.x y ahora mismo D&D 5ª (Aunque por ahora sin estrenar). Una edición nueva no tiene porque invalidad la vieja, simplemente puede ser una forma diferente de encarar un juego.
Vida comercial de un juego no es lo mismo que vida lúdica del mismo.

Y en cuanto a los juegos que son puestos de forma gratuita, para mi no es mas que una excusa para hacerme con el y probarlo, no un impedimento. No cuesta nada, literalmente, cogerlo y probarlo. Si sale bueno, genial, y si no...mala suerte y durara en le disco duro hasta que necesite ese espacio, salvo que sea muy malo y lo fulmine de la misma. Que algo sea de pago no significa que sea bueno y la historia nos ha dejado ejemplos de sobra a este respecto.


Así que, de vez en cuando miro cosas en webs como Drive Thru RPG en tema de juegos de rol gratuitos o ayudas de juego que me pueden venir bien. Algunas cosas son un poco "meh" y otras tienen posibilidades interesantes. Una de ellas es un juego de rol creado en Suecia por Rasmus Strand, que se llama Lost Roads of Lociam. Usa, con algunos cambios, como base de sistema de juego el BRP, esta en inglés (Y supongo que en sueco también) y es completamente gratuito y de descarga libre todo lo que tiene desde libros, aventuras, suplementos o ayudas de juego como por ejemplo las pantallas del DM. Y hasta relatos para entrar un poco mas en la ambientación del juego. Todo se puede sacar de Drive Thru RPG o de la web del juego, en su sección de Recursos.

Básicamente toma la idea típica de lucha entre  el Orden y el Caos y la búsqueda del equilibrio, pero al contrario de Moorcock lo encara de una forma mas parecida al Señor de los Anillos que otra cosa. Eso si, como Moorcock no es tanto un tema de Bien sobre el Mal, si no de proporciones entre dos factores necesarios para hacer funcionar el universo. Ademas, le añade algunos toques de la mitología sueca/escandinava y finesa y lo que tenemos es un trasfondo bastante curioso. Solido, y mas novedoso de lo que unos se puede esperar a primera vista.
Todo se desarrolla en un mundo arquetípico de un basto universo, que se llama Lociam. Este planeta es el tercero de su  sistema solar, que tiene un sol. Lociam tiene tres lunas y tiene algunos puntos parecidos con nuestra Tierra, pero muchos mas diferentes:

"A diferencia de nuestro mundo, este mundo está lleno de maravillas mágicas. Tiene una corriente viviente de magia fluyendo a través de él, y todos los seres vivos son mágicos, de una manera u otra. Algunos de los seres han aprendido cómo usar esta corriente de magia y han desarrollado hechizos y cánticos para hacer que la magia haga su voluntad. 
Otra diferencia entre Lociam y la Tierra es que Lociam está lleno de dioses vivientes. Los dioses de este mundo no están muertos ni dormidos como la mayoría de la Tierra, sino que están vivos y activos, cuidando de sus seguidores y ayudándolos en sus acciones. Por lo tanto, todos los seres que tienen fe tienen un lugar especial en el ojo de su dios o diosa, lo que hace más difícil o más fácil que el patrón divino les conceda favores.
Cuando estos dioses activos comenzaron a trabajar en Lociam, no pudieron ponerse de acuerdo sobre cómo deberían verse, o ser, los seres del mundo, y la mayoría de los dioses y diosas crearon niños a su propia imagen. Esto dio como resultado un grupo diverso de criaturas humanoides inteligentes. Seres humanos, elfos, enanos, ángeles, demonios e incluso seres más extraños fueron creados hace mucho tiempo, cuando el mundo era nuevo. Hay seres en la superficie de Lociam, en los océanos, en la tierra e incluso en el cielo.
Entre estos, los humanos son la raza más grande. Han prosperado en Lociam como lo han hecho en la Tierra, y controlan la mayor parte de los territorio. Tienen reinos e imperios, y pelean pequeñas guerras por pedazos de tierra, como las épocas oscuras de nuestra propia historia."

Sacado de su sección de Trasfondo.


El libro básico tiene 106 páginas, en inglés tiene ilustraciones en blanco y negro, en su mayoría de una calidad como la que os dejo de muestra (Hay un para de garabatos y bocetos que no se muy bien que pintan, pero el resto de las ilustraciones esta bien y son utilitarias) y esta bien distribuido y maquetado. Lo que se puede conseguir a día de hoy es material de la segunda edición del juego. Hubo edición física a la venta y aún se pueden conseguir ejemplares en webs como Amazon y Ebay. Lo que pasa es que la basarse en BRP (4ª por lo que parece) y ese sistema de juego estar ahora sujeto a cambios y renovaciones, la parte física y comercial ha llegado a un punto muerto. Aunque no creo, por otra parte, que fuera especialmente complicado adaptarlo a otros sistema de juego mas abiertos, como Mythras System. De hecho, visto lo visto el cambio que se hizo de  Rome BRP  a Mythic Rome creo que sería  bastante fácil de hacer el cambio.

A BRP estoy hecho y para empezar a jugar a este juego digamos que tengo medio camino recorrido. Las criticas del mismo tienden a ser bastante positivas en líneas generales y en algunos lugares lo recomiendan como un buen juego.
Este me parece a mi el típico ejemplo de juego de rol que es gratuito y esta desarrollado a entorno a un sistema de juego de una edición que prácticamente esta en las ultimas de su vida comercial...que no es lo mismo que vida ludica como ya he dicho al principio. A mi me parece que es un buen juego, la verdad y lo animaría a probar.

Pero sobre todo creo que hay que animarse a sacudirse los prejuicios y probar cosas por el gusto de experimentar, que no es siempre necesario tener dinero a punto para gastar en nuevas experiencias. tanto en cosas mas recientes como en cosas que tienen mas tiempo, hay muchas cosas por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails