domingo, 5 de noviembre de 2017

La historia en peliculas y en real


Ayer estuve malo y me lo pase casi todo el día en la cama, leyendo cuando no estaba de carreras al baño. Uno de mis sobrinetes, el mayor de siete años, vino a verme y me pillo mirando un libro de Osprey en la tablet uno de romanos (Roman Army From Caesar To Trajan). Y el chaval se quedo un poco planchado al ver que esos "romanos" del libro no eran como "sus" romanos.
La culpa? De Asterix y Obelix, naturalmente. Así que le tuve que explicar que los romanos, bueno, no siempre vestían igual..
Pero lo cierto es que en ocasiones la gente, incluso adultos, tiende a tomar por cierto lo que sale en peliculas antes de lo que sale en libros de historia. Y quien dice películas, dice dibujos animados, cómics (Todavía recuerdo lo que pasó una vez cuando alguien pensó que el Loki de Marvel era como el de las leyendas escandinavas...), "novelas históricas", etc. Y no se dan cuenta de que a veces por ignorancia de los autores, otras por seguir estereotipos muy marcados, comodidad, recursos disponibles o simplemente porque prefieren sacrificar lo histórico a lo vistoso, pues lo que se plantea en esas obras llegan a estar tan lejos de la historia que acaba prácticamente en las antípodas de lo real.

Hace no mucho di con este vídeo:


Me lo cortaron a 5 minutos de terminar, pero es por vivir en Islandia (Al parecer, los propietarios de los derechos no quieren que se vea en aquí) ya que he pedido a gente de España que me lo chequee y ellos lo ven sin problema. De todas formas, y aunque creo que se podría haber afinado el vídeo mucho mas, me vale como ejemplo de como una película (En este caso) crea una imagen falsa de algo histórico o basado en hechos históricos, ya sea por licencias del autor, ganas de espectaculo, etc.
Gladiator es una película muy famosa y laureada, que casi todo el mundo ha visto pero da una imagen muy distorsionada de como eran las cosas en ese siglo.
El vídeo, a falta de esos 5 minutos, me parece que esta muy bien, aunque dista de ser ideal en la materia. Os aconsejo no solo pegarle un vistazo si no de paso buscar otros parecidos. La historia no siempre es como nos la hacen ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails