sábado, 7 de octubre de 2017

Featherstone's Complete Wargaming (1989)


Donald Featherstone (1918-2013) fue un autor ingles de gran influencia en temas históricos y de wargames, sobre todo de esto ultimo. Fue el primero en muchas cosas, como por ejemplo, ser el primero en Reino Unido que organizo convenciones sobre wargames (La primera en su casa. Algo mas tarde, en EEUU alguien haría algo por el estilo en su casa de Lake Geneva...), ademas de ser un prolífico escritor. Su forma de ver los wargames influencio a muchos escritores y diseñadores posteriores, así que si nombres como Rick Priestley, Nigel Stillman, Andy Chambers, etc dicen que este hombre les influencio que no os extrañe. El detestaba que hubiera aficionados a los wargames que tratarán de revestir la afición a esta clase de juegos de un aura de pseudo-ciencia para hacerlos mas atractivos y respetables y siempre abogo por el carácter social y abierto y esta afición.

En 1989 saco un libro muy importante sobre wargames, en especial para los de carácter histórico, titulado Featherstone's Complete Wargaming, que en algo mas de 200 paginas divididas en 15 capítulos mas sección de referencia e indices, recogía su basta experiencia en este hobby, ademas de sus ideas, su pasión por el mismo y muchos buenos consejos y anécdotas. No se si el libro ha salido en otros idiomas, pero ha tenido varias ediciones en inglés. Las mas recientes y que aun se venden y que se pueden encontrar hasta en bibliotecas medianamente grandes son ligeramente diferentes al original, ya que suprimieron las editoriales algunas partes, como los relatos de las secciones "Down at the local wargaming club", parte I y II, que fueron eliminadas por decisión editorial (Supongo que con consentimiento del autor), ademas de revisar la obra extensamente (Las ultimas re-ediciones tienen unas 265 paginas, frente a las 207 de la original. Y el aumento de hojas no se debe tanto al cambio de formato...). Hasta el cambiaron el titulo por Donald Featherstone's Complete Wargaming.

Esta tarde me han pasado un pdf con esa edición original, ya que desde hace tiempo quería la edición original.He pensado que os podría interesar y gustar, así que lo podéis descargar desde este link. Si alguien tiene ya las ediciones revisadas pero le faltan las historias eliminadas de "Down at the local wargaming club", las puede leer y descargar desde aquí. Y si alguien quiere comprar las ultimas ediciones revisadas, tras leer la original, puede encargarlo en esta pagina, que es la que contiene las historias eliminadas de "Down at the local wargaming club".

De cualquier forma, sea la edición que sea, creo que es "Must have" para los aficionados a los wargames, del tipo y genero que sean.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir a uno de los padres de nuestro Hobby, que junto con Tony Bath, The Society of Ancients y Wargames Research Group, fué uno de los pilares de los inicios de los Wargames británicos. Una pena que Tony Bath, él y compañía (Phil Barker & cía.), no ahondasen más en los wargames de fantasía/scifi y simplemente se limitasen a "adaptar" las reglas de históricos. En ese aspecto todo el mérito se lo llevan los americanos con Gygax a la cabeza.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails