martes, 3 de octubre de 2017

BattleTech Science Fiction Combat Book Games: Lost Worlds+Battletech


La época dorada de los libro-juegos fue desde mediados de los 80 al primer tercio de los años 90, donde empezaron a declinar. Pero mientras esa "época dorada" se mantuvo los libro-juegos no pararon de ganar títulos y colecciones. Los juegos de rol mas famosos, así como los de tablero y sagas literarias mas conocidas de ese momento tuvieron representación en forma de libro-juegos ya que las empresas y propietarios de los derechos de autor se dieron cuenta del gran potencial comercial de los libro-juegos, muchas veces pidiendo a los profesionales que despuntaban en ese sector que se encargasen de traspasar sus universos y ambientaciones al mundo de los libro-juegos.

Alfred Leonardi posiblemente sea unos de los creativos de libro-juegos mas importantes, junto con el desaparecido Joe Dever, Sir Ian Livingstone y Steve Jackson (Los dos fundadores de GW. Siempre lo digo para no confundir con el otro Steve Jackson, el de Steve Jackson's Games) y el mas importante de este ramo en EEUU. Su nombre ha salido en muchas entradas en este blog por su creación de la serie de libro-juegos Lost Worlds y Aces to Aces, Star Wars Light Saber Duels, o la adaptación en Japón de sus libro-juegos de combate Queen's Blade.
Tras el éxito primero de Aces to Aces y mas tarde los de Lost Worlds en especial. a Leonardi le llovieron ofertas para trasladar esas mecánicas de libro-juegos a otras franquicias.
Y una de las que fue adaptada fue Battletech


La editorial NOVA Game Designs saco en 1987, con licencia de FASA, una serie de seis libro-juegos, muy similares a los de Lost Worlds pero ambientados en el universo de Battletech, llamados BattleTech Science Fiction Combat Book Game . Como los de Lost Worlds, eran libro-juegos de combate, donde dos jugadores cogían un libro-juego cada uno y similaban combates. Cada libro-juego esta centrado en un luchador, con sus características, habilidades, armamento, armadura, etc. Se tomaba un libro-juego y cada jugador escogía un acción en secreto, luego ambos la revelaban  y consultando unas tablas en el libro-juego y cruzando lo que en estas salían veían los resultados de sus acciones. Así hasta que uno de los dos fuese derrotado al dejarle sin heridas, destruirlo etc. El texto de estos libro-juegos era mínimo y solo para lo mas indispensable, centrándose todo en las imágenes y las ilustraciones
Pues estos de Battletech eran muy parecidos, pero eran incompatibles con los de Lost Worlds y solo se podían jugar entre ellos. Esto era debido a que tenían reglas concretas propias en plan control de daños, llevar la cuenta de la munición o ver si los sistemas del Mech que pilotas se están sobre-calentando o tienen fallos. Ademas había reglas opcionales para conseguir experiencia y aumentar sus habilidades y unos sets, parecidos a cartas, que se usaban para representar el terreno (Básico y Urbano) que añadía reglas adicionales y mas complejidad si se deseaba, haciendo de estos libro-juegos de combate ejemplares bastante completos.
Como los de Lost Worlds, eran libro juegos pequeños, en tapa blanda a color, interiores en blanco y negro salvo mas tablas que tenían que ser a color para llevar mejor la cuenta de los resultados y una consulta mas sencilla.


Karl Hiesterman ayudo a traspasar las mecánicas y peculiaridades de Battletech al sistema de juego creado por Alfred Leonardi, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo del artista Doug Shuler. Salieron solo seis libro-juegos y todos en 1987. Los pormenores de los lanzamientos no los conozco, pero generalmente solían salir a pares ya que estos libro-juegos eran para dos jugadores.
Cada libro-juego se centraba en un modelo de Mech, todos ellos bastante conocidos a nivel de juego, pero sin entrar en temas de Clanes ni grupos que salen en el trasfondo del juego. Fueron:

1- SHD-2H Shadow Hawk 
2- GRF-1N Griffin 
3- WSP-1A Wasp 
4- WHM-6R Warhammer 
5- LCT-1S Locust 
6- RFL-3N Rifleman 

Y la portadas son estas:

Creo que no fueron traducidos a otros idiomas y que solo salieron en inglés. La serie tuvo un éxito relativo en su momento, pero a día de hoy son piezas de colección para los aficionados a Battletech. No son muy fáciles de conseguir y los ejemplares que hay a la venta son bastante caros para lo que son (Usados y en buen estado no bajan de 40-50 dolares).
De hecho, tampoco hay mucha información sobre ellos que digamos y webs como la de Demian Katz tiene pocos datos sobre ellos. Aun así tirando de otras como Boardgame Geek y Library Thing he conseguido recomponer el puzzle y conseguir de paso imagenes.

Yo los conocía solo de oídas, al revisar viejos catálogos de NOVA y no los he llegado nunca a probar. Sin embargo si he llegado a conocer y probar los de Lost Worlds y otros similares que me han gustado por lo que de primeras no le haría ascos precisamente a uno de ellos si cayera en mis manos.
Bueno, a dos^_^

1 comentario:

  1. es gracioso como utilizaron imágenes (bueno copiaron) de los animes Fang of the Sun Dougram (1,2 y 3) y de SDF Macross (4, 5 y 6), y creo que por eso tuvieron problemas con Harmony Gold, la empresa que tiene los derechos de Macross en USA (gracias a dios hace poco la perdieron), esta empresa le dio catedra a GW en como perseguir y hacer juicios a otras empresas o comunidades si utilizaban sus licencias sin permiso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails