martes, 5 de noviembre de 2013

Ace of Aces:Los primeros de los visual combat books

Algunas veces,los jugadores de rol en general y en este particular los de libro-juegos caemos en la creencia que los primeros del genero o sub-géneros fueron de temática fantástica,ya que era lo que estaba en boga en aquellos años.La gran mayoría de las veces es así,ya que los libro-juegos descienden de los juegos de rol "de mesa,DM y jugadores" y por consiguiente de los pioneros del genero(D&D,Gamma Wolrd,...),pero alguna vez nos llevamos una sorpresa y eso hace que nuestras ideas preconcebidas deban ser cambiadas por el peso de los datos.
Ayer os hable de Lost Worlds,los libro-juegos para dos jugadores  creados por Alfred Leonardi.Yo pensaba que eran los primeros del genero y lo pensé durante mucho tiempo,pero al final resulta que no es así y que en realidad descienden de una serie de libro-juegos aun mas exitosa que esa:Aces of Aces(As de Ases).
En 1980 Leonardi creo el primer sistema de estos libro-juegos de combate orientado a reproducir los combates aéreos de la Primera Guerra Mundial,entre el periodo que se empezaron a usar armas los primeros aviones de combate(1915-18).Bien pensado,es normal que empezaran con algo así,ya que la guerra aérea se creo en esa época,pero era mas bien una especie de caballería andante moderna,con su reglas,su código de honor,...algo muy atrayente y romántico,en medio de un enfrentamiento que llego a horrorizar a la gente de la epoca comparandolo con las guerras anteriores.No era mas que un preludio de lo que vendría después.
Solo un vistazo al Dicta Boelcke,el  tratado que escribió el padre de la aviación de combate,Oswald Boelcke(Maestro e ídolo de Manfred Von Richthofen,el legendario Barón Rojo) o a su biografía nos indica que los pilotos de la época pensaban de otra forma.
Esto creo os sera de interés.Y esto otro,también o mas.:)
Estos primeros libro-juegos de Leonardi salieron por primera vez de la mano de Nova Game Designs,aunque mas tarde fueron distribuidos desde EEUU a Reino Unido y de ahí a Francia(Que salieron con el nombre de "Une aventure a partager: Duel") y a Japón(Mantuvieron el mismo titulo,pero lógicamente salieron en japones).No salieron traducidos al español,hasta donde yo se.Se dice,eso si,que hubo una versión en portugués que salio en Brasil,pero no se sabe 100% seguro
Una año mas tarde de que los sacase Nova,en 1981, Ace of Aces gano el Charles Roberts/Origins Award(Hasta el año 2000 no fueron separados) en la categoría de Gamers Choice como  juego salido en 1980.13 años después(1994),fue incluido el juego en el  Adventure Gaming Hall of Fame.
El sistema de juego era como el de LW:Se componía de dos libros pequeños,uno para el piloto aliado y otro para el piloto alemán.Venia una ficha muy detallada con todas las características de los aparatos,puntos,etc Las paginas eran como las de abajo,una imagen del avión como si el jugador fuera el piloto y viera todo mirando entre las ametralladoras frontales situadas en el morro del avión.cada jugador tenia que escoger las maniobras en secreto,enfrentarlas a las de su oponente,y luego volver a tomar unas nuevas según los resultados anteriores,etc.Hbaia unos libros de ayudas,reglas extra,...
Las diferencias con los de LW eran varias.Primera, en que estos libros había una opción de juego en solitario,donde un jugador novato aprendía a ejecutar maniobras y giros solo,sin enfrentarse a nadie,para coger soltura en el tema del movimiento y enfrentamiento aéreo.La otra es que había tres niveles de juego:Básico,Medio y Avanzado.A cada nivel se incluían nuevas reglas(Combustible,munición,altitudes,ráfagas de viento,...),haciéndolo lo mas parecido posible(Salvando las distancias,claro!) con un combate aéreo real con aviones de la época.
 Con los años se fue avanzando en esta gama y mientras LW se gestaba,desarrollaba y salia,Aces of Aces fue explorando nuevas formas de juego,primero dentro de la Primera Guerra Mundial(Handy Rotary Series,Powerhouse Series ,Flying Machines y Balloon Buster creo que eran las dedicadas a la Primera) entre 1980 y 1985,con una edición especial en 1986(Handy Rotary Deluxe Edition).Mas tarde se paso a la Segunda Guerra Mundial(Wingleader ),en el año 1988 y por ultimo se llego a  la lucha con cazas modernos(Jet Eagles) en 1990
Fueron estos los libro-juegos de la serie Visual Combat books los que fueron los verdaderos "padres" de los otros Visual Combat books.Algunos fueron muy similares a estos pero de otra variante de la temática,como unos que salieron para Star Wars,reproduciendo los duelos en entre los X-Wing y los cazas Imperiales(TIE-Wing) o para fantasía con vuelos y duelos entre jinetes de dragones.Eran variantes del mismo sistema enfocados de otra forma:En vez de duelos con aviones y cazas,con naves y cazas espaciales o dragones.
Otros,como el Bounty Hunter ,que tuvo bastante fama en su momento por cierto,eran igual que Ace of Aces,pero en vez de con combates aéreos,duelos de pistoleros en el Salvaje Oeste en plan Ok Corral.
Estos libros estuvieron muchos años fuera del mercado,siendo verdaderas joyas de coleccionista,hasta que en el año 2012 Richard Loomis,con el consentimiento de Leonardi lanzo una campaña de mecenazgo masivo vía Kickstarter para volver a sacarlos 32 años después.Pedían 25000 dolares al iniciar la campaña el 22 junio y se consiguieron mas de 34000 al cerrarla el 22 de julio,siendo un exito.
Estos eran los libros originales.
Hay una web muy buena que habla de estos libros y sus spin-offs.Es esta y es altamente recomendable

3 comentarios:

  1. Buenas!!!
    De regreso tras unos días sin línea en casa.
    Me gustaría mucho tener el del Star Wars, la verdad. Solo un pequeño apunte. Los que aparecen en la imagen son Tie Fighter. TIE son las siglas de Two Ions Engines, debido a los dos motores gemelos iónicos que impulsan a los cazas. El TIE Wing es un "feo". En otras palabras, es un "lego" de caza tie con piezas de otros cazas diferentes. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, la cabina de un TIE con los motores de un Ala-Y.
    El de los cazas actuales también tiene que estar chulo. ¿Quién no ha querido emular a Tom Cruise en Top Gun?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie sea tan garrulo de pensar que son los cazas-con-pajarita,pero ya puestos lo cambio que no pasa nada^^
      Bienvenido de vuelta^^

      Eliminar
    2. Fíate, Yo de pequeño cuando busqué el significado de TIE y leí corbata me quedé con cara de boniato pensando "¿Cazas corbata?". Aunque cierta forma de pajarita sí que tienen si te lo paras a pensar. Son una H con una bola en medio. |-•-| algo así.
      Siempre es un placer.
      Mejor sigo estudiando "Gestión de Calidad" que mañana tengo examen. Y ya que lo menciono, en esta asignatura estamos dando varios puntos, en concreto "Niveles de Calidad", "Requisitos de un sistema de Calidad" y "La relación entre calidad y empresa" que vienen muy a cuento de nuestra querida GW.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails