domingo, 8 de octubre de 2017

Battletech CCG (1996-2001)


De la misma forma que cuando los libro-juegos (Y digo libro-juegos porque ya han salido antes, pero podría decir juegos de rol, vídeojuegos,...) estuvieron en boga casi todas las empresas con productos lúdicos querían sacar un producto en ese nuevo y exito formato, lo mismo paso con los juegos de cartas. Muchas empresas de juegos de tablero, wargames y de rol sacaron JCCs cuando hubo el gran boom de estos juegos en la segunda mitad de los 90. Querían ver si podían rascar algo en ese ámbito y al final el mercado llego a tener un grado tal de concentración que solo quedaron los mas fuertes y rentables. Algunos de los JCC que se sacaron así eran productos de una calidad gráfica, de mecánicas de juego, de soportes o de una combinación de los anteriores factores mas que discutible, porque fueron productos lanzados a toda prisa para tratar de coger la ola, sin un estudio de mercado, sin unos creativos adecuados, o directamente con muy escasa fe en el producto (A ver que sale y si sale, salio).
FASA también fue pronto tentada por los cantos de sirena del nuevo mercado y decidió probar suerte con su propia apuesta.
Pero lo hicieron, al menos al principio con bastante mas cabeza que otros. En 1996 salio al mercado el juego de cartas de Battletech (Battletech CCG, aunque originalmente era "Trading" y no "Collectable". Es decir, Battletech TCG. Luego la diferencia de conceptos era mínima) creado por WotC y diseñado por Richard Garfield. Es decir, los creadores y beneficiarios de Magic The Gathering, que era el JCC que había puesto patas arriba el mercado. FASA sabía que no podía sacar un JCC que diera un volantazo al mercado, así que simplemente buscaron crear un producto de calidad, jugable y que les permitiera captar nuevos clientes de la masa de aficionados que se estaba juntando con los JCC.


El problema, es que a mi entender cometieron dos fallos, uno mas grave que el otro. El primero fue utilizar no solo ilustradores que habían trabajado en en MtG como Douglas Shuler, Mark Poole o Liz Danforth, si no ademas no usar el fondo de ilustraciones del propio juego Battletech y sus juegos hermanos y que artistas que habían trabajado en Battletech hicieran nuevas ilustraciones. Cierto es que trabajaron en el proyecto nombres tan sobresalientes en temas de ilustraciones como Doug Chaffee, Ron Spencer o Clint Langley (Que luego se haría muy famoso por sus trabajos para W40K), pero tomar una decisión así era arriesgada. Siempre es un gancho usar material publicado que sea icónico y ademas es una apuesta segura usar obras del juego ya publicadas, que la gente ya conoce. Por otro lado, no tienes que pagar tanto por usarlas como obras nuevas.

El segundo fallo fue que los contenidos del juego no fueran canon. Es decir que no estuvieran dentro del trasfondo oficial del juego. Y como el juego era de licencia FASA pese a ser creado por WotC, se dio una paradoja. En el JCC aparecían modelos de Mech, tropas, personajes, lugares y eventos que no estaban en el wargame o en el juego de rol y que no se incorporaron al canon. En algunos casos por ser contradictorios y en otros porque no les pareció conveniente. Y fue algo que a los aficionados a los otros juegos de Battletech no les gusto en absoluto.
Pese a todo eran detalles negativos no muy grandes, sobre todo el primero. Lo que paso es que a finales de los 90-primeros de los 2000 y sobre todo en paises como Francia, EEUU y España, desde sectores de aficionados a juegos de rol se cogió ojeriza a los JCC acusando a estos de dañar a los juegos de rol, de acabar con empresas,...Casos como la compra de TSR Inc por parte WotC o el fin Joc Internacional o ICE a causa de SATM (Y mas adelante la comprar de WotC por parte de Hasbro y la desaparición total de TSR Inc.) se esgrimieron durante años como argumentos en contra de los JCC, sin fijarse en el global y las causas reales.
 Y los JCC como Battletech pronto se vieron que: A- No captaban clientes para sus juegos mediante su JCC porque estaban muy sorbidos por MtG y B- Tenían el rechazo de sus propios aficionados de toda la vida a sus juegos que no querían saber nada de un JCC que ni usaba ilustraciones del juego ni era canon. Por no contar que Battletech nunca fue pensado para hacer torneos, tener una "bolsa" interna con la que lucrar a sus aficionados,...

Entre eso y que Magic era una apisonadora a toda las niveles que se sacudía de encima a sus rivales y "parientes" (Los otros JCC creados por Garfield y/o WotC. DE sus "retoños" es de los menos conocidos, ciertamente) sin piedad, Battletech CCG desapareció hacia el año 2001.


El juego en si no era malo realmente, ya que era rápido, muy táctico y tanto los soportes como la parte gráfica no eran malos. Sus mecánicas de juego (Con movimientos como girar/tap/untap, turnos de juego, fases,...) y de comercialización (Con mazos básicos, mazos de ampliación, sobres,...) eran parecidas a las MtG.
Cada jugador controlaba un mazo de 60 naipes y con sus ataques, estrategias y recursos, buscaba que su oponente se quedase sin cartas en mazo. El jugador que se quedaba sin cartas y no podía coger, perdía. Luego se introdujeron algunas mecánicas adicionales pero la base era esa.

El JCC, al menos en España, paso algo de puntillas. Cuando salio en España, Diseños Orbitales (Que era quien trajo en español Battletech) había desaparecido unos pocos de años antes para convertirse en GW España y el juego había caído poco a poco si no en el olvido, digamos que en un juego "de retaguardia". Así que la promoción y dar a conocer el juego caía en manos de Distrimagen y La Factoría de Ideas con su revista Urza. Pero la verdad es que como tenían mas interés en Magic y MdT, pues anunciaron su llegada y poco mas. La promoción del mismo fue muy escasa.
Yo recuerdo que en Hobbies Guinea tenían cajas del juego, pero estuvieron años sin ser tocadas, hasta que un día no se si Karlos las devolvió o las saldó y no se las volvió a ver nunca mas. Yo conocía a gente que le gustaba Battletech y ni se plantearon coger las cartas, cuando llegaron a saber que existían.
En otras partes no tengo idea de como fue, pero igual no fue muy distinto.


He dado con una web, una wiki sobre Battletech para ser mas exactos que tiene todo lo que salio de este juego, hasta escaneos de las cartas y los reglamentos. Esta aquí Todo en inglés. Si alguien tiene una buena impresora, tiempo y ganas, puede probar este JCC. Por otro lado, las cartas originales aun se pueden conseguir por webs como Amazon o Ebay a precios realmente asequibles en cajas enteras tanto de mazos como de sobres. Muchos son remanentes que quedaron en las tiendas sin vender y otros son packs comprados por aficionados a precio de saldo para revenderlos. Puede ser otra buena oportunidad de conocer este juego o al menos de darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails