jueves, 28 de septiembre de 2017

The Horus Heresy Cover Art Collection, una opinión


A primeros de 2016, Black Library saco un nuevo libro de ilustraciones sobre la Herejía de Horus, el séptimo para ser exactos (O el sexto si quitamos la recopilación en solo tomo The Horus Heresy: Collected Visions, que son tres libros de ilustraciones anteriormente publicados). Se titulaba The Horus Heresy Cover Art Collection y salio en una tirada limitada a 1000 ejemplares a finales de enero del año pasado, que por lo que me han contado algunos amigos se agoto a gran velocidad y ya no quedan ejemplares a la venta en la web de Black Library.
Tiene 150 paginas satinadas en apaisado panoramico (Los ingleses lo llaman "landscape format"), a color y encuadernado en tapas duras.
Este libro es puramente de ilustraciones hechas por un solo autor y para BL, nada de trabajos de otros autores o fuera de las novelas de la Herejía de Horus (Suplementos de juego, JCC, etc)

El libro recoge mas de 75 trabajos de Neil Roberts, sobre fondo negro, realizados todos para BL y centrados en la Herejía de Horus. Están todas las portadas entre las novelas Horus Rising (Horus Señor de la Guerra en español) y Pharos, lo que viene a ser entre la novela 1ª y 34ª de la serie troncal, mas otras tantas portadas de novellas, antologías y audio-dramas/audios publicados hasta final 15. Las ilustraciones se presentan en dos formatos: Por un lado tenemos el formato "completo" muestra la ilustración completa que creo Neil Roberts para BL y que se suele usar por ejemplo para fondos de pantalla similares y, por otro tenemos el formato "centrado" por así decirlo, donde se nos muestra la parte de la ilustración que se ha usado para la portada de la novela/novella/antología/audio-drama.
Cada ilustración viene presentada con el titulo de la obra en la que fue usada, el autor de esa obra y el año. La imagen de debajo de estas lineas creo que es bastante esclarecedora de como es el formato del libro


Yo "llegue" tarde cuando los repartían (Es un decir), pero aunque son un fan a muerte de Neil Roberts y me gusta las historias de la Herejía de Horus, sacar un libro así de las portadas de las obras de la Herejía de Horus, en formato limitado y por un precio de 65 dolares (Unos 55-60 euros en ese momento) dudo mucho que me hubiera comprado un libro así. Básicamente porque un producto como este se suele lanzar tras el fin de la saga y no antes de que eso se produzca. Sobre todo porque salen nuevas obras, obras que tiene portadas de Neil Roberts (Salvo las que son un icono y un diseño, que se usan en los relatos cortos y en los mini audio-dramas, todas las portadas de las obras de la herejía de Horus en BL son de el) y a día de hoy ya tenemos  11 portadas mas solo en novelas, mas todas las de la serie The Primarchs, que son de la Herejía de Horus (Precuelas, mas bien,pero relacionadas directamente) y sumaran al menos otras 18, etc. Y aunque BL no deja de decirnos que la Herejía de Horus se esta acabando, esta claro que aun le queda mucho carrete, como dice mi padre por gastar. Y eso son mas portadas.

Es un lanzamiento realmente superfluo y me extraña que se haya vendido tan bien siendo lo que es, pese a ser solo una tirada de 1000 ejemplares (Hay libros a la venta en BL en tiradas similares limitadas, que no se han agotado tan rápido o aun se venden). La verdad es que el  anterior libro de ilustraciones que sacaron, que es el Visions of Heresy: War, Darkness, Treachery, and Death (Un remake de The Horus Heresy: Collected Visions) merece mas la pena. No es por lo que se expone en ese libro, que son obras fabulosas, si no por el hecho de sacarlo ahora cuando esta todo, por así decirlo, a medias. Por  muy bonito que te lo presenten, por muy limitado y exclusivo que sea, etc, no merece la pena.
A menos, claro esta que mas adelante quieran sacar un "The Horus Heresy Cover Art Collection II" y similares, repitiendo la formula, y luego meterlo todo en un solo tomo "omnibus", pero para eso no deberían haberlo puesto en tirada limitada.

En pocas palabras y para acabar, no me parece que sean malos los contenidos, solo que un tomo así debería haber salido al final de la Herejía o al menos no limitado como si fuera una joya. Es una joya, cierto, pero un joya inacabada. Y una joya inacabada es algo que no muestra todo su potencial y por lo tanto, toda su hermosura.
Eso si, chapo por el departamento de ventas y marketing de BL/GW, que son unos hachas.


1 comentario:

  1. Me pareció un buen libro, no le veo lo malo, principalmente porque estoy seguro que habrá vol 2,además de que el precio y el formato para uun libro así no está tan mal (un artbook corriente, ronda los $40), ojalá que tambien algún día saquen un "Best of" con las mejores portadas, aunque en el arte eso es algo muy subjetivo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails