lunes, 18 de septiembre de 2017

Sam Numit, superdetective rockero (O algo así)


Esta entrada no tiene mucho que ver con lo que suelo hacer habitualmente en el blog, pero como vi algo haciendo la anterior, he pensado que sería una buena idea hablar de ello y darle algo mas de variedad a las entradas que hago.

Cuando leía-jugaba Las Montañas Sombrías, vi en la parte final el anuncio que os reproduzco arriba, sobre una serie escrita por Jordi Sierra i Fabra. Como todos como los demás anuncios eran de libro-juegos, pensé que estos también lo eran. Nunca había oído que Jordi Sierra i Fabra hiciera libro-juegos. El caso es que si hizo (Al menos uno llamado El misterio del Goya robado, de la serie Amadeo Bola..detective), pero no eran estos (Del anterior ya os hablare en otro momento). Aun así me pico la curiosidad y me puse a investigar, en parte gracia a la ayuda de Lourdes, una buena amiga.

Cuando yo estaba en el instituto, haciendo REM (Finales de los 90) nos hicieron leer Campos de Fresas, que me pareció en su momento un tostón y un suplicio, no queriendo volver a tocarlo jamas, ya que ademas me trajo bastantes movidas el dichoso libro (La profesora fuera una verdadera "fan girl" del autor llegando a ser insoportable y mis padres cuando me mandaron comprar el libro me montaron un buen pollo, porque estaba recién sacado o casi y no era precisamente barato. Encima no paraban de mandarnos comprar libros en todas las asignaturas de idiomas, que eran inglés,castellano y euskera, y mis padres se quejaban y me preguntaban a gritos si YO creía que el dinero crecía de los arboles, Como si la culpa fuera mía...), pero me sirvió para descubrir que Sierra i Fabra le gusta mucho la música rock y su historia. Tiene algunos libros realmente interesantes, sobre todo para gente joven, sobre la historia de las primeras décadas de la música rock, como Cadáveres bien parecidos: La crónica negra del rock o algunas biografías de músicos.
El caso es que hacia finales de los 80, hizo un experimento extraño juntando su afición por la música rock, la novela detectivesca y las temáticas juveniles.
Y de tal coctail salio Sam Numit.


Antes de nada, decir que hay un juego de tablero con el mismo nombre, pero no tiene nada que ver.
Volviendo al tema, Sam Numit fue una serie de seis novelas detectivescas para el publico joven que escribió Jordi Sierra i Fabra entre finales de los 80 y primeros de los 90, que fueron publicadas por la editorial Timun Mas entre marzo de 1990 y febrero de 1992. Eran libros de menos de 200 paginas (Unas 191 de media), tapa blanda a color, tamaño de bolsillo (12 cm x 19 cm) y que tenían como protagonista a un músico de rock llamado Sam Numit y sus aventuras detectivescas dentro del mundo musical, que es a veces tan sórdido y siniestro como brillante y glamuroso.

Sam Numit es toda una mega-estrella del rock, famoso a nivel mundial y con un talento sin igual tanto para la música, como para la investigación detectivesca. Entre unas cosas y otras se vera envuelto en toda clase tramas y complots que el se pondrá a investigar y a resolver por sus propios medios.
Si bien es cierto que la idea es bastante buena, porque lo que busca es hacer novelas de detectives atrayentes a los jóvenes y que encima te cuenten un poco de la historia y curiosidades de la música rock y blues, la verdad es que Sierra i Fabra crea un personaje tan exageradamente irreal que a veces piensas que son libros de coña. Fijaros en esta sinopsis de uno de los títulos de la serie, llamado Otra canción en el paraíso:

"El famoso ídolo del rock inglés, Sam Numit, ha llagado al punto culminante de su carrera: fama, dinero, prestigio, conciertos multitudinarios, fans incondicionales y una alta calidad musical. Además su último elepé, grabado en los estudios B de Nueva York, han creado una gran expectación. Los cinco millones de pedidos anticipados significan cinco discos de platino, y sobre todo, un increíble voto de confianza, ya que aún no se han difundido sus canciones. Pero, inesperadamente, la cinta original desaparece del estudio de grabación, así como el máster y la copia de trabajo, ante el estupor y el desconcierto de todo el equipo que rodea a Sam. El ladrón pide cien mil dólares por el rescate del material, una cifra ridícula en relación a su valor. Sam está dispuesto a investigar hasta el final, internándose así en una oscura senda de peligro, donde la droga y el asesinato parecen ser moneda corriente. ¿Tienen algo que ver con su música esos turbios incidentes que siembran la desconfianza y la muerte?"

El tío es,sencillamente, dios hecho rockero: no ha sacado aun un disco (Apenas esta terminado de grabar) y ya tiene asegurados 5 discos de platino como poco en EEUU de salida (En EEUU te dan un disco de platino por cada millón de copias que vende). Vamos, que ni Elvis con ese ritmo. Pero es que el tío ademas es un detective a la altura de Hércules Poirot o Sherlock Holmes, solo que con chupa de cuero y greñas. Es un tío con un código moral y de conducta encomiable. Por no hablar de que es una enciclopedia ambulante de la música, sabiendo cada canción, cada anécdota,...es tan increíble que es irreal y hasta exagerado, por no decir que llega a ser grotesco.
Su trasfondo me parece super inflado y su perfil encaja mas con un personaje de Marvel en plan"superhéroe con mallas" que un personaje literario creíble.

Pese a todo, los libros tienen su valor instructivo (Hasta cierto punto) y la gente los considera al menos entretenidos, ademas de poner de relieve algunos temas interesantes, como el misterio que hay entorno a la muerte Jim Morrison, el racismo que impera aun en la cuna del Blues o curiosidades de Los Beatles. Ademas, hay muchos guiños en forma de homenajes o nombres famosos de músicos, discográficas o lugares relacionados con la historia de la música, alterados para que encajen cronológicamente en las historias, que se suceden en una momento mas o menos contemporánea al momento de la publicación.

Los libros salieron en solo castellano y en catalán, y al menos he localizado dos ediciones, una de ellas que creo que no es de Timun Mas (En castellano). La serie la forman:

La guitarra de John Lennon (Marzo 1990)
La guitarra d´en John Lennon (Marzo 1990)
En busca de Jim Morrison (Marzo 1990)
A la recerca d´en Jim Morrison (Marzo 1990)
El gran festival de rock (Septiembre 1990)
El gran festival de rock (Septiembre 1990)
Alma de blues (Marzo 1991)
Ánima de blues (Marzo 1991)
Otra canción en el paraíso (Noviembre 1991)
Una altra canço al paradís (Noviembre 1991)
Los sonidos del silencio (Febrero 1992)
El sons del silenci (Febrero 1992)

Las portadas:


No son muy complicados de conseguir a día de hoy, al menos en físico, pero los precios varían mucho. Algunos de segunda mano te valen 5 euros o menos pero en Amazon vi que pedían por uno como nuevo mas de 300 euros (Como dicen mi padre: "Hombre, por pedir...pide hasta la luna!Otra cosa que te la den"). Conseguirlos digitalizados es harina de otro costal, ya que la serie hace mucho tiempo que fue dejada de lado, tanto por el autor (Por cierto, esta es su web oficial) por por las editoriales.

Es curioso lo que a veces te topas haciendo reseñas de libro-juegos o de juegos de rol, verdad? Si alguien los ve y le apetecen, que les pegue un tiento. Para pasar el rato no parecen estar mal...

1 comentario:

  1. Osti esto puede ser muy pero que muy bueno... o como mínimo psicotrónico XD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails