domingo, 24 de septiembre de 2017

Rol: Es mas rentable crear y vender que jugar? Reflexiones personales


Hace unos cuantos días, pero fue esta semana, Adrián Bonet‏, de Nación Rolera, me mando un mensaje privado por Twitter que me pareció muy peculiar pero que luego me hizo reflexionar. El mensaje decía esto:

"buenas, estoy buscando info/enlaces sobre por qué es más rentable editar manuales de reglas en lugar de partidas ¿ideas?"

Todo esto, como es lógico, dentro del ambiente de los juegos de rol, aunque se podría extrapolar creo yo a otros campos parecidos como por ejemplo, los wargames. Yo al principio me quede completamente fuera de juego con una pregunta en si. La verdad es que es muy complicado dar datos concretos que apoyen esa idea, si es que eso es realmente cierto, que es mas rentable editar reglamentos que hacer partidas. A lo sumo que yo puedo hacer es dar una opinión personal, al respecto.
Partamos de la pregunta de que es mas rentable, si saca reglamentos o jugar partidas. Bueno, suponiendo que nos refiramos a rentabilidad económica y no tanto a satisfacción personal, ahora la verdad es mucho mas rentable o al menos hay mas posibilidades de que así lo sea, el crear y editar material de juegos de rol (No solo manuales o reglamentos de juego) que montar una partida.
A día de hoy, el grueso de los jugadores de rol (Y solo hay que ver la gente que va a los eventos o las fotos que cuelgan clubes y asociaciones en las redes sociales), tanto hombres como mujeres, somos jóvenes-adultos entre los veinti-muchos y cuarenta-y-pocos. Digamos que la media o al menos un porcentaje muy alto esta por la treintena. Muy alejados del estereotipo que se lleva vendiendo desde hace décadas y aun se vende.
 En España (Yo, que vivo fuera y aquí la situación es muy diferente, me quedo a parte) eso de la conciliación entre vida familiar y laboral llegado a una edad es algo que esta a años luz de otros paises: Los que tienen suerte, curran y casi todos han de pagar facturas y demás, tiene algún tipo de deuda contraída que pagar (Casa, coche,local de negocio...), etc y muchos tienen cargas familiares de alguna clase o al menos pareja. Cuando se sale del curro, uno suele llegar reventado y tiene cosas que hacer en casa. Así que si el fin de semana esta disponible suele ser el momento apropiado para juntarse unos cuantos, si hay un lugar disponible y apropiado, y jugar unas partidas.
Pero claro, no siempre es posible juntar a los jugadores o mantenerlos juntos si se quiere jugar algo mas que una partida suelta. Es muy complicado. Algunos ese día prefieren ese tiempo para otras formas de socializar, por ejemplo, o no pueden por temas personalaes. Y aun cuando consigues reunir un grupo de juego, muchas veces las cosas no salen como esperas...Desde miembros con una "visión de la diversión " que los demás no comparten a toda clase de problemas e inconvenientes que ocurren cuando se juntan media docena de personas completamente diferentes en todos los aspectos, en torno a una mesa.
Pero esto ultimo tampoco no es nada que no se haya visto desde hace 30 años.


Pero ahora si se han introducido una serie de factores que no estaban ahí ni hace 30, ni 20, ni 15, ni 10 y si me apurais ni hace 5 años atrás que de pronto han hecho que la gente que es creativa y talentosa se plantee usar sus ideas y tiempo de otra forma y piense que igual sus ideas y sus aventuras están mejor en la red que en la mesa de juego.

Por un lado esta el tema de que las revistas profesionales y de pago de juegos de rol están desapareciendo o han desaparecido (Nivel 9 por ejemplo, ya tiene fecha de cierre y si no es la ultima del ramo, muchas mas no quedan en España), gracias a los fanzines.
Antaño, si uno tenía una idea para una aventura o unas reglas adicionales de un juego, y no querían que se quedasen en su grupo de amigos o en el fanzine de su club, solía enviarse a una revista para que las publicase, en plan la Líder, la Dragón, la White Dwarf, etc. Las revistas siempre te cogían el material, pero se guardaban el derecho de publicarlo cuando y como les diera la gana (Incluso cambiar el autor), y muchas veces no daban ni las gracias, como para darte algo a cambio. Si salía algo tuyo publicado y con tu nombre te podías dar como se dice vulgarmente con un canto en los dientes Ya sabéis, eso de la política de "colaboraciones no solicitadas".
Uno de los frenos para no publicar algo se ha ido, o al menos para publicar algo y que te rente de alguna forma, aunque sea tu ego. Y se ha ido dejando un hueco.

Los avances tecnológicos han sido enormes. El software como, por ejemplo, de los programas de edición domésticos son cada día mejores, con mas aplicaciones, mas fáciles de manejar y con resultados tan buenos o mas que los profesionales, por un buen precio o hasta gratis (O "gratis"). Y el hardware tres cuartos de lo mismo. Muchas veces algo bien presentado y atrayente al ojo abre mas puertas que algo que simplemente es bueno. Si es las dos cosas...
Luego esta el tema de las webs y los blogs. Puedes darte a conocer en plataformas que son gratuitas, con buenos soportes y fáciles de manejar, como Wordpress, Blogger o plataformas para alojar paginas web o canales de vídeos. Igual que pasa con el software de edición. Ya tienes la posibilidad de tener un sitio propio sin necesidad de andar dependiendo de otros, para  colgar tu material, promocionarte, darte a conocer y conocer a otros,..
El disponer de una web o un blog te da la opción de tener un botón de Paypal o empezar un Patreon o algo similar, y que la gente si le gusta lo que haces, te deje un donativo o ponerlo directamente a la venta por un precio. O incluso usar la formula paga lo que quieras (Que ha habido una cierta polémica semanas atrás por unas criticas a mi juicio sin ton ni son, pero eso es otra historia) en webs de venta on-line de material digital de todo tipo, marcando un precio mínimo o no. Otra cosa es lo que saques.
Pueder ir por un camino mas profesional, mediante las plataformas de mecenazgos como Kickstarter, Verkami, etc. Si tienes un buen proyecto y ademas puedes conseguir un par de colaboradores si hay ciertos campos que no son lo tuyo (Ilustración por ejemplo. Paginas como Deviantart te lo pueden poner fácil o las RRSS), puedes poner en el mercado tu propio juego de rol o tu propio material de licencias abiertas (OGL). Hay que informase bien, no prometer cosa que sabes no puedes cumplir y ser transparente, pero si juegas bien tus bazas, puedes conseguir lo que ya han conseguido muchos: Sacar a la venta su propio material de juegos de rol al margen de editoriales.
Trabajar para una editorial emergente o montarte la tuya propia siempre es una opción. Muchas editoriales pequeñas no son mas que empresas pequeñas de uno, dos o tres personas que trabajan en un despacho montado en una habitación de su casa, con un ordenador, ADSL decente, teléfono, impresora/scanner/fax, mesa y silla. Registrarse como empresa, o ser autónomo y todo eso en España no es precisamente barato, ni tampoco es muy rentable, pero es una opción.
Y por ultimo esta la opción que dan editoriales como White Wolf, Monte Cook, WotC, etc. Opciones como Cypher System Creator Program, Dungeon Masters Guild dentro de CSCP o Storyteller's Vault te ofrecen la opción mas sencilla de todas y posiblemente de las mas atractivas para muchos: Te ofrecen un sitio, unas herramientas y un trato: Cuelga el material nuestros juegos que tu has creado y si quieres venderlo, vamos a medias (White Wolf te dice eso, por ejemplo). E incluso, si nos gusta mucho, lo incorporamos al canon de nuestros juegos. No te harás rico, pero te sacaras unas perrillas para un capricho o para ayudarte a pagar alguna factura.
Se acabaron las "colaboraciones no deseadas" a editoriales que solo rentan a una parte.


Que estoy intentando decir con todo esto? Que si es posible, muy posible de hecho, que te sea mucho mas rentable coger una aventura, unas reglas o un reglamento completo que has creado y conseguir una rentabilidad mayor que ponerte a montar una partida con material propio o comprado. Empezando por la "rentabilidad material". Se de gente con la que he hablado, que sus partidas muchas veces no son mas que testeos de material que quieren colgar o vender.
Hasta que punto es posible y rentable, con cifras, nombres, materiales, etc aun no lo se. Pero como os he contado no es ciencia ficción ni un disparate lo que digo. Es factible.

Claro que esto tiene un efecto secundario: Si la gente cada vez mas manda mas y mas material y juega menos o no juega, al final los juegos de rol se comen a los juegos de rol y la afición se auto-sofoca y muere, al tiempo que el mercado se colapsa sobre si mismo. No es algo que se vaya a producir en dos o tres días precisamente, pero si en un futuro no muy lejano. En el extranjero, la gente tiene mas posibilidades de conciliar vida profesional y personal, tener ocios y sacarse algún extra con ellos. Esta mejor repartido el tiempo y te lo reparten mejor. Pero en España cabe la posibilidad que la gente le de mas por hacer cosas y mandarlas para que le den unos euros que ponerse a jugar. La barrera idiomática (Monte Cook por ejemplo, no pone pegas al idioma, pero casi todo o todo está en inglés, mientras que en Storyteller's Vault puedes encontrar material en español y en otros idiomas) aun es un cierto freno. Eso, y otras cosas mas, como el uso del software. Pero creo que son barreras fáciles de salvar en breves. Y si la gente lo ve rentable, el mercado se puede llegar a saturar y colapsar. Mas que una realidad es una posibilidad razonable.
Todo tiene su cara y su cruz a fin y al cabo.

De todas formas, esto no es mas que mi opinión personal. No tengo datos concretos en porcentajes, o en cantidades de dinero, pero si creo se puede ver que hay una puerta o un camino practicable que se ha abierto y ampliado en los últimos años y que hacen que la pregunta de Adrián Bonet no sea algo dicho por decir, si no una posibilidad futuro factible y algo en lo que pensar.

7 comentarios:

  1. Santo Cristo Redentor, ¿de dónde es la imagen de las vampiras? Qué cosa más tremebunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, la tengo de una carpeta de imágenes bajadas de Twitter, como todas las de la entrada. Creo eso si, que originalmente es parte de la portada de un disco, de un grupo llamado Wooden Stake (A Feast Of Virgin Souls?)

      Eliminar
    2. Otras son mas conocidas como la de Cultos Innombrables. De todas formas, las imágenes ya he dicho que las que pongo son de sus autores. Pichas en ellas, bot´n secundario y buscar en google. Puedes cogerlas, mirarlas,..

      Eliminar
    3. Sí, es de donde tú dices, gracias.

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Eso de White Wolf, en especial, me llama la atención. Es una posibilidad de meter unos durillos extra en casa, claro que si hay que escribir en inglés la cosa se complica un poquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la parte que a ti te toca, se puede enviar en cualquier idioma y hasta tienen la opción de coger relatos y novelas ambientados en MdT, no solo material de rol

      Eliminar
  3. Bueno, en mi caso, yo soy de los que compran manuales básicos y me hago yo las paj... Digoooo, las aventuras.

    Al fin y al cabo, soy el que conozco al grupo de jugadores, el que se tiene que encontrar cómodo dirigiendo y el que, en resumidas cuentas, dirige (no siempre, seamos justos).

    Alguna vez compro módulos, pero no siempre tenemos regularidad para una campaña grande. Quedar con un grupo depende de la disponibilidad de todos y hay que mantener el interés. Además, muchas veces las aventuras compradas tienen argumentos que me parecen flojetes. Seré un maniático, pero me gusta que el argumento esté bien cuadrado, que sea coherente pero algo flexible.

    Pero como he dicho antes, la principal razón es que me gusta crear mis partidas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails