viernes, 29 de septiembre de 2017

Red-Marked de Nick Kyme, reseña


Antes de comenzar, dar las gracias a uno de los "mecenas" del blog por pasarme este audio-drama, hace unos días, para que hiciera una reseña de el a petición suya. Espero que le guste.

Hacia mucho que no hacia una reseña de un audio-drama y al final hoy me animado con la de este audio-drama de la Herejía de Horus. Es Red-Marked de Nick Kyme.
Red-Marked es un audio-drama que salio por primera vez en enero de 2016, en formato MP3, tanto para descargar como en CD. Dura una hora y cuarto (Bueno, exactamente 1 hora, 14 minutos y 30 segundos) y en el actúan Gareth Armstrong (Creo que es el narrador), John Banks, Steve Conlin, Jonathan Keeble, Toby Longworth, Saul Reichlin y Luis Soto.Unos meses mas tarde, hacia marzo de ese mismo año, salio la versión novelada y como audio-libro en la antología Eye of Terra (Libro 35 de la serie regular de la Herejía de Horus). En audio-libro dura un total de 12 horas y 18 minutos, siendo los que narran las historias John Banks y Toby Longworth.
La portada, como siempre en las obras de la Herejía de Horus, es de Neil Roberts. Una portada excelente, como prácticamente todas las que tiene de esta saga.

El audio-drama no se donde fue grabado, pero tiene pinta que fue algo hecho en Big Finish, por la calidad de los efectos sonoros. El productor es, eso si. Matthew Renshaw, que es el productor de audio-dramas para BL desde enero de 2014. (Gracias a John Banks por el apunte)

No ha salido aun en español, aunque supongo que saldrá cuando traduzcan Eye of Terra.


No tengo del todo claro en que puesto exacto encaja esta historia en la Herejía de Horus, en la parte de "Imperio Secundus", pero creo que va después del audio-drama Censure y de la novela The Unremembered Empire  y antes del relato corto Stratagem. Censure y Stratagem son de Kyme y The Unremembered Empire de Dan Abnett.

El sargento veterano Aeonid Thiel fue miembro del 13ª capitulo, 135ª compañía y uno de los héroes de Calth. Sin embargo su forma de pensar y sus practicas nada ortodoxas, para ser un Ultramarine, unido a su carácter honrado y directo le llevan a tener choques con sus superiores. Eso le lleva disgustarse por el papel propagandístico que le han dando y por ello busca hacer algo realmente útil. El cree que el enemigo no ha sido realmente derrotado en Ultramar, solo que han cambiado de táctica. Cuando presenta sus sospechas al oficial en jefe Ultramarine de la guarnición en el planeta, parece que esta a punto de caerle otra sanción, pero al final recibe permiso para investigar un puesto de avanzada que de pronto a quedado silenciado. Aunque para ello ha de contar con Ultramarines que han sufrido censura y han sido marcados con rojo, como el mismo. Sus superiores le cree indigno de ser un Ultramarine, pero el esta convencido que hay una nueva amenaza sobre Ultramar. Una amenaza codificada con el nombre en clave "Nightfane"*
Thiel esta marcado en rojo por ser como es, pero estará marcado también para la gloria?

*Nota:La traducción literal seria "templo nocturno", ya que Fane viene del latín "fanum" (que es "Templo" o "Santuario") pero también he visto que se traduce, cuando se escribe todo junto, como "Noche de Brujas" como expresión hecha.

El autor
Nick Kyme es muy conocido por sus obras sobre los Salamandras, tanto en la Herejía de Horus como en el 41ª Milenio (De hecho, se le considera "El escritor de los Salamandras"), pero la verdad es que me gustan mas obras como esta. Con los Salamandras no acabo de pillarle el punto.
Lo que nos presenta Kyme aquí es otra historia de Thiel solo que esta vez nos lo presenta como líder de un grupo de descastados como el, un poco en plan Los Doce del Patíbulo (Guerreros, hábiles. duros y veteranos, pero que no encajan con el organigrama), pero aquí los "marcados en rojo" no son soldados que buscan limpiar su expediente y ser re-integrados, si no soldados que buscan tener de nuevo algo que hacer, que ser validos y mostrar que sus censuras no estaban realmente justificadas y que no son mas que victimas de un sistema que se ha vuelto demasiado constrictor. Kyme ademas trata de mostrarnos la diferencia entre la política de cara para fuera de "todo va bien" a la gente que como Thiel se da cuenta que no todo va así de bien y que quiere hacer algo por cambiarlo.

La historia es una historia solida y viene a mostrarnos que a veces, el peor enemigo de un Ultramarine es el mismo, en el sentido de que deja que el reglamento piense por el y obedece las ordenes cuando el sentido común le puede estar diciendo que hay algo que no cuadra si sigue por ese camino. En ese aspecto, Kyme hace un buen trabajo presentado un elenco de personajes variados que tienen en común una cosa: su interpretación de las normas. Por un lado, tenemos al Capitán Likanne, que ejemplifica el Ultramarine arquetipo. Por otro tenemos al Sargento Denius, atormentado precisamente por haber sido un "Ultramarine típico". Son como dos extremos y medio esta una serie de personaje, cada uno con una historia propia. Por encima de ellos esta Thiel, que donde otros ven heterodoxia el ve flexibilidad, donde algunos ven faltas al reglamento, el ve oportunidades a explorar. Donde el ve politica el ve maquillaje y eso se demuestra rápidamente al inicio del audio, ya que antes del tema de presentación de la obra y los actores hay un monólogo de Thiel donde expresa unos sentimientos casi heréticos con respecto a su Primarca. Es un aperitivo excelente para empezar la escuchar
El ritmo de la narración es adecuado y de nuevo los actores se marcan un diez en la actuación. Tanto por como interpretan a los personajes por los efectos sonoros usados me cuesta saber que actor es cada personaje. Te sumerges tanto en la narración gracias a su labor que una hora y pico se te pasa volando. Ademas, de nuevo, la dicción de los actores británicos es formidable, se les entiende de maravilla.

Hay detalles eso si curiosos, como cuando Thiel primero no tiene reparos en batirse en duelo con un Astartes traidor (Un Devorador de Mundos), pero cuando mas adelante otro (Un Amo de la Noche) le reta a duelo singular, el simplemente saca la pistola bolter y le vuela la cabeza. En una tenemos a Thiel queriendo demostrar a todos, a los otros Ultramarines, al traidor y así mismo como han de hacerse las cosas. pero al ir avanzando la narración te das cuenta que Thiel esta cansado y a la vez alarmado. Tiene que acabar con Nightfane a toda costa y lo que ha visto le ha demostrado en cierta forma que ya no puede tratar a los Astartes traidores como se merecen. Son blancos, objetivos, traidores y enemigos, nada mas.
El final de nuevo me parece que se precipita un poco y que la fase final de la historia va a un ritmo mas acelerado que las partes iniciales o medias de la obra, para luego volver al ritmo inicial en los últimos minutos del audio. Pero no menoscaba la calidad final de la obra.
Tengo ganas de leer la versión narrada y ver como se pasan los sonidos a descripciones escritas. Como audio-drama esta muy bien no solo gracias a la idea de la trama si no a la gran labor de actores y técnicos de sonido, pero le toca la prueba de fuego y ver si solo con el talento del escritor esta a la altura.

Como audio-drama, de nuevo, mas que recomendable. Si os gusto Thiel en anteriores historias, conseguir esta es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails