miércoles, 23 de agosto de 2017

The Best of Judas Priest (1978) de Gull Records


Por si alguien no lo sabe, soy un gran fan de los Judas Priest y tengo la gran mayoría de sus discos, mas algún que otro recopilatorio. Pero a veces descubres cosas curiosas sobre la historia del grupo y sobre sus discos, y es que con todos los años que llevan en activo es normal que tengan una gran cantidad de historias un anecdotas. Os voy a contar una ellas, referente a un disco muy peculiar, titulado The Best of Judas Priest, de 1978.

El disco fue sacado por el sello Gull Records. Gull Records era una discográfica independiente anglosajón fundado en 1974 Derek Everett, Monty Babson y David Howells que estuvo en activo hasta 1984, año en el que cerraron por problemas financieros. En Reino Unido sus discos eran distribuidos por  Pye Records y Decca Records. Uno de sus éxitos mas famosos es que ellos fueron los que lanzaron a los Judas Priest al estrellato, al ser su primer discográfica, aunque la relación disto mucho de ser armoniosa. Mas bien todo lo contrario. Judas Priest saco solo dos discos con Gull (Rocka Rolla y Sad Wings of Destiny), que salieron con los códigos GULP 1005 y GULP 1015 respectivamente. Pero los Judas Priest estaba muy descontentos con la discográfica, ya que tenían un contrato muy poco ventajoso para ellos y mucho para la discográfica (Metedura de pata de novatos, que deseosos de fichar por una discográfica y publicar firmaron un contrato muy desfavorable a ellos). Los discos de la banda se vendían bien y cada vez mejor, pero apenas recibían dinero de la discográfica que se quedaba con el mayor porcentaje de los beneficios. Tanto es así que los miembros de la banda tuvieron que buscarse empleos para poder subsistir, siendo la presión tan grande que pensaron en disolver el grupo.

Como Gull no daba su brazo a torcer y hasta les retenía pagos, los Judas se lo jugaron todo a una carta. Despidieron a su manager y contrataron a Dave Hemmings de Arnakata Management. Hemmings les dijo que si querían salir a flote tenían que desvincularse de Gull y buscar un sello de calado internacional, porque tenían talento para ello. Los Judas Priest lo hicieron y dejaron en la estacada a Gull Records en septiembre de 1976 para fichar por CBS Records. Eso hizo que en Abril de 1977 sacasen Sin After Sin, su tercer disco de estudio y primero con su nueva discográfica. Las ventas fueron muy buenas y Judas Priest consiguieron incluso lanzar una gira de presentación ese año. Pero Gull Records se había quedado con los dos discos primeros y al ver el éxito cada vez mas creciente de los Judas Priest, sacaron dos recopilatorios mas, uno en 1981 llamado Hero Hero, que tiene una portada icónica (De Mel Grant,mas conocido como Melvyn, un artista muy famoso en los 80) con el código GUD 2005 (Fue de los últimos discos que sacaron antes de desparecer como discográfica) y que eran éxitos de los primeros discos pero con un mezclado de sonido nuevo y tres años antes (En 1978), el Best of.
Gull podía sacar material de Judas Priest de sus discos pasados con total libertad y sin pedir permiso a la banda ni darles nada a cambio, por lo que hizo el recopilatorio, para disgusto de los Judas Priest, usando solo material grabado para los dos primeros discos.


El disco salio primero en 1978 como un vinilo de dos caras con el código GULP 1026 y 8 canciones (En total poco mas de 35 minutos de duración), que eran:

Cara A
1-Dying to Meet You
2-Never Satisfied
3-Rocka Rolla
4-Diamonds and Rust

Cara B
1-Victim of Changes
2-Island of Domination
3-The Ripper
4-Deceiver

Hay dos cosas curiosas. Una es la portada del disco es de Paul Monteagle y representa a dos samurais o al menos dos Yoroi (Armaduras de samurai) en tonos oscuros, grises y algo de blanco. A que vino hacer una portada así es un misterio para mi, por lo que me parece muy curiosa. La segunda es que la contraportada del disco, ademas de los miembros de la banda, sale un ex-miembro de la banda, el batería John Hinch, pero no sacan al primer vocalista y compositor del grupo Al Atkins, que tomo parte en los inicios de la banda antes que Rob Halford:


Lo de John Hinch tuvo su miga años mas tarde, cuando el disco fue relanzado como CD y cinta en 1987 y como CD (Al menos) en 2001. En el de 1987 y hecho de nuevo sin consentimiento pleno de la banda se añadieron dos canciones, Epitaph y One of the Road, del primer y segundo disco respectivamente. En el de 2001, se mejoro el sonido y se incluyo Epitaph y One of the Road, mas 8 pistas adicionales de audio, que iban de los 40 segundos a algo mas de los 5 minutos, con una entrevista con John Hinch hablado de su paso por Judas Priest.
El había sido batera de la misma banda en la que empezó Rob Halford, Hirosima, y juntos entraron en Judas Priest. Pero mientras Halford era un vocalista fuera de serie, parece que Hinch era un batera algo mediocre y no continuo en la banda, siendo sustituido por Alan Moore. Así que en la entrevista hacia toda clase de declaraciones que a los Judas Priest no gustaron, sobre todo en una época en la que Halford no estaba ya en la banda.

Al final los Judas Priest consiguieron parar el cachondeo que se traían las discográficas que se hicieron con los fondos de Gull y el tema se acabo con este remasterizado.

Conseguir el vinilo no es imposible pero suele ser bastante caro. Los Cds y cintas de los remasterizados son algo mas fáciles de comprar, pero aun así los precios son elevados, especialmente en el caso del ultimo cd. En Youtube esta el disco original de 1978 completo. A mas de un fan de los Judas Priest "modernos" le va a chocar escuchar a los Judas Priest en sus primeros pasos en el mundo musical:


Si os ha gustado el tema os aconsejo visitar estos links, ya que me han ayudado mucho para hacer esta entrada:

Link I
Link II
Link III

1 comentario:

  1. Grandísimos. Los ví hace unos años con Motorhead y Saxon, un agosto que no pusieron el aire acondicionado del Olimpic de Badalona (para vender más bebidas), y casi morimos cocidos. Yo perdí un par de kilos de lo que sudé, y oler a cerca de 15000 heviatas sudados durante 7 horas haciendo tiros de salvación contra sobaco cada media hora es toda una experiencia.

    ¡Pero que grandes los Judas!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails