sábado, 19 de agosto de 2017

Pre-pedidos de esta semana en GW, parte I


Este fin de semana, en cuanto a pre-pedidos y demás novedades, esta copado prácticamente en exclusiva por productos de Age of Sigmar. Salvo Black Library y unos pocos "refritos troceados" de W40K (De estos últimos hablare mas adelante en la entrada), todo es de Age of Sigmar. Aunque si nos ponemos estrictos, la verdad es que Age of Sigmar tiene pocas cosas puras de Age of Sigmar. Me explico. Las diferentes facciones de "El Mundo que Fue", es decir, el mundo de WFB siguen presentes en AoS, al menos parcialmente. No hay Bretonianos, por ejemplo, pero hay múltiples figuras por ejemplo del Imperio como los Flagelantes, o los magos de los Colegios de Magia (Algunos, al menos). Algunas facciones del anterior juego se han enriquecido y se han vuelto mas variadas (Solo hay que ver a los enanos, por ejemplo) y otras siguen mas o menos como estaban (Por ejemplo los Altos Elfos) y hasta hemos visto algunos ejemplos de refritos extraños como la transformación de la Isla de Sangre en Aguja del Alba.
Y luego esta el Caos, que esta practicamente igual y encima lo han ampliado mas. Y mas que se va ampliar, pero no adelantemos aun acontecimientos.

Es genial que la gente que tenía ejércitos de WFB pueda seguir usandolos en AoS, pero al final uno no deja de tener una cierta sensación de que esto es como WFB solo que con reglas cambiadas, sin Bretonianos...y con "Sigmarines" (Y "Sigmarinas", ojo). En plan "nos hemos aburrido de una fantasía en plan tardo-medieval/renacentista del Cinquecento y queremos algo mas fantasioso" y creo que esto es lo que mas molesta a muchos aficionados de WFB aunque no lo expresan en voz alta, que se haya hecho una transición como a medias entre una ambientación a otra. La verdad es que a mi la de WFB me gustaba básicamente por eso, que no era Fantasía Medieval típica, si no que era un poco mas "original". No creo que sea el único porque el juego de rol Zweihander esta teniendo un considerable éxito y viendo las imágenes y la ambientación, esta claro de donde ha salido...
Creo que GW se ha dado cuenta del fallo y trata de paliarlo sin dejar de lado su proyecto, pero creo que muchas de las medidas son muy contraproducentes, al final.

Los pre-pedidos de esta semana se dividen en tres partes. Suplementos y extras de juego, cajas y la parte de W40K. En esta entrada, porque van a ser dos, hablare solo de la primera parte y las dos iran en otra entrada, de seguido.


Manual de campo para generales 2017: 158 paginas a 25 euros, en ingles y español. Digital solo en inglés por 19,99 euros. Ademas esta la edición especial "Warlord" solo en ingles Edición revisada y mejorada del anterior suplemento, aunque sigue el debate de si son complementarios o uno sustituye al otro. Eso se vera en cuanto se tenga en mano o en PDF.

Parece ser que el tema de las ediciones recortadas afecta solo a W40K en cuanto a suplementos de juego, porque en AoS tienen lo mismo y valen lo mismo, al menos si hacemos caso a las descripciones de la web. Según GW, en W40K es porque los recursos de traducción no les llegan para todas las ediciones traducidas. A mi me parece mas bien que GW sabe que W40K se va vender se lo den como se lo den a la gente (Y así parece, porque parece que el Codex Marines Espaciales ha sido el producto mas vendido de lo que llevamos de año en su edición española), mientras que AoS parece que se lo quieren cuidar un poco mas al ser un mercado todavía no muy estable, en buena parte porque hay mucha gente que jugaba a WFB que no se ha pasado a AoS, y no parece que tenga intención de hacerlo. No creo que sea tanto un tema de recursos, porque GW tiene recursos para dar y tomar de sobra, como saber que tienen bien agarrado, y pueden ser mas relajados (Yo mas bien diría "dejados") y que no lo tienen tanto, por lo que tienen que cultivarlo mas.

Eso si, el spanglish sigue igual.

En cuanto al suplemento en si, me parece que no es algo acertado. Si sustituye al anterior, mal porque hay mucha gente que aun no lo rentabilizado y si lo complementa, mal también porque sumas un elemento mas a cargar en las partidas. Y a lo chorra a lo chorra, puede ser un estorbo mas que una ayuda.
Ya veremos de todas formas hasta donde llega todo esto.


Mazo de cartas Guerra Abierta: 48 naipes divididos en 5 tipos de cartas (12, 12, 12, 6 y 6 respectivamente) por 12 euros. En español y en inglés.

Las ayudas de juego de GW para sus juegos suelen estar muy bien y estas no parecen ser la excepción, creo yo. Si es verdad lo que dicen en la descripción, permiten tal cantidad de permutaciones que uno no se puede aburrir ni dejarlas de sacar provecho. 12 euros por algo como esto no me parece un mal precio y parece que tienen un aspecto cuidado. El tema de meter un libreto con explicaciones y ayudas me parece, ademas, una idea muy buena, que deberían  incluir todos los mazos de este tipo.

Hay ademas packs de ahorro cero, en ingles y español del suplemento mas estas cartas. 37 euros cada pack.



Warscrolls Cards para Sylvaneth (I y E),  Ironjawz (I y E), Bonesplitterz (I y E) y Beastclaw Riders (I y E). Cada un por 12 euros.

Es una mezcla de cartas con troquelados de contadores, todo amalgamado y metido en un solo producto. Me parece un poco caro para lo que es, que son 12 cartas de tamaño grande con los Warscolls de las unidades y personajes y unos contadores de dos caras para  llevar la cuenta del estado de las unidades y su efectividad durante la partida. Los Warscrolls son de descarga libre y los contadores pronto alguien sacara una versión propia con un diseño nuevo en descarga libre, así que  ni le veo mucha utilidad ni mucho éxito por el precio que tiene, salvo para la gente  que no quiera o pueda currarselo por su cuenta.

Aunque bien pensado, no son pocos lo que se lo cogerán simplemente porque se lo den todo hecho.

Y con esto finalizamos la primera parte.

2 comentarios:

  1. AoS ha pasado de collage de muchas fuentes a una mezcla de ambientacion tipica de DnD y MTG (con el manual de los planos)
    Al inicio era superreacio, pero bueno, ya no está tan mal al ir viendo como evolucionaba todo. Igual la mania de mis amigos de lasterear dungeon postapocalipticos tiene algo que ver (wee-jas se suicida y todos se convirtieron en chocapic)

    ResponderEliminar
  2. Creo que el motivo fundamental de que se haya traducido este libro entero y los codex no es, precisamente, que GW no ha querido reducir jugabilidad. De los codex no ha tocado ni una página de reglas, pero el nuevo General's, al ser libro entero de reglas, no habría por donde recortar. Para hacer la comparativa real habrá que esperar al Manual de 40k y al siguiente Battletome de AoS...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails