lunes, 7 de agosto de 2017

Moore Vs GW: Demanda millonaria contra GW desde EEUU


Me acaba de avisar Kit de que ha visto esto en la web Tabletop Gaming News, que a su vez hace referencia a una noticia publicada en Spikey Bits hace poco.Y la verdad que es como noticia es realmente llamativa.

Un propietario de una tienda (Y al parecer abogado, ya que es un "consejero legal") norteamericano llamado David Moore ha puesto una demanda criminal contra GW ante los tribunales de EEUU por violación sistemática durante años de 6 leyes de los EEUU referentes a la libertad de comercio y cifra la demanda económica en  62,5 millones de dolares US (Unos 53 millones de euros, mas o menos).
Y las acusaciones son muy graves: Fraude, pre-fijación de precios, interferencia tortuosa reiterada y con alevosía en relaciones comerciales, incumplimiento de contrato reiterado, enriquecimiento injusto, restricción del libre comercio, conspiración comercial y violaciones de leyes antimonopolio, ademas de la violación reiterada de varios artículos de las leyes estatales referentes al comercio. Casi nada.
Dice ademas que la manera actual en la que Games Workshop hace negocios en Estados Unidos limita el acceso de las tiendas a los nuevos lanzamientos en las cantidades que pueden realmente necesitarle vender al comerciante, haciendo que cada vez  más artículos solo sean disponibles a través de su servicio de venta directa y/o solo pagina web.

Y la guinda la pone con las clásicas acusaciones de haber robado la propiedad intelectual para haber creado sus productos.
GW en el pasado ha salido bastante escaldado de procesos judiciales, en especial en EEUU, lo que le ha llevado desde a hacer una reforma interna importante, empezando por su departamento legal, a un cambio muy amplio en sus posturas y en el acercamiento a los clientes y los aficionados. No sabría decir hasta que punto las acusaciones de David Moore son ciertas o es un intento de montar espectaculo o en realidad quiere forzar un acuerdo judicial beneficioso. Con los EEUU y sus leyes se puede ver de todo, dejando lo que se ve en la televisión como algo anecdotico en comparación. Ya sabe eso de "la realidad supera la ficción".

Estamos ante el primer episodio de otro nuevo culebrón judicial, en plan Chapter House Vs GW? Yo diría que si. Desde hace años las relaciones entre GW y los puntos de venta independientes, en especial las tiendas virtuales, ha sido borrascosas, siendo suave. Y es cierto que GW tiene una normativa muy estricta para esas tiendas de que, cuanto, cuando y como han de vender. Aunque en los tiempos mas recientes, han aflojado mucho la presa, en comparación a hace 3 o 4 años atrás. Por lo menos, de cara para fuera. Eso no quita que se sigan dando casos de posibles abusos por parte de la multinacional inglesa, con respecto a las leyes de EEUU.
Del sistema americano no tengo ni idea y la verdad es que estaría bien que alguien nos ayudara a entender todo el galimatías legal que se nos platea (Me refiero a alguien que sepa de leyes de EEUU. Yo he tenido que mirar en internet para saber de que se estaba hablando en lineas generales).
Yo se lo que pasa en las tiendas de España y UE y la verdad es que si llegaban a ser impositivos hasta el ridiculo.

Lo que tengo claro es que esto va dar mucho que hablar en los próximos meses.

7 comentarios:

  1. En EEUU. La ley de libre comercio es sagrada. Nadie le puede decir a un señor de una tienda como tiene que vender los productos allí expuestos. Y es mas esta vieja táctica de G.W. por sacar material en su web y no vender en tienda física o en las suyas propias. Es causa de demanda por infrigir la ley de libre comercio dentro de su territorio. También esta la libre disposición de precios final al consumidor. El dueño dela tienda puede poner el precio que el considere. la ley norteamericana le apoya en este termino con la libre elecion de precio contra la competencia. Esto quiere decir que considera necesario bajar hasta un 95% del precio de un producto para acaparar clientes o eliminar stock es del todo legal. No funciona como aquí en Europa lo del precio cerrado al mercado. Es completamente Ilegal.
    Luego eso de Imcunplir un contrato típico aquí de hoy tienes esto y mañana lo que a mi me de la gana aun que diga esto tu contrato. Es delito y de los gordos. Y Ya eso de acosarte de uno tiene que poner su producto a primera línea de tienda. Y estar con un pedido minimo que varia según le da ellos y no a ti...también.
    Personalmente no se como acabara esta demanda. Pero que allí tiene las de perder También.
    Yo no estod nunca en Usa. Pero si gente conocida y es habitual La libre disposición de precios

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tontería, pero cuando dices que tiene las de perder, usted se refiere a GW, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que GW, porque ya les han caído varios palos en los tribunales y no solo en EEUU

      Eliminar
    2. Pues en dakkadakka y en reddit se están riendo de la demanda, es mas han puesto partes de ella y parece una broma. Por ejemplo, ha incluido en la demanda que GW ha dejado tirada a la gente al cancelar Warhammer Fantasy o que GW ha vulnerado derechos de autor en Fantasy, pone algo como que el 110% del Fantasy es una copia porque tiene Orcos y Elfos y eso pertenece a Tolkien, también de 40000. Cambien según él GW es "mala" porque se lucra de la gente ya que cada trozo de plastico le cuesta 3 centimos y eso, olvidandose de los costes de los moldes, diseño...
      Es mas, de esto no estoy seguro si es una coña de alguien y se la ha colado a los demás o si es verdad, supuestamente aparte de una indemnización para él y solo para él, pide que todas las IPs de GW pasen a ser publicas, que GW pierda el derecho de ellas, porque si.
      Vamos esta denuncia no va a pasar de ahí.

      Eliminar
    3. Busca en internet "Stella Awards" o mejor mira esto:
      http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=70

      Es EEUU, y cosas mas disparatadas se han visto salir adelante. Yo no me tomaría tan a chufla...

      Eliminar
    4. Creia que no podia ir a peor después de leer al tercer clasificado, pero no. Que desproposito.

      Aquí no creo que estemos mucho mejor

      Eliminar
  3. Pues en contestación a la quien puede perder: Pues en este caso G.W.
    y Ya no me refiero a eso de derechos de autor, que puede que se den los de G.W.de bruces contra un muro. Por que son los primeros en hacer lo que les la gana sin contar con nadie. Un ejemplo es land speeder. Vehículo aerodeslizador de la Guerra de las Galaxias. Y que yo crea no ha soltado un duro por copia el nombre a uno de sus vehículos.
    Pero al asunto al que yo voy. Al comercial. Como yo ya he dicho la política de ventas en USA. Son palabras mayores. Aquí en Europa se permite un precio marcado por la empresa final al publico y dejando margen de beneficio a la tienda correspondiente. Eso quiere decir que un Elfo vale lo mismo aquí que en Italia o Francia. En cambio En Estados Unidos Esa practica comercial esta prohibida por que incumple la ley de libre comercio a fijar uno precio final de mercado sin posibilidad de poder ofertar el precio mas bajo al consumidor vetando el derecho a la libre competencia. Luego la limitación de acceso o vetando a ciertos productos para venta en tienda física dejado la venta en exclusiva en su pagina web Es delito por que viola la ley antimonopolio. También a la obligación de que uno solo pueda vender lo que ellos quieran no lo que los clientes de la tienda en cuestión demanden. Es como esto son lentejas. Por lo tanto viola unas cuanta leyes comerciales.
    Eso si les puede costar caro y muy caro a los Señores de G.W.
    Luego eso que si han dejado tirado a gente del fantasy o derechos de autor...Hay no se como saldrán. Pero en lo comercial... No te diría que salgan escaldaos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails