jueves, 3 de agosto de 2017

Magia i Miecz y el otro Warmaster ("Pomiedzy Niebem a Ziemia")


Los paises de lo que se llama "Europa del Este", "el antiguo bloque soviético" y todos esos términos tan manidos y sobados por los periodistas y los políticos, tienden a ser una caja llena de sorpresas. Debido al tiempo a que estuvieron metidos en el bloque comunista, y el aislamiento que esos regímenes sometían a la población no tienen una tradición tan larga, al menos en apariencia, como otros paises por ejemplo en tema de juegos como por ejemplo juegos de rol o de miniaturas y por eso a día de hoy son tan dinámicos y ofrecen tantas cosas interesantes y variadas (Fijaros solo la cantidad de marcas de piezas alternativas que hay  en el mercado y que son polacas), ya que tienen el impulso que nosotros poco a poco estamos perdiendo. Están mas frescos.

Ahora bien, a veces mirando la red te das de bruces con cosas realmente curiosas. Magia i Miecz (El nombre se traduce mas o menos como "Magia y Espada".Aunque no se muy bien porque, en algunas partes traducen el nombre de la revista como Talisman) fue la revista decana de los juegos de rol y wargames de Polonia durante casi 10 años, de 1993 a 2002. Tuvo un total de 103 números, y la sacaba la editorial Wydawnictwa MAG ("Publicaciones MAG"). Tuvo diferentes formatos, orientaciones y extensiones a lo largo de su historia, aunque el tamaño A4, que estuviera enfocada a los juegos de rol y una media de 130 paginas podríamos decir que era lo mas habitual. Si no me fallan los datos, creo que era bimensual, o al menos lo fue durante buena parte de su andadura.
En aquellos años, con la caída del bloque soviético, desaparecieron los gobiernos satélite y con ellos empece una apertura creciente e inexorable al mundo capitalista. Cuando empezó esta revista los juegos de rol por ejemplo eran algo relativamente nuevo y no había material autóctono. Esta revista fue la gran impulsora de los juego de rol y wargames en Polonia y su influencia, en especial gracias a la labor de su editor jefe, Tomasz Kołodziejczak, en los años siguientes en este país en temas de nuevas publicaciones y editoriales de juegos fue  muy grande.

Los wargames y los juegos de tablero similares empezaron a aparecer en la revista hacia el numero 3. Artur Szyndler, famoso por aquel ejercito de 50000 puntos de AS que salio una vez en la White Dwarf hace casi una década y que fue jefe de GW Poland, fue uno de los miembros de esta revista. El y otros miembros de la revista crearon el juego de rol Kryształy Czasu (Cristales del Tiempo) que fue el primer juego de rol en polaco. Y la aparición del primer wargame polaco de fantasía,Verturia, tomo forma gracias al impulso de esta publicación.

Hace unos tres años, en 2014, la editorial Kuznia Gier se hicieron con los derechos de la revista y mediante crowdfunding reunieron suficiente dinero como para sacar 9 números de la revista, consiguiendo resucitarla tanto en formato físico como en formato digital y hasta en formato audio,con unas 130 paginas, como la versión original.


En el numero 1 (6) / 94 (Numero 1 del año 1994, pero 6 en el total de números de la publicación, creo que es la numeración) incluía un juego de tablero en su interior que se llamaba Pomiedzy Niebem a Ziemia, que creo que se traduce como "Entre el Cielo y la Tierra".
Realmente no era un juego original,si no mas bien un mas que curioso re-make de Warmaster, el juego de Jervis Johnson de asaltar la nave de Horus con el Emperador y los Primarcas Sanguinius y Dorn, en la Herejía de Horus. Solo que con un aspecto peculiar, ya que no asaltábamos una nave en el espacio...si no un castillo fantástico!
Mirad:

La forma del tablero es la misma, solo que es una especie de castillo volador (Como las fortalezas voladoras de Dragonlance). Las fichas eran también muy similares, pero re-diseñadas con otros iconos y a veces con otros nombres que no eran exactamente iguales al del juego original. Las reglas hasta donde yo se, era muy similares, pero no exactamente iguales y creo que había alguna ligera variación,



Entre todo, el juego ocupaba 11 paginas de la revista, de la 30 a la 41. He dado con esto gracia a Mamut, de boardgamegeek.com.
El se encargo de escanear esas imágenes y colgarlas en la web. Me he puesto en contacto con el, a ver si tiene los escaneos de la revista o al menos del juego completo. No vamos a entender gran cosa, lo se, salvo los que leen el blog desde Polonia, pero va ser entretenido y divertido sumar esta versión de Warmaster a la ludoteca personal de cada uno.

A ver si hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails