domingo, 23 de julio de 2017

40ª aniversario de Traveller


Ayer se cumplieron 40 años de la aparición por primera vez  de Traveller, el primer juego de rol de ciencia ficción y posiblemente el mas importante de todos lo que han salido. Fue creado por para la desaparecida Game Designers' Workshop (GDW) por Marc W. Miller, Frank Chadwick, John Harshman, y Loren K. Wiseman. Es considerado como uno de los tres grandes de los juegos de rol, junto con Runequest y Dungeons & Dragons. Desde 1977 han salido ya varias ediciones con varios sistemas de juego, entre ellos D20 y GURPS, por lo que total tenemos:

1977 (Traveller)-GDW
1987 (MegaTraveller)-GDW
1993 (Traveller: The New Era)-GDW
1996 (T4: Marc Miller's Traveller)
1998 (GURPS Traveller)
2002 (Traveller 20)
2006 (GURPS Traveller: Interstellar Wars)
2006 (Traveller Hero)
2008 (Mongoose Traveller)
2013 (Traveller5)
2016 (Mongoose Traveller 2nd Ed.)

Fuente
He dejado subrayadas las que no son las de Miller para que se pueda ver la continuidad exacta desde la primera edición. Tras esas estaría GURPS y luego las de Mongoose.

Pese a tener 40 años y tantas ediciones a sus espaldas (Dos de ellas traducidas al español, por cierto. Aquí lo cuenta nuestro compañero Morgan Blackhand) con sistemas de juego diferentes, aun no he podido jugar nunca una partida y sigue siendo mi asignatura pendiente. Cada vez lo tengo mas complicado, pero no pierdo la esperanza de que, algún día pueda jugar una partida aunque sea.
El caso es que, como ha cumplido 40 años el decano de los juegos de rol de ciencia ficción, he pensado que sería una buena idea poner a mano algunos pocos buenos links sobre el juego, en especial sobre las primeras ediciones.
Primero tenemos esto que es una guía en pdf y en ingles (Creo que todo lo que voy a poner esta en inglés) que nos habla sobre le edición clásica de Traveller, es decir las tres primeras ediciones. Aquí tenemos un montón de archivos en PDF útiles para el juego que podrán venir bien para quienes dirijan partidas a este juego.
La cartografía estelar en Traveller es muy importante y creo que este es el mejor link que he encontrado sobre ello
Y para acabar un par de links mas a las ediciones clásicas del juego, material descatalogado todo ello: I y II.

Creo que no esto es mas que suficiente. Felices partidas y feliz cumpleaños, Traveller.

2 comentarios:

  1. Nosotros jugamos un montón cuando salió el de Diseños Orbitales. También 2300 y Megatraveller, pero esos ya no los probamos.

    Que tiempos, yendo de mundo en mundo de la Marca Espiral con la Exploradora.

    ResponderEliminar
  2. Traveller, es mi segundo juego de rol que compré, edición de diseños orbitales, y ya entoncés se transformó en mi juego favorito. Lo arbitré una buena época, y siempre está ahí. Más o menos he comprado todo lo que ha caido en mis manos en físico de traveller, megatraveller, the new era, etc..
    Conocerlo, me permitió conocer GDW y sus juegos como 2300AD, otros de mis favoritos y Twightlight 2000.

    Un aporte para catrografia https://travellermap.com/

    Es muy útil, porque aparte de tener la información y mapas de "todo" el imperio, también permite que puedas generar mapas con tur propios planetas. Permite guardar los mapas en varios formatos, en negro, en blanco apto para impresora, etc... Lo recomiendo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails