sábado, 24 de junio de 2017

Trágica noticia para los JdR: Ha muerto Stewart Wieck


Hoy el mundo de los juegos de rol ha recibido uno de los mazazos mas terribles, al conocer la repentina muerte ayer, de Stewart Wieck a los 49 años.

Según su hermano Steve Wieck, Stewart estaba realizando un calentamiento antes de iniciar una sesión de esgrima cuando, súbitamente, se desplomó perdiendo el conocimiento. Los intentos de reanimación no dieron resultado y Stewart falleció. No se saben aun las causas de su muerte y habrá que esperar a la autopsia, cuyos resultados se sabrán en unos días. No tenía dolencias conocidas, era alguien deportista y en palabras de su hermano gozaba de buena salud. Se sospecha de un infarto fulminante, pero no se sabe nada aun.
La noticia ha dejado completamente devastado a su hermano, mas de lo que es lógico esperar porque como el ha dicho "era mi hermano, mi mejor amigo, mi socio de negocios desde que empezamos con White Wolf en el instituto".
El golpe ha sido muy duro en la comunidad de aficionados también, ya que Steve eran muy querido y apreciado entre los aficionados a los juegos de rol, sobre todo los de Mundo de Tinieblas. No solo era alguien muy talentoso, si no también cercano y agradable al trato. Muchos aficionados del mundo alguna vez hemos intercambiado algunos mensajes con el, Yo por ejemplo empece a descubrir a CCP games y su compra de derechos de White Wolf porque me lo dijeron ellos directamente. Yo viviendo en Islandia y sin saberlo!

Stewart Wieck y su hermano Steve Wieck empezaron muy pronto a publicar material de juegos de rol. En 1986 salio The Secret in the Swamp (El Secreto en el Pantano) para el juego de rol Villains & Vigilants, de FGU.
En 1986 también empezaron a sacar la revista Arcane, que luego el propio Stewart rebautiza como White Wolf, en honor a Elric de Meliborne, en agosto de 1986. Con el paso del tiempo White Wolf se unió a  Lion Rampant, surgiendo White Wolf Game Studio. Stewart (O Stu, como le llamaban sus amigos) fue el creador de  Vampire:The Masquerade en 1990 y Mage: The Ascension años mas tarde. siendo ademas el co-creador de World of Darkness. Stewart dejo su cargo como editor de White Wolf Magazine en 1992. y años mas tarde, por los problemas económicos de la empresa, hubo en conflicto entre los socios fundadores, que acabo Mark Rein-Hagen (El otro fundador de la empresa) abandonando la empresa White Wolf.
Ademas de todo esto fue el co-fundador de Nocturnal Media, la editorial que tiene los derechos de explotación de  Pendragon y que vendió una licencia a la española Nosolorol. Ademas, su empresa son los que traducen y comercializan Aventuras en la Marca del Este y  Aquelarre en ingles.
Stewart  era ademas, diseñador de juegos de tablero (Long live to the King) y de rol, editor, escritor tanto de libros como de novelas (El escribió varias novelas de los Clanes de Vampire, como la del Clan Malkavian o el Clan Toreador, entre otras), relatos y cuentos.

Los hermanos Weick y en especial Stewart han sido a los juegos de rol prácticamente lo que fueron en su momento Gygax y Arneson, en mi opinión. No solo trajeron un nuevo juego de rol que ha dejado una gran huella (Mundo de Tinieblas, con Vampiro, Mago y demás) si no también una verdadera revolución en los juegos de rol por crear el primer gran bestseller de los juegos de rol que no tenía vínculos ni remotos con los wargames, desplazando de esa forma a AD&D que fue la evolución directa de los wargames a un nuevo tipo de juego, partiendo de la base de Braunstein. Cuando ñas iras y la locura de los grupos religiosos radicales se traslado de D&D a ellos para mas tarde saltar a Magic, Stewart fue un firme defensor ya no solo de su trabajo y su creatividad, si no también de los juegos de rol. Eso si, sin perder las formas ni el buen talante, una de las cosa que le hacia ser tan apreciado.

Es un mazazo terrible. No solo por perder a alguien tan talentoso en el mundo de los juegos de rol, si no porque es realmente injusto que halla sido arrebatado joven y sano, con todavía muchas cosas por hacer y mostrar.
Mis mas sinceras condolencias a su hermano, a su familia, amigos y colaboradores. Creo que no hay palabras para expresar lo que se siente por su perdida.

Adiós, Stewart Wieck, adiós y buen viaje.


1 comentario:

  1. Era una persona con la que daba gusto intercambiar cualquier mensaje, por breve que fuera, porque tenías la impresión de que los juegos eran su pasión, como otro aficionado más. Cuando Nocturnal compró West End Games, lo primero que hizo fue asegurar que el sistema D6 seguiría siendo gratuito (incluyendo sus PDFs), tal y como había querido el último director de WEG. A él le debemos que Pendragón siga en el mercado a día de hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails