lunes, 1 de mayo de 2017

Tabletop Heroes: Joe Dever en la White Dwarf

Durante este tiempo ausente de las redes, se ha ido mucha gente que yo admiraba y que estaba interesado en sus trabajos. Uno de los mazazos mas duros ha sido descubrir la muerte del padre de, entre otros, Lobo Solitario del Kai y el Mago Estrella Gris: Joe Dever. Hay muchas cosas que hacer y poco tiempo (Ya sabéis eso que dicen los romanos del "Ars longa, vitta brevis"...) pero me siento moralmente obligado a dedicarle unas lineas

Joe Dever, cuyo nombre completo era Joseph Robert Dever (Curiosidad: Su abuelo paterno cambio el apellido familiar DeVere a Dever, por lo que se cuenta en la Wikipedia), nos dejo el 29 de noviembre de 2016, por unas complicaciones derivadas de un cáncer de riñón, a los 60 años de edad. Su muerte pillo por sorpresa al mundo de los juegos, pese a saber por boca del propio Joe a finales de octubre que tenían que ingresarle para seguir un tratamiento corrector, por lo que he leído. El mazazo fue grande. Yo me entere hace solo unos días.

Joe Dever fue un hombre de muchos y variados talentos. Fue músico (Tocaba el bajo), y como ingeniero de sonido de Virgin Records  trabajo con gente tan grande como Frank Zappa, Peter Gabriel (ex-Genesis) o los Sex Pistols, ademas de ser manager de la banda Public Imagen Ltd.
Pero por lo que mas se le conoce es por sus aportes al mundo de los juegos. Gran jugador de D&D, fue el primer (Y creo que único) ganador británico del American AD&D Championship, ganando el de 1982. Fue el creador de Magnamund (Originalmente llamado Chinaraux), que paso de ser un entorno de campaña para D&D a ser una ambientación exclusiva para una de la series de libro-juegos mas famosa e importante de la historia: La saga de Lobo Solitario, así como varios spin-offs como Estrella Gris el mago. De ahí salieron no solo  los libro-juegos, si no un juego de rol, de miniaturas, juegos de ordenador, consola y de móvil,...hasta juegos de aventura que se jugaba por teléfono en los 80 y principios de los 90, como parte de "Phone Quest", siguiendo la estela del exitoso F.I.S.T de Steve Jackson, uno de los fundadores de GW. Por no hablar de audio-libros, libros de trasfondo de todo tipo, mapas, miniaturas,cómics,...

Fuera de Magnamund, creo otros libro-juegos como los de Freeway Warrior (Ambientados  de forma muy parecida a Mad Max) y Combat Heroes (Libro-juegos gráficos de combates en laberintos a los que podían jugar dos jugadores). No han salido en español, pero quizás algún día lo hagan, ya que ha resurgido en cierta forma el interés por los libro-juegos en general y por los trabajos de Joe Dever en particular.
Por si fuera poco, era un gran aficionado a las miniaturas y los wargames, prácticamente desde niño. Fue coleccionista, un excelente pintor y modelista, ademas de notable fotógrafo de miniaturas. Mucho antes de la añorada sección Eavy Metal de la White Dwarf, junto con otro nombre propio del mundo de Lobo Solitario (El ilustrador Gary Chalk) creo y escribió la sección de la revista titulada Tabletop Heroes, dedicada al pintado de las las miniaturas y donde compartió su talento y sus ideas con los aficionados de medio mundo, durante poco mas de dos años (Desde la WD 52 UK de abril de 1984 a WD 77 UK de mayo de 1986, ambas incluidas).
Fue, por lo tanto, articulista. Pero no solo de la White Dwarf. También escribió,hizo colaboraciones, o simples apariciones como entrevistado en revistas  como la GM Magazine, Signs & Portents de Mongoose Publishing (Donde fue un activo colaborador, como lo fue en la WD) o Warlock, por citar algunas

Pero a mi entender, no es esto lo que hace tan grande la figura de Joe Dever. No se me malinterprete, todo esto (Y mas cosas que me dejo en el tintero, como premios, reconocimientos a su labor, etc) hace MUY grande a un creativo como el. Pero lo que le hizo GRANDE, así en mayúsculas, fue su carácter y sus ideas. Por ejemplo, apoyando Project AON y poniendo ademas los 20 primeros libros de Lobo Solitario a disposición de quien los quisiera a través de la web, en varios idiomas (Entre ellos, el español) y formatos digitales como su regalo y legado a los aficionados. Los libro-juegos de Lobo Solitario salieron traducidos a casi 20 idiomas y ha vendido a día de hoy mas de 12 millones de ejemplares. Los primeros libros en su momento vendieron mas de 100000 ejemplares solo la primera semana. Y siguen vendiéndose, pero Joe los puso a disposición de todo el mundo gratis. En una época como esta donde empresas y creativos defienden sus marcas registradas a muerte, el gesto de Dever le hizo ganar el cariño de los aficionados.
A esto hay que sumar como era como persona. Yo nunca trate con el, ni por mail, pero los que si lo hicieron en vida decían que era una persona agradable y accesible, nada endiosada e interesada por sus fans. Y esto lo decían mucho antes de que la enfermedad que sufría se lo llevara.

Cuando una persona así, que ha hecho tanto y tan bueno, se va, el hueco que deja es inabarcable. Nos quedan sus obras, sus artículos, sus juegos,...pero ya no es lo mismo.
Igual una de las facetas menos conocidas fue la de articulista y pintor de miniaturas para Games Workshop. La gente de Project AON hizo una fabulosa recopilación de los artículos de la sección Tabletop Heroes y la colgó en forma de un archivo PDF en su web (Ver), ordenados cronológicamente. Son artículos excelentes, que si bien a día de hoy su utilidad practica es limitada en el mejor de los casos, como documento histórico su valor es enorme, ademas de ser un claro testimonio de las habilidades de un hombre,sin duda alguna, polivalente.

Por lo demás, adiós, gracias y buen viaje, Mr. Dever

1 comentario:

  1. Un gran autor, y un gran hombre. Yo también lo sentí mucho, y celebré su vida releyendo (jugando) sus libros.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails