miércoles, 3 de mayo de 2017

Las tropas de la Muerte, de Joe Schreiber


Hace unos años, cuando aún vivíamos en Madrid, vimos en un stand de la Feria del Libro de El Retiro, un libro que buscaba combinar en una sola historia una saga como Star Wars con elementos prácticamente sacados en bruto de Resident Evil. Se llamaba Las tropas de la Muerte, de Joe Schreiber. Se lo enseñe a mis acompañantes aquel día, y por sus miradas de horror y escándalo me daban a entender que nada bueno iba sacar de un libro como ese. Yo personalmente ni soy un gran fan de Star Wars (Hombre, me gusta Star Wars, pero no profundizo en ella tanto como otras personas) y ni me emociona especialmente el mundo Z (Las historias de zombis. No es un genero carente de méritos en mi opinión, pero no es lo mio) pero había algo en la imagen de la portada que me llamaba poderosamente la atención. Y una vocecita en mi cabeza no paraba de decirme “¿Y por que no? Cógelo...”. Así que al final, pasado un tiempo, me hice con el libro al tener un precio altamente rebajado aprovechando una liquidación de stock en una librería, pero estuvo aparcado durante mucho tiempo, en un rincón, hasta que hace unos meses, repesque el libro del fondo de una caja. Ademas, me hice con una versión digital en español bastante buena. Así que me anime a leerlo y hacer una reseña.

El titulo original de la obra es Death Troopers y salio a la venta por primera vez el 13 de octubre de 2009, de manos de la editorial Del Rey Books, aunque en la web de Amazon se afirma que Lucasbooks saco justo un año antes una edición de bolsillo para la serie Star Wars Legends. Tiene ediciones en tapa dura, blanda y eBook. La de tapa dura tiene 288 paginas, la de bolsillo 304 y la de tapa blanda normal 254, aunque los dos últimos dos formatos las cifras dadas son contradictorias según la fuente que uno consulte. La edición española salio de manos de Timun Mas, el 24 de junio de 2010 con 224 paginas y tapas a color en rustica con solapas. La traducción al español corrió a cargo de Traducciones Imposibles SL. Hay algunas ediciones digitales en español, pero creo que son “piratas”.  La portada en todas las ediciones es la misma, obra de Indika.
El libro esta dividido en 44 capítulos (Bastante cortos en numero de paginas, para haber tantos en un libro de esa extensión), mas un epilogo. Redondean la obra un dramatis personae y las típicas paginas de derechos de autor, indice, dedicatorias y agradecimientos.
Como datos adicionales y a modo de curiosidades, tenemos: Primero, es que se la considera la  primera novela de terror dentro de Star Wars, si obviamos la serie Galaxy of Fear, escrita por Jon Whitman entre 1997 y 1998 (12 libros, orientados al publico juvenil). Segundo, que cuando salio el videojuego Star Wars Galaxies salio un póster promocional donde salen Han Solo y Chewbacca, junto con una Jedi, luchando contra una horda de zombis. Aunque la Jedi no sale  en el libro (Ni una sola mención a ellos o a la Fuerza o a su Reverso Oscuro. Solo a Darth Vader y de pasada), la imagen hace referencia a esta novela y varias pantallas del juego están inspiradas en ella. Por ultimo, decir que tiene una precuela llamada Red Harvest (2011) que salio publicada en España con el titulo Cosecha Roja (2012) de manos también de Timun Mas (No confundir con un libro de 1929 del mismo titulo y obra de Dashiell Hammett!.Hay gente muy visionaria pero no tanto...) y que originalmente se iba a titular Black Orchid (Orquídea Negra). Las tropas de la Muerte y Cosecha Roja forman la duología de Star Wars llamada Virus.

La historia se sitúa en algún punto entre los capítulos III y IV de la saga de películas de Star Wars, mas cercano al IV que al III (Aunque en algunas webs como en la Wookiepedia creen que en realidad esta entre el IV y V). Una barcaza-prisión imperial llamada “Purga” lleva un contingente de centenares de presos a una luna prisión cuando, a una semana de llegar a destino, sufre una avería que la deja casi parada en medio de ninguna parte. Pero cerca de ellos han detectado lo que parece ser un destructor imperial abandonado, que podría usarse para conseguir piezas de repuesto y conseguir  acabar el viaje, por lo que se manda a un grupo a la nave, al mando del implacable capitán Jareth Sartoris.
Por otro lado, los hermanos Kale y Trig Longo acaban de perder a su padre, cuando este era interrogado por el propio Sartoris (Un hombre frío, brutal y algo psicótico, de pasado turbio) en busca de conexiones con los rebeldes pese a los esfuerzos de impedirlo de la joven medico jefe de la barcaza-prisión, la idealista doctora Zahara Cody. Y por si fuera poco una de las bandas de presos, al mando del delfariano Aur Myss, ha puesto precio a las cabezas de los dos hermanos por un desagradable incidente debido a un trato no cumplido.
Pronto todos van a descubrir que hay cosas peores que quedarse varado en medio del espacio y con unos pandilleros queriendo degollarte por temas de dinero...oh si, pero mucho peores.

El plantel de personajes principales se complementa con los mismísimos Han Solo y Chewbacca, que son los únicos  personajes “canon” de la saga y que aparecen sorpresivamente cuando la historia esta bastante avanzada (capitulo 18), aunque no tan sorpresivamente ya que te indican en el dramatis personae que aparecen. Eso, si no te la has saltado...
Cuando digo que esta historia es Star Wars mezclado con Resident Evil, me refiero a que es literalmente ESO. A una historia de Star Wars le han metido los clásicos elementos que uno se puede encontrar en la saga de  Resident Evil, solo que cambiando y adecuando algunos elementos. Por ejemplo, no hay una mega corporación como Umbrella...en su lugar esta el Imperio. Y se incluyen algunos elementos mas o menos novedosos para que la mezcla no sea TAN evidente, como que los zombis aquí no son seres descerebrados que buscan ceereebrrooss, si no que son unas criaturas semi-inteligentes que aprenden de sus errores y por imitación, llegando a funcionar mas bien como rudimentaria inteligencia comunal, ademas de llegar a retener en ocasiones retazos de su personalidad o de sus recuerdos (Por ejemplo, parte de su entrenamiento militar o donde se pueden encontrar ciertos elementos en una nave), debido a lo peculiar de su creación. Si, siguen siendo voraces no muertos caníbales creados por un accidente químico, pero son capaces de por ejemplo agarrar un blaster y dispararlo o de tácticas mas o menos rudimentarias, lo que los hace bastante diferentes al zombi clásico, creo yo.
El ritmo de narración es ágil y rápido, a veces demasiado rápido ya que a veces parece que los hechos se precipitan y que todo va un poco acelerado. El autor es un escritor de cierto prestigio y experiencia que ha escrito no solo para la saga de Star Wars, si no también para otras como las novelas de la serie de tv Supernatural (Sobrenatural en español), ademas de sus propias creaciones fuera del paraguas de franquicias y sagas, por lo que no es nuevo en estas lides. Sin embargo,no tiene empacho en tirar de todo el carro de los clichés habidos y por haber de la parte mas ortodoxa del genero Z. También se ve que tiene conocimientos sobre la saga de Star Wars pero que no profundiza mucho, ni se saca en exceso cosas de cosecha propia.
El autor
La pareja Solo-Chewbacca pasa como creíble en mi opinión. Al menos, Han Solo me suena al Han Solo de las películas, aunque aquí sea un “secundario de lujo” con un peso relativo en la historia. Hay una parte de Chewbacca, a modo de alucinación febril que esta muy bien, cuando ve a sus seres queridos en una especie de visión, pero deformados y pervertidos por la alucinación que sufre.

Es una historia cómoda de leer, es rápida, no aburre y tiene algunas propuestas interesantes que hace que la idea de hacer historias de zombis en Star Wars no quede pillada por los pelos, pero mas allá de eso no hay mucho mas que rascar. El autor se mueve por terrenos seguros, pero sin ir mucho mas allá, consiguiendo una obra que se puede calificar creo yo de “regular”.
La critica especializada y profesional a lo largo y ancho de la red ha sido bastante dispar al valorar este libro, aunque la imagen general que se transmite es que le dan el aprobado con un suficiente alto. Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo con ese juicio. Es un libro con una nota de suficiente mas que merecida. De hecho, creo que esa es la palabra perfecta para definirlo, suficiente. Suficiente a todos los niveles, ni poco ni mucho.

En definitiva, creo que no esta mal como libro, pero no me parece que sea precisamente una maravilla. Para un fan de Star Wars quizás le pueda parecer aberrante (Sobre todo si un purista), mientras que para un fan de lo Z puede que le sepa a poco. Para un fan de ambos mundos,que haberlos haylos (Parece que la novela ha formado un buen numero de fans propios), tal vez le parezca un tema puente mejorable. Quizás, puede, tal vez,...o no. Para alguien como yo, que no es nada de lo anterior, lisa y llanamente un libro para pasar el rato si no tienes otra cosa mejor que hacer o leer, bueno si lo has sacado de la biblioteca, pero no tan bueno como para que yo crea merezca la pena pagar los entre 15 y 20 euros que cuesta en la mayoría de tiendas y webs.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails