miércoles, 24 de mayo de 2017

Estamos bien servidos


La ultima entrada del día no va a ser una entrada ni graciosa ni friki ni nada.
Vereis, yo en Islandia vivo feliz en la "inopia informativa" por voluntad propia. De las noticias, veo las noticias locales, el tiempo y poco mas. Estoy feliz destripando bacalaos, cagando cajas de salmones congelados con la consistencia y el tamaño de bloques mármol y preguntándome como coño se llama ese pez en español, que insisten en darme el nombre en polaco. Así no me estreso. Pero no puedes vivir completamente aislado, ni siquiera aquí.
Cuando volvi a Twitter, empece por recuperar contactos de gente a la que seguía y me seguía en la otra cuenta. Una de esas personas es Tabitha Lyons, una conocidisima cosplayer inglesa (Que se hizo muy conocida en tierras ibéricas por su cosplay de Infinity), que es ademas una chica muy simpatica y maja. Por un comentario de ella me entere de lo del atentado de Manchester.Horrible, atroz,...no hay palabras.Hay 22 victimas, entre ellas una niña de 8 años y la mayoría son gente muy joven, ya que iban a un concierto de una cantante llamada Ariana Grande (ver). La muerte de gente joven siempre me afecta mucho, porque se corta de raíz una vida llena de posibilidades. Quien sabe que podría haber inventado, escrito, compuesto,...Si habría tenido familia, hijos, un trabajo, a donde iría... Y ya no podrá hacer nada.
Pensar esas cosas me pone muy triste.
Ni tengo que decir que mis pensamientos están con esas familias destrozadas por la locura de algunos que afirman seguir una religión, que era noble y virtuosa en su origen. Y la verdad es que son peor que monstruos
Ayer no postee la entrada sobre el tema porque se me fue el santo al cielo, tras un día con mucho trabajo, pero he reescrito la entrada al ver las redes sociales y hasta algunas webs de periódicos. Me horroriza ver como se lo ha tomado la gente. Unos diciendo que si, que que pena, pero en Siria mueren mas y nadie dice nada (Lo diras tu, figura) y otros diciendo que bueno, que es un atentado terrible pero oye que hace 30 o 40  años estábamos peor y que por comparación es que ahora ni tan mal, que no sos alarmemos (ver).

A los primeros, que ir diciendo que hay muertos que importan mas que otros o que hay muertos de "primera" o de "segunda" es una abominación. No hay categorías de muertos y decir que lo pasado en Manchester no es "para tanto" porque en otros sitios mueren mas todos los días es demagogia, pura y dura. Gente que escribe esas cosas tendría que tener la mano paralizada una semana, para que espabilen.
Y a los segundos sobre todo periodistas, decirles que me "encanta" como apagan y encienden la maquina del Pánico según les conviene. Mostramos las cosas como nos da la gana y quedamos muy bien, o como apaciguadores o como agitadores.
Quedamos como dios, a que si? Da igual que tratemos de hacer la alquimia de comparar el Estado Islámico con ETA, la Triple A, Batallón Vasco-Español o los grupos fascistas/comunistas/anarquistas/extrema derecha o izquierda de la Guerra Fría. Señores míos, yo conozco lo que es vivir en medio de una situación de terrorismo durante mas de media vida y no tiene ni punto de comparación. Eran terroristas y asesinos, si, pero tenían unos "limites" y en el momento en que empezaron a saltarselos empezó su fín, porque sus propias bases se empezaron a volver contra ellos o les abandonaron. A un miembro del ISIS le importa una mierda saltar por lo aires el mismo y hacerlo llevandose gente inocente por delante en conciertos, buses, trenes, guarderías u hospitales. Hombres, mujeres, niños, ancianos,... No tienen limites, no tienen moral, no tienen mas que odio y locura. Es algo nuevo que no se puede comparar con todo lo anterior.
Y eso da miedo. Y hay que tenerle miedo, no maquillarlo con  j**** estadísticas (Ya sabéis lo que decía Mark Twain sobre ellas. Y si no, leed Tormenta de Hierro).

El miedo no es malo. Lo malo es que te paralice o te haga hacer burradas o ir como una oveja en un rebaño.
Entre unos que van diciendo que en otros sitios peor y otros que dicen que no es para tanto, estamos bien servidos! Y de mientras 22 familias destrozadas con otras tantas vidas prometedoras segadas de cuajo, montones de personas heridas física o mentalmente,...
Y no es para tanto, verdad?
Me voy a morder los dedos antes de poner algo que no pueda o quiera editar.

Solo quiero decir, para terminar antes de sulfurarme mas, es que en Manchester hemos vuelto a ver lo peor del ser humano, y de paso ver como en la red otros sacan lo peor de si mismos. Pero yo me quedo con lo que dio bueno, con taxistas que hicieron viajes y mas viajes llevando victimas a los hospitales sin pedir nada a cambio, gente que ha ido a donar sangre en masa para los heridos, gente que ha hecho lo que estaba en su mano por ayudar y paliar. Y no pocos eran musulmanes. Musulmanes, cristianos, ateos,...que mas da. Al final todos somos personas, para bien o para mal.

Todo mi apoyo y mis fuerzas para las victimas y sus familias y amigos. Ojala esto no se repita, aunque me temo que es una esperanza vana.


8 comentarios:

  1. ¿Sabes que es aún peor? Y lo digo como lo siento, que aquí en España se usa con fines políticos. Y eso sí que es demagogia pero de libro.
    Ha sido espantoso lo que ha ocurrido en Inglaterra (me importa una mierda el brexit, Gibraltar y demás gilipolleces). Lo único que importa es lo que tú mismo dices, Luis, que han muerto personas por la ignorancia y el fanatismo.
    Pero aquí da igual, si es más importante que a Messi y a su padre no les metan en prisión por estafar millones o el último capítulo de supervivientes.
    Because Spain is different...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo españa. Aunque he visto lo TV13 y...buf

      Eliminar
    2. Es que lo del "tea party" no tiene nombre. Tv3, Intereconomía y no recuerdo ahora la otra (una de ellas tiene por isotipo un toro). En casa la tele tiene "favoritos" y estas no están, se ignoran por completo. Pero hay que entender que son cadenas de la iglesia católica (como la COPE en la radio) y aquí en España están que trinan. imagínate, un gobierno conservador (por no decir la palabra que empieza con "f", que aún recuerdo tus normas sobre política en el blog) y ven que sus leyes antiaborto, antihomosexualidad, anti todo aquello que no responda a sus ideales. Había una noticia sobre la nueva "gran idea" de un obispo egpañó pero no la encuentro.
      En fin, sí está esta:
      http://m.20minutos.es/noticia/3046033/0/antonio-jimenez-13tv-atentado-manchester/
      En el mismo periódico hay un titular relacionado con el "frikismo" (sé que no tiene que ver con esta entrada pero aprovecho).

      Eliminar
  2. Te doy la razon,en siria muere tan bien mucha gente,ademas por no pertenecer a la religión de estos señores y eso tampoco se dice o se oculta.

    Me quedo con la opinion de Arturo Perez Reverte ,pensamos que vivimos en un pais de fantasia donde estas cosas no son posibles o no queremos creer en ellas,aunque sucedan delante de nosotros.La cosa es que los autores no eran ni "Refugiados" de la merkel ni "Locos solitarios",eran un nacido en inglaterra entrenado para ello.En eso te vuelvo a dar la razón, los políticos y medios solo hacen el ridículo ocultando lo evidente..

    De momento tienes suerte que Islandia de momento quede muy lejos de esto,pero yo voy a un evento en multitudinario en julio y viendo esto no descarto nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POr curiosidad, donde es el evento?

      Eliminar
    2. dreamhack valencia

      https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwivz56ByYnUAhUmDcAKHegIDREQFggpMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.dreamhack.es%2F&usg=AFQjCNFagy5YLX3UzNKW79G7nvkjybd_yw&sig2=oSWP3wbyCtYx8CQBNz9WZw

      Eliminar
  3. Como todo acto terrorista, es horrible y deplorable. Pero lamentablemente en este país la mayoría pasaba cuando en los 80 y 90 ocurria esto dia si día tambien en el Líbano, Israel o Pakistán, por no hablar de las bombas a diario en Irak. Pero ahora que el terror amenaza al GRAN IMPERIO BLANQUITO/VIEJO MUNDO CIVILIZADO (TM) (C) despues de lo de Francia, Bruselas, Alemania e Inglaterra, si nos importa. Estamos recogiendo el dejar que la gente se matase mientras les robábamos en vez de intentar ayudarles. Vaya, vaya...

    Por cierto, no se si lo sabes pero hace unos meses un turista borracho robó un camión de bombonas de butano en pleno centro turístico de Barcelona y condujo un rato contra dirección mientras los Mossos lo perseguían. Lo pararon cerca de mi trabajo y no pasó nada de milagro, pero ya estaban todos diciendo que era un terrorista.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/21/catalunya/1487673645_626654.html

    ResponderEliminar
  4. La cuestión de fondo es complicada. Por un lado décadas de explotación de los paises de Oriente Medio, de volverlos unos ocntra otros en beneficio de las superpotencias (pero principalmente de EEUU) con su propio beneplácito, financiación e incluso entrenamiento. Por otro lado tenemos una organización criminal que utiliza la religión para indoctrinar y conseguir "soldados" que le hagan el trabajo sucio, alimentándose muchas veces de los desesperados y los parias, mientras los cabecillas intentan amasar poder en beneficio propio. Y todo ello mezclazo con multitud de odios y rencillas a nivel regional.
    Sin embargo, los hechos son simples: unos desalmados han matado niños y jóvenes.
    ¿Qué podemos hacer al respecto? Pues más de lo que parece. Pese a que es fácil que la rabia y la ira nublen nuestro juicio, no hay que dejar que permitirlo. No hay que culpar a los creyentes de una fe o los habitantes de una región del mundo por las acciones de una minoría, del mimso modo que no lo hacemos cuando un fundamentalista de piel blanca hace algo similar. Ni todos los bombardeos ni toda la policía del mundo va a evitar que alguien vuelva a intentar otra cosa similar, por desgracia. No lo digo yo, lo dicen los expertos en este tema. Las ciudades, con sus aglomeraciones de gente y sus eventos masivos, son "blancos blandos", lugares imposibles de proteger. Podemos estar vigilando y esperartener suerte. Pero también podemos intentar resolver los problemas que han creado este pozo sin fondo de violencia. Con ayuda, con educación, con compasión. Intentar estabilizar las zonas de unos conflictos causado por la avaricia de unos pocos (porque la guerra es negocio, no nos engañemos). La estabilidad es el mayor enemigo de estos asesinos porque corta de raiz todos sus recursos.
    Mientras tanto solo queda llorar por unas vidas inocentes segadas por la mezquindad humana.
    En cuanto a lo de si hay "de primera" o "de segunda", eso es una aberración. Es normal que a algunos les afecten más unos hechos que consideran cercanos que otros porque todavía no quieren creer que cosas así puedan pasar en su propia ciudad, mientras que hay lugares como el Líbano, Mosul, Kabul o Bagdag que lo viven o lo han vivido a diario durante años. No sé cuál es la solución a esta insensibilización de muchos. Quizás necesitan de una maldita vez tener un poco más de empatía, asumir que todos somos víctimas de esta locura y que es hora que nos pongamos a trabajar juntos para acabar con ella.
    Se lo debemos a quienes no están hoy entre nosotros.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails