domingo, 30 de abril de 2017

La Saga de Stefan Kumansky, por Neil Mcintosh (WFB)

Creo que no le descubro América a nadie, o casi nadie, cuando digo que el total de novelas traducidas al español de Warhammer Fantasy es muy inferior al total de novelas publicadas originalmente por Black Library; Muy pocas de hecho. Es  algo de pura lógica.
Pero lo  que si puede ser algo mas novedoso es decir que con el paso del tiempo, muchas obras que se publicaron se quedaron en el olvido, especialmente las que salieron antes de que BL le diera por sacar ediciones digitales y mandar boletines informativos sobre los lanzamientos (Los newsletters), ya que es una forma muy buena de mantenerse enterado de lo que sale y de lo que hay disponible. De las que fueron publicadas antes de 2009 muy pocas fueron digitalizadas posteriormente y/o traducidas a otros idiomas, ya no hablemos de re-editadas o puestas a la venta como un solo tomo si eran series de dos o mas libros (Ómnibus).
En el caso de WFB y sus libros eso significo que una gran porción de obras acabo quedándose en el fondo del cajón, por así decirlo, y terminaron por quedarse olvidadas para el publico, dentro de los aficionados a WFB quiero decir.

Hace ya unos meses, mientras mi entretenimiento principal era leer y leer cualquier libro que cayera en mis manos, me pico la curiosidad por las novelas de WFB a raíz de mirar un listado de obras publicadas en Lexicanum (Que mas tarde alguien colgó a su vez en Wikipedia prácticamente calcado. O viceversa) y ver muchas que no me sonaban de primeras (Algunas mas tarde si, cuando vi las portadas o recordé la trama). Hubo varias que me llamaron mucho la atención y unas de las que mas me llamo la atención en ese momento fue la que se conoce como la Saga o Trilogía de Stefan Kumansky, escrita por Neil Mcintosh y publicadas por BL entre 2002 y 2005. La forman las novelas Star of Erengrad (He de decir que la portada, obra de Martin Hanford, me parece excelente), Taint of Evil y Keepers of the Flame, publicadas en noviembre de 2002, septiembre de 2003 y abril de 2005 respectivamente. A ellas hay que sumar un relato corto que viene a servir de “precuela” llamado Path of Warriors, que salio en la antología Tales of The Old World, que contiene una gran cantidad de relatos cortos.

Las dos primeras tienen una extensión de 288 paginas y la tercera de 413, con portadas a color exclusivas y en formato de bolsillo con tapas blandas. Una curiosidad: Si hacemos caso a la web de Goodreads la primera fue re-impresa a finales de 2002 y la segunda  también fue re-impresa en noviembre de 2003. Las fechas de salida al mercado según webs varia un poco en el caso del primer libro y el tercero. En el caso del primero webs como Goodreads dice que  salio en enero de 2002, mientras que webs como Wikipedia o Lexicanum dan la fecha de salida en noviembre. La tercera Goodreads dice que salio en marzo, pero Wikipedia y Lexicanum en abril. En los años, eso si, hay unanimidad
No se sacaron en un solo tomo, tipo ómnibus, como se ha hecho con otras novelas en tiempos recientes.

El autor es un escritor ingles nacido en Sussex en 1957 y que aun sigue en activo. A menudo se le tiende a confundir con otro Neil Mcintosh, pero que es escoces, nació en 1974 y es periodista del prestigioso Wall Street Journal. El “Neil Mcintosh de Sussex”, por así llamarle, es un ensayista y reseñista profesional, junto con Neil Jones, y ha escrito también para programas de radio. Su producción literaria fuera de BL se limita a un libro que no es una obra de ficción llamado Cyber Crime (Face the facts), que se publico en 2002, y a una media docena de ensayos. Dentro de BL tiene algunos relatos cortos, algunos realmente buenos, como Seed of Doubt, que se publico en 1990 y que salio en la antología Deathwing (Otra de esas joyas olvidadas de BL, pero en este caso de W40K) o The Gifts of Tal Dur del año 2000, que salio en la desaparecida revista de BL Inferno!, tras  haberse tomado en un año sabático, ademas de sacar algunos relatos en varias antologías de WFB,como la de Tales of the Old World. De hecho, y se hacemos caso a lo que se contaba en las previas en pdf de Keepers of the Fire que saco en su momento BL, las novelas de Stefan Kumansky eran sus primeras novelas largas de ficción. Y parece que mas allá de ellas, a día de hoy no ha sacado mas.
Actualmente y hasta donde se, no ha hecho mas trabajos para BL

Esta trilogía trata de un espadachín y mercenario kislevita llamado Stefan Kumansky. Stefan era hijo de Fiodor Kumansky, un aguerrido y valiente  kislevita que murió de forma brutal a manos de incursores del norte, dejando a su hijo huérfano y con muchas ganas de venganza. El chico fue creciendo y se hizo un hombre, al par que un hábil guerrero. Sus viajes le llevarán al Imperio y a Altdorf para ser las exactos, donde con su amigo Alexei y luchando en las filas de las fuerzas del Imperio,se vera envuelto en toda clase de peligrosas aventuras, donde habrá combates, intrigas y amores con la siempre presente sombra del Caos acechando todos y cada uno de sus pasos, en una época convulsa y terrible para los reinos del mundo de Warhammer.

Hubo varias cosas que me llamaron la atención de estos libros cuando los descubrí. Por un lado, esta el hecho de que es una serie de novelas donde el protagonista es de Kislev. Kislev es el reino que esta al norte del Imperio, entre este y las tierras que son dominio del las tribus del Caos e inspirado a todas luces en una mezcla de la Rusia y Polonia medievales, por lo que poner un kislevita de protagonista para mi es un cierto punto de originalidad (Y no sería el único, mas tarde vendría por ejemplo Ulrika), ademas de que Kislev siempre me gustado. Luego estaba el hecho de que el “libro de ejercito” de Kislev (Si se puede llamar así al suplemento de 34 paginas que hicieron Gav Thorpe y Graham McNeill. Merecía mas espacio, la verdad) saliera en 2003, en fechas parecidas a la salida de la segunda novela, lo que da a entender que la trilogía y el lanzamiento del suplemento , con una nueva gama de miniaturas, estuvieron relacionados de alguna forma.
Y por ultimo esta un hecho que descubrí de forma accidental: es una de las pocas novelas de WFB que fueron traducidas al polaco, con el titulo de Gazmiada Erengradu, en año 2005 de manos de la editorial Copernicus. Vivo en Islandia y la comunidad extranjera mas grande en el país es la polaca, tanto que muchos avisos y anuncios se hacen en islandés, ingles y polaco. Vivo en una zona donde creo que si los polacos no superan a los islandeses en numero no faltara mucho y de hecho en la empresa en la que trabajo cerca de la mitad de la plantilla es polaca. Es mas, cuando miras Google para buscar cosas, la mitad de las paginas que te sugieren son polacas o en polaco. Fue por eso que supe, de rebote y pura casualidad que la novela había sido traducida al polaco. Es curioso la cantidad tan corta de novelas que fueron traducidas al polaco, con toda la afición que hay o había a Warhammer en Polonia (Llegaron a tener su propio Golden Demon y muchos buenos artistas, así como pintores y escultores de miniaturas son de allí) y el nivel medio de ingles que suele haber (Parecido al nivel español o hasta un poco mas bajo, en según que zonas y personas, ya que se prefiere enseñar antes ruso o aleman).

Hace relativamente poco me hice con las tres novelas y la antología donde sale Path of Warriors, en formato digital. BL nunca las digitalizo hasta donde se, pero alguien (Un tal Undead. Mil gracias por la labor) las digitalizo de las ediciones originales y las colgó en la red. Lo malo es que fueron subidas a formato .Lit (Un viejo formato digital creado por Microsoft para los primeros soportes digitales, antepasado del Epub y que ya no se utiliza) y me costo un poco pasar a un formato mas moderno o accesible y que pude transformar finalmente a PDF gracias a una web, que cosas tiene la vida por estos andurriales,  que es polaca.
Aun no he leído las novelas aun y solo he podido terminar el relato corto, que me ha gustado bastante. La gente no tiene una mala opinión de las novelas, la verdad por lo que he visto en la red, coincidiendo muchos en que las escenas de combates están muy bien descritas y desarrolladas, cosa que por lo menos en Path of Warriors coincido. A medida que me las lea, igual hago reseñas de cada una.

La verdad es que es una pena que GW y BL acabasen con Warhammer Fantasy como lo hicieron y el estado actual de los libros que aun tienen en stock en la web de BL (Medio escondidos “bajo el felpudo” y las alfombras de series como Herejía de Horus o Age of Sigmar), pero ahora hay gente que esta sacando en la red esos libros  que no fueron pasadas ni a Epub, Mobi o simple PDF. Eso permite re-descubrir cosas como esta trilogía.
Y os confieso algo: no es lo único interesante que estoy encontrado por ahí en tema de novelas de Warhammer Fantasy. Pero eso sera para otro día y otra (U otras) entrada(s).

Ya lo veréis ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails