martes, 23 de junio de 2015

Anuncio

Buenas, la Völva al habla.
Por problemas personales y familiares, Agramar estará out durante unos días. No es nada grave, pero prefiere que deje constancia de ello.
Saludos a todos.

sábado, 20 de junio de 2015

El Escriba recomienda...Proyecto Dragón Magazine Edición Española 2.0

Mas rol en el día de Rol Gratis.Lo que os traigo ahora es,a la vez una recomendación,una ayuda y una petición.
Veréis,a día de hoy y para todos los que somos aficionados al material llamado "Old School" de juegos de rol como D&D o AD&D(Por citar algunos)puede ser muy sencillo o muy complicado dependiendo del idioma.Conseguir material de Dungeons & Dragons suele ser muy fácil,mientras que conseguir de Dragones y Mazmorras es harto complicado.Depende del idioma y sobre todo de la gente.En cualquier país de habla anglosajón es fácil encontrar gente no solo con capacidad medios y ganas para compartir material digital,si no que quiera hacerlo o no quiera poner trabas.Todo lo contrario de en ambientes españoles(Y digo españoles y no de habla hispana con motivos concretos) donde la gente tiende a ser mas papista que el papa,por convicciones o por cabrones.No es la primera vez que incluso autores han de decir "Eh,que por mi no hay problema" ante los atropellos de algunos que se creen "la ley" como Juez Dreed.
Hay gente y webs que tratamos de romper esa tónica y ponemos a mano material descatalogado para todo el mundo nacional e internacional,pero hay cosas que aun se nos resisten.Como la revista Dragón,que saco ediciones Zinco y que era la versión española de la mítica revista Dragon de TSR(Y mas tarde de Paizo y WotC)
Proyecto Dragón Magazine Edición Española 2.0 es un blog creado por Mad que busca tener escaneados,en pdf y de libre acceso los 27 números que publicaron de la versión española.Han conseguido la mayoría,pero aun les quedan por conseguir algunos y desde hace tiempo están pidiendo ayuda para conseguir los últimos que quedan.
Es complicado hacerse con esas revistas en formato digital y la verdad es que tienen buen material para AD&D 2ª(Y otros juegos) y es un pedazo de nuestra historia en los juegos de rol que nos falta.En este blog se encargan de ponerlo a mano.Cada entrada del blog esta preparada para hablar de cada numero con un breve resumen y comentario y links de descarga.Fuera de eso no hay mucho mas,por desgracia,pero al menos las entradas para las revistas que ya están 100% operativas están realmente bien.
Es por eso que no solo os recomiendo esta web,si no que hago un llamamiento a que la gente que pueda aportar los números que faltan,lo puedan hacer y de esa forma tener esta "asignatura pendiente" aprobada de una vez por todas.
Un saludo a Mad y gracias por seguir con este proyecto.Esperemos que no estanque.

We Be Goblins!!/Nosotros ser goblins libres!!,para Pathfinder

Siguiendo con el día de juegos de Rol Gratis,Paizo(Y Devir para España e Iberoamerica) han sacado(Y traducido) un módulo completamente gratuito para Pathfinder(Posiblemente,el retroclon mas famoso a nivel mundial de D&D) llamado We Be Goblins!!(Traducida como Nosotros ser goblins libres!!),obra de Richard Pett.
La única diferencia entre las ediciones es la portada,que es diferente.Solo sale en formato digital,no hay copias físicas oficiales como en el caso de Nosolorol Ediciones y homenaje para Aquellarre(Que por cierto,me cuentan que han volado de las tiendas)
Es material completamente oficial de juego,pro un pelin...diferente.En esta aventura,los PJs son bravos e intrépidos goblins que han recibido la misión de volver a conseguir los fuegos artificiales que tanto les gustan y que han perdido cuando su inventor fue expulsado de la tribu por saber escribir(Eso es robar palabras de la gente y ponerlas en hojas,la menos para los goblins.Un crimen terrible con un castigo peor que la muerte,para un goblin).Y la tarea no va a ser nada sencillo...sobre todo siendo goblins!Pero quien dijo miedo?
No hay que registrarse en la web de Paizo(Ver) para conseguir el módulo ni las fichas de personaje pre-generadas,que estan en dos links independientes,y lo mismo pasa en la web de Devir(Ver).Solo entrar,descargar y disfrutar como enanos goblins.
Me conozco a mas de una persona que esto le va a encantar a buen seguro.

Terrasomnia cambia de ubicación

Me han llegado dos mails esta tarde,uno de un colega y otro de una web que no piso desde hace muco tiempo.Del segundo pensaba que sería bueno dejarlo correr pero el primero me ha convencido de que esta noticia puede ser útil y que sería bueno darla a conocer.
El caso es que el foro de Terrasomnia cambia de ubicación y se muda a una nueva,dejando su ubicación actual en un servidor de pago para irse a uno gratuito.Cierra el foro actual y su portal y se abre uno nuevo.Tanto en el foro como por mail se ha enviado esta comunicación a todos aquellos que aun mantienen una cuenta en este foro para que conozcan los cambios que se harán efectivos este próximo 1 de Julio:
"Desde la administración queremos informaros de algo de extrema importancia
sobre el futuro de Terrasomnia
Como ya sabréis esta comunidad está alojada en un servidor de pago que nos permite disfrutar de un foro privado y libre de publicidad. Año tras año este servidor se ha estado abonando gracias a las donaciones que nosotros,los usuarios, aportábamos generosamente para mantenerlo.
Pues bien, siento deciros que hemos considerado que ya no vamos a seguir utilizando este sistema. Se va a dar de baja el server actual y vamos a mudarnos a uno nuevo y gratuito. En concreto de Foroactivo, una empresa dedicada a este tipo de servicios.

Es por ello que:

1- A partir del día 1 de julio tanto el foro, como el portal van a cesar su actividad en esta dirección para empezar en una nueva.
2- No sabemos si va a ser posible hacer una copia de todo el material que hay aquí y trasladarlo al nuevo foro. Por tanto os aconsejo y recomiendo que todo aquello que queráis conservar os lo guardéis en vuestro ordenador.
3- Todos aquellos posts que estén en marcha y sean interesantes se intentará copiarlos o al menos abrir otros iguales en la nueva dirección.Si tenéis algún post de estos, tales como tutoriales a medias, torneos o galería de minis, os recomiendo que hagáis un corta/pega y lo trasladéis para seguir allí con las conversaciones. Es importante que os hagáis cargo vosotros ya que la administración solo lo va a hacer con los posts que considere oportuno.
4- Todo el mundo tendrá que registrarse de nuevo. Recomendamos que lo hagáis con el mismo nick para que todo el mundo pueda reconoceros.
5- Terrasomnia deja de ser un foro dedicado especialmente a Warhammer 40K.Seguirá siendo una parte muy importante con sus secciones correspondientes pero el foro se va a abrir a otros juegos. Podéis hacer las sugerencias que creáis convenientes a este nuevo aspecto.

Sentimos las molestias que estos cambios puedan causar pero pensamos que a veces es necesario empezar de nuevo antes que estancarse.

La nueva dirección a la que deberéis acudir es:
http://terrasomnia.foroactivo.com
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.
--
Gracias, la administración de Terrasomnia
."

Yendo a lo que es el núcleo de la noticia en si,he de decir que es una noticia que trae vientos nuevos e interesantes,ya que Terrasomnia deja de ser una comunidad monotematica para abrirse a nuevos horizontes.
Por usar otras palabras:"[...]Lo que vale para el grupo también vale para el individuo.Es muy sencillo:La especialización excesiva aumenta la debilidad...es una muerte lenta".Esto lo dice la Mayor Motoko Kusanagi,en Ghost in the Shell I y me parecen una palabras cojonudas,sobre todo en temas como Warhammer y foros.Hace años estaba el panorama plagado de foros de W40K,practicamente monotematicos y a día de todos esos queda un fracción muy pequeña de ellos con un registro de actividad mediamente convincente.Muchos de ellos tiene menos actividad que un cementerio a las 2 de la tarde en agosto.Están practicamente desiertos y abandonados o en el mejor de los casos con una actividad residual y a veces anecdotica.
Es una oportunidad que puede venir bien a este foro y a otros para seguir como lo que son,foros sostenidos por una comunidad.Ahora bien,siempre he defendido que el formato foro esta no solo obsoleto,si no que ademas tiene fallos y taras muy graves,muchas veces desde la base del mismo y que es mejor buscar otras formulas.Si a eso sumamos que se tiene que empezar de cero o casi de cero,dudo mucho que esta comunidad ya no llegue a ser lo que era hace 7 u 8 años atrás sino que simplemente siga adelante.Pero es su derecho y hasta cierto punto su deber intentarlo.Uno no sabe que depara el futuro si no intenta cosas.
Veremos si este "reboot" funciona.
Desde aquí les deseo suerte.

Gracias a Adrian por el aviso.

Probando Dioses Extraños

Continuamos con el día del juego de rol gratis que se celebra hoy y en esta ocasión se suma una iniciativa española.Es un juego de rol creado por el tinerfeño Enrique Castro y que se llama Dioses Extraños.Lo que ha puesto hoy en circulación,desde su blog Pronoia Works y encabezando a su equipo es un teaser de prueba de su juego de rol pra que la gente lo mire,lo pruebe y de su opinión.
Se puede consultar y descargar desde este link.
Yo lo he mirado muy por encima,tanto el documento como el blog(Tiene abundante información sobre el juego,la ambientación y sobre el autor) y os puedo comentar que Dioses Extraños es como si mezclaramos Kult con Dune,W40K y La Llamada todo ello comprimido en un mundo extraño,fantástico y muy siniestro donde los habitantes están a merced de los Arcontes y sus "hijos" los Etemmu y regidos por las implacables y precisas normas del Heimárimene.Un mundo oscuro,opresivo y terible,poblado por humanos que pueden ascender o quedar atrapados en un ciclo de reencarnaciones hasta adquirir la Gnosis y trascender,por bestias,ángeles y toda clase de criaturas espeluznantes.Por no hablar de los cultos y sus seguidores.
La verdad es que tiene muy buena pinta.Me recuerda en muchas cosas a Kult y otras a Dune-W40K,sobre todo a este ultimo en cuanto al oscurantismo,el fanatismo religioso o las nociones de arcno-tecnología.Tengo que mirar mas a fondo,para ver si esta primera impresión va bien encaminada o por el contrario esta completamente errada,pero de salida la verdad es que creo que esta muy bien y merece mucho la pena.Como poco,dedicarle un tiempo a la lectura y a hacer unas pruebas.
El autor y su equipo agradecen de antemano cualquier feedback que les podáis dar en su blog.Creo que tomaran buena nota de ello.

Warhammer 40000:Armageddon en iPad

 Warhammer 40000:Armageddon ,de Slitherine,da el salto a las plataformas de Apple y ya esta disponible para comprar y descargar,para iPad,en la web de iTunes.
Se puede descargar por 19,99 dolares US,que al cambio son unos 18 euros.Esta versión viene con los últimos cambios,parches(El 1.8) y demás,junto con algunos extras como por ejemplo que el juego ya esta en mas idiomas que en inglés(Para ser exactos en alemán,francés y español).El porque de este ultimo parche,que modificaba del juego y demás,lo explicaron en su foro hace un tiempo(Ver)
Ademas de todo eso,hay tres campañas extras orientadas a los marines espaciales:
Vulkan’s Wrath (Salamandras)
Angels of Death(Ángeles Sangrientos)
Glory of Macragge(Ultramarines)
Os recuerdo que el juego esta ambientado en la Segunda Guerra de Armageddon,que fue la primera invasión de los orkoz al planeta y al sistema de ahí que solo salgan esos tres capítulos-legiones(Lo digo porque fueron Legiones en la Gran Cruzada,nada mas) en el juego.Si fuera la Tercera,supongo habría mas variedad o al menos un editor de juego para personalizar esos capítulos.
El juego esta muy bien y si uno es fan de la serie General de SSI,con títulos como Panzer General I y II,Pacific General,etc,este juego le va a gustar mucho porque es muy parecido,sobre todo en temas de mecánicas de juego,aspecto y demás.Un juego muy bueno y por lo que tengo visto,muy recomendable..

El nombre de la tierra Impía

Hoy es el Día del Juego de Rol Gratis,un evento que se lleva celebrando desde 2007 y que hace que editoriales,tiendas,webs y demás dan material de juegos de rol gratuitamente,muchas veces material exclusivo que solo se puede conseguir ese día y/o en cantidades muy limitadas.Otros,de forma mas modesta,tratan de recuperar material de todo tipo y ponerlo al alcance de la gente.Yo estoy mas que nada en este segundo grupo.
Hace ya un tiempo,recupere una aventura que salió en la revista Dragón(Numero desconocido por desgracia) que estaba basado en El nombre de la Rosa de Umberto Eco y que era una aventura para AD&D 2ª.Una aventura entretenida y variada,aunque a mi me parece por un lado demasiado corta y por otro lado muy limitada.Aun así,el enfoque es original y el que sea tan limitada en ámbito y enfoque hace que sea perfecta para usarla en casi cualquier juego de rol de fantasía medieval,no solo en un retroclon.Un par de ajustes de sistema de juego y listo.
La aventura se titula Tierra Impía,es obra de Dan de fazio y la saque de este blog.Esta en español,lógicamente y lo único que he hecho ha sido ponerla en un lin de descarga adicional y diferente para que no se pierda.El de MF en ese blog funciona,mientras que el de 4Shared no estoy seguro y no se si es mi PC,la conexión o que,pero no me carga la pagina.Creo que funciona de todas formas.Pero lo mejor es dejar un link de descarga extra y así nos aseguramos.
Aquí os lo dejo

Ah!Y si la lectura de grandes clásicos de la literatura no es lo vuestro o jugar a abandonwares tampoco os congratula,tal vez esto para una tarde aburrida puede gustaros...e inspiraros.

viernes, 19 de junio de 2015

Fate al alcance de todos y rol gratis mañana,desde Nosolorol

Fate Básico,el sistema de juego generico y extrapolable a cualquier tipo de ambientación para un juego de rol,en español gracias a la labor de Ediciones conBarba(Que ahora es una filial dentro de Nosolorol Ediciones) ya esta a la venta en formato físico.El sistema Fate viene avalado por una gran cantidad de buenas reseñas y criticas y ha ganado algunos premios de la critica y los aficionados y hay unos cuantos juegos que lo usan de base,que también están muy bien valorados(Creados por conBarba).Ahora,ademas,se puede conseguir a precio "paga lo que quieras" en versión digital en la web de Nosolorol,aunque creo que hay algún fallo raro en su pagina web.
Aquí se puede coger el libro físico mas PDF por 25 euros o solo PDF por 1 euro.Vamos,precio simbólico.Pero en la parte de los productos creados por conBarba se puede conseguir a precio paga lo que quieras,pero no hay donde hace el pago y te lo descarga automáticamente.Y no solo el,si no también la versión avanzada,Fate Acelerado.No niego de que es una forma fabulosa de conocer este sistema de juego,pero habría que hacer lo posible porque se reconozca la labor de los creativos al máximo posible.Otra futura reseña que se me acumula XD
Por otro lado,mañana es el día del rol gratis y,como ya os anuncie,van a poner un interesante libreto a disposición de todo el mundo,tanto en físico como en PDF que va a servir para homenajear a Aquelarre,el primer juego de rol español.
*Por cierto,estas son las tiendas colaboradoras que dan el ejemplar físico: 5Reinos, 7Heroes, Alcalá Cómics, Amuleto, Amuleto, Arkania Juegos, Armageddon, Ateneo, Atlántica, Bakunin, Bilbogames, Comic Stores, cómics y mazmorras, Crash comics, Crisis Leganés, De Dados, Dracotienda , Drakkar, Gen X , Gigamesh, Goblin Trader, Gotham Mallorca, Hobbyton, Indiana Cómics, Jariegos, Joker, Juegos de la mesa redonda, Kimagure, La Orda, M. C. Ferrol, Mathom , Mesa 291, Mono araña, Moria, Nostromo Sevilla, Orión Almería, Pegasus, PVP, Rincón del friki, Sensei Cómics, Taj mahal, Tesoros de la Marca , Tierra Media, Titan Games, Valhalla, Zacatrus y Zona 84.
Nosolorol Ediciones ha mandado un mail explicando esto y mas cosas:

"Fate Básico ya está a la venta en nuestra página web y en las tiendas especializadas.
Fate Básico es la versión genérica del sistema que puedes encontrar en Spirit of the Century y en The Dresden Files RPG. Aporta una explicación concisa y sencilla del sistema y una gran cantidad de consejos tanto para dirigir como para adaptarlo a la ambientación o estilo de juego que prefieras.
A nivel físico, la presente edición mantiene las calidades con su característico plastificado terciopelo, interior estucado y encuadernación cosida en cartoné para un total de 308 páginas con la misma maquetación y arte que la edición original. Continuando con la tradición de conBarba, cada ejemplar va acompañado de un tarjetón con las reglas resumidas, para que no sea necesario buscar en el libro aquellas que son de uso habitual, y una copia digital en PDF gratuita. Todo ello por 25 €.

Si lo prefieres, puedes conseguir la versión digital en PDF descargándola gratuitamente con el formato «paga lo que quieras», de forma que tú eliges cuánto merecemos por nuestro trabajo y por el de Evil Hat.

Rol Gratis

El 20 de junio es el conocido día del rol gratis y este año desde Nosolorol Ediciones hemos querido hacer nuestra aportación. Este sábado 20 de junio tendréis a vuestra disposición en vuestras tiendas colaboradoras, así como a través de nuestra web, una publicación gratuita que pretende ser un tributo a Aquelarre por su 25 aniversario. Varios de nuestros autores y colaboradores más cercanos han escrito para este suplemento aventuras de diferentes juegos que conocen profundamente, en las que se descubre el sabor de Aquelarre.
Este primer volumen, con el que nos unimos a las distintas iniciativas de regalar rol el 20 de junio, se compone de ocho aventuras que homenajean a Aquelarre. Cada aventura es de un juego distinto, pero todas están ambientadas en la época medieval-letal que nos dio a conocer Ricard Ibáñez cuando publicó la primera edición de Aquelarre hace veinticinco años.
No dejes pasar esta oportunidad y consigue totalmente gratis este libreto de 32 páginas, encuadernado en grapa, con interior a blanco y negro y portada a todo color de Javier Charro. Consíguelo a partir del 20 de junio y hasta fin de existencias en tu tienda habitual o a través de nuestra web en versión electrónica o física (gastos de envío de esta última no incluidos, máximo un ejemplar por pedido)."

Tesoro en verde..

Un nuevo "preciosssso" para desear y sin sucios hobbits por en medio...(Ni pa-ta-tas)
XD

Vuelve el Green Friday a Goblin Trader

Atención a esta noticia tan VERDE,que viene desde Goblin Trader.Ya la anunciaron ayer y antes de ayer en su pagina de FB,pero de paso y a petición de ellos os la re-re-repito,para que os quede bien claro.
Vuelve el Green Friday de Goblin Trader!!!10% de descuento ADICIONAL y ACUMULABLE en vuestras compras en las GTS o la web.
Atentos y aprovechar:

"Hoy viernes 19 celebramos el "Green Friday"!!!!!

Desde hoy a las 00:00 horas hasta las 23:59 todas vuestras compras obtendran un 10% extra sobre el total del pedido/tiket!!!
ESTE DESCUENTO ES ACUMULABLE A NUESTROS DESCUENTOS HABITUALES!!!
Simplemente pon la palabra GREENFRIDAY en el apartado "cupones" y pulsa OK, obtendrás un descuento del 10% extra sobre el valor del pedido. 
En nuestras tiendas te haremos el descuento sobre el valor del ticket!, así de sencillo!
En los productos games workshop tendrás un 10% extra añadido al 15% que hacemos habitualmente, por ejemplo!
Promoción válida en nuestras cinco tiendas GTS (Barcelona, Madrid Norte, Madrid Sur, Mallorca y Zaragoza) y por supuesto en nuestra página web!!"

jueves, 18 de junio de 2015

Misión de la WDW de los AO en inglés

Para terminar el día,una imagen tomada de B&C.Es la misión que salió en alemán filtrada hace unos días,solo que ahora,la imagen de la misma es de esa misma misión pero en inglés.Aunque es exclusiva de la WDW,en realidad es una re-adaptación del nuevo codex y reglamento de un clásico de los No Perdonados desde los tiempos de 2ª edición:La Batalla por Piscina IV...comprimida en un solo escenario,eso si.
Para vuestro disfrute y curiosidad.

Miedo verde?

Para unos,para otros es mas bien diversión verde...XD

Usariadna cada vez mas en el horizonte,de forma oficial(Y algo mas,creo)

 La web de Corvus Belli/Infinty,sobre todo el renovado foro,va muy bien y yo por lo menos puedo volver a entrar si que el navegador se vuelva loco con avisos de malware por todas partes que me bloquean el acceso.Ahora solo me queda hacer una actualización de algún plug-in o similar y todo ira como la seda.
O eso espero.
De mientras,se ha colgado una nueva imagen con texto,en inglés y español que deja a las aclaras con nulo margen de error que Usariadna esta cerca y que con toda seguridad su puesta de largo sea en la Gen Con Indy 2015,de la que queda menos de un mes.Puede que,ademas,esto lleve un suplemento/campaña nuevo para el juego(Acheron Falls,seguramente).Las imágenes están sacadas del Twitter de CB:
Y la del otro día,la he visto en español:
Pronto habrá mas...

Remanentes,retornos y packs en BL(Todo Herejía de Horus)

Me llego un aviso de Black Library de que de la novella de la Herejía de Horus Tallarn:Ironclad,de John French tiene aun ejemplares a la venta por el precio de salida del mismo,que son 50 euros.Salieron 300 ejemplares hace meses y quedan menos de 200.Es una edición numerada,en formato lujoso,limitada y con acabados muy llamativos que narra el ultimo episodio de la Batalla de Tallarn,uno de los hitos mas importantes de la Herejía de Horus,pero que al contrario de la Batalla de Molech en vez de sacarlo todo en un solo tomo en varios formatos y algunas historias cortas accesorias a modo de prólogos/epílogos en formato digital,aquí lo han ido sacando en varias cortas en formatos físicos exclusivos limitados,que mas adelante sacaran en otros formatos(Mas las historias cortas).
La verdad es que esta edición visualmente es muy impactante en los acabados,pero a mi lo que me importa es el contenido y su calidad.Los adornos son accesorios y opcionales,y para lo que es esta historia y su extensión muy buena ha de ser para merecer ese precio,que me parece muy alto.Y John French tiene de salida fama de buen autor,ojo.
Y no es lo único.La otra "novedad" es han vuelto a sacar Aurelian,Silver Edition,de Aaron Dembski-Bowden, a la venta por 25 euros.En tapa dura y 128 paginas de extensión.Yo tengo esta novella,que me la pasaron en formato digital para que hiciera una reseña(Buf,y tengo en cola como una docena de libros para reseñar :( ) y la verdad es que es un libro entretenido,que ademas  da mucha luz sobre los cambios que sufre Lorgar,pero pagar 25 euros por el me parece excesivo.Aun espero que lo saquen en tapas blandas.A fin de cuentas,BL esta en época de re-fritos...
Para acabar,tenemos The Horus Heresy Wallpaper Collection:Volume One,un set de 120 fondos de pantalla de diez portadas diferentes de novelas de la Herejía de Horus(Todo de Neil Roberts),por 10 euros la descarga.12 formatos/tamaños diferentes,tanto para PC como otras plataformas.La verdad es que lo que no se porque lo han llamado "Volumen I",ya que no esta claro que no es el primero.Ya cuando empece a hacer esta entrada tuve un cierto...deja vú.Parece que los han ido sacando en orden inverso o se les ha ocurrido sobre la marcha sacar una nueva sub-linea de sub-productos,pero la imagen que dan no es muy buena,que digamos.Sigo teniendo la impresión de que tratan de ganar tiempo hasta poder sacar novedades dignas de ese nombre,como una novela,para la saga de la Herejía de Horus.
Mas información y pedidos en la web de BL

Que es peor que una bofetada de Batman?

Una de Lobezno...XD

Catachan Fragging

Cuando me hicieron la entrevista ayer la gente de Legio IX Wargames,recordé algo que me gustaba mucho de Warhammer y que ahora apenas se da en el juego(En cualquiera de los dos),pero que se da mucho mas en otros,que han pillado la idea y lo aprovechan para dar mas profundidad a unas mecánicas de juego vía trasfondo.Eso de "aprender haciendo el friki" que decía yo.
Muchos juegos se basan en temáticas históricas,literarias,de cine o simplemente culturales-folclóricas para crear historias,personajes o hasta reglas para sus juegos.Lo que en un juego es un personaje especial o una unidad en realidad es una adaptación(Mas o menos elaborada)de algo que ya existió de verdad en el mundo real,o un escenario de juego que en realidad no es mas que la recreación de algo que sale en un libro o en una película.
Cuando comente eso en la entrevista,una de las cosas que tenia en mente eran los Catachanes de W40K.
Los Catachanes(Nombre completo es "Tropas de la jungla de Catachan"),que son los nativos del letal mundo Catachan,son uno de los regimientos con mas carisma y gancho de W40K desde 2ª edición.Tienen figuras propias para personajes y tropa,tanto en metal como resina o plástico,montones de ilustraciones,han saltado de wargame al juego de rol o de cartas y ademas de cultivar un rico imaginario han tenido un codex propio,que empezó en 3ª,lo renovaron en 4ª y dejo de ser oficial en 5ª(Que por cierto,aquí os dejo.Se vendía primero en papel y luego lo pusieron en descarga libre en la web de GW,hace ya mucho tiempo).
Con un aspecto que recuerda mucho a películas como Desaparecido en Combate,Rambo,Depredador y similares(Y a la caracterización de los actores),a poco que los mires te das cuenta que deben mucho de su existencia y aspecto al cine...y a los conflictos bélicos reales en las que se ambientaban muchas de esas películas,sobre todo la Guerra de Vietnam.Muchas cosas de los Catachanes apuntan a ese conflicto armado(Otras cosas,a otros en zonas geográficas parecidas) y salen reflejadas de una forma u otra,en figuras,ilustraciones,reglas,etc.
Una de las llamativas era la costumbre,desde 3ª,de que los Catachanes se deshicieran de sus Comisarios a base de "accidentes".Los Comisarios,temidos y despreciados en los regimientos de la G.I(Aunque a veces llegan a ser aceptados y hasta tratados como héroes),corrían riesgo en un regimiento de Catachan de que en algún momento las tropas bajo su mando se quisieran deshacer de el de forma mas o menos permanente por sus actitudes con la tropa o sus ordenes.Eso estaba representado con la regla,muy jocosa,"Uy,lo siento señor" que tenían los Comisarios en ese codex.
Pero eso venia de algo nada gracioso,que era el  "Fragging",llamado así por la costumbre entre las tropas de EEUU de eliminar a oficiales problemáticos y odiados de su propio bando con granadas de fragmentación,de ahí el nombre(Frag es como se conoce en jerga,en inglés,a las granadas de fragmentación).
Hay un articulo en la web Historias de la Historia que habla de este fenómeno,sus causas y sus consecuencias.Muy ilustrativo y muy bien contado,ademas de no muy largo,que a mas de aficionado a W40K le va a gustar y que seguramente desconociese.Os animo a leerlo,ya que es la Entrada Invitada que os traigo.

miércoles, 17 de junio de 2015

Caballeros y clones en los No perdonados

Para acabar el día una curiosidad que vi antes y se me olvido comentar(No me he dado cuenta yo solo,lo ha visto mas gente).El despiste ha venido bien,porque puedo contar algo mas de paso.
Vayamos por partes.Alguien antes me pregunto si los Caballeros Negros del Ala de Cuervo,con sus "Bec de Corbin" o "Bec de Faucon" estarían presentes en el nuevo codex.Creo que esta imagen deja claro que no los han tocado.Esta sacada de B&C.
La segunda,que se ha visto tanto en B&C como Games Trust y que la mostré en esta entrada muestra algo curioso:
Mas claro y grande:
Las dos escuadras del Ala de Muerte que no tienen un Bibliotecario Exterminador son en realidad,la misma.Solo han cambiado los ordenes de las figuras y han puesto una mas al final que la otra,pero son iguales hasta la misma pieza,seguramente duplicandolas con Photoshop.No es la primera vez y de hecho,hasta hace poco tiempo se empezó a ver que en GW en vez de pintar ejércitos enteros(Y por ello,tener pintores de miniaturas para ello) lo que hacían era pintar unas cuantas y "clonar" el resto digitalmente haciéndoles algunos apaños y retoques,como aquellos Señores de las Bestias de los Eldar Oscuros que en realidad eran todos el mismo pero con Photoshop les habían borrado o añadido dibujos y decoración a sus aeropatines.
Solo que esta vez parece que mas que un ejército oficial de GW,por las conversiones y algunas figuras usadas parece que era mas que nada el ejército de un empleado.Pues parece que  no le dio tiempo a pintarlo todo para el numero semanal de la WDW.Con las pocas que son...

Pre-pedidos de la 3ªy ultima semana de Marines Espaciales:Opinión

Y por fin y para ir acabando el día,el ya tradicional comentario y opinión de las novedades en pre-pedidos de este pasado fin de semana,que es ya la ultima semana de lanzamientos de la renovación para 7ª de los Marines Espaciales.Si,ya se que la cuelgo antes,mucho antes,pero entre un fin de semana anormalmente intenso y un inicio de semana insualmente fastidiado(Pillar una insolación en Islandia,aun así tiene merito para algunos.Bueno,medio insolación),las cosas se me han acumulado y no podido hacerlo hasta ahora.Pero ya esta aquí
En un principio,no tendría que haber habido muchas sorpresas con lo que se ha puesto en pre-pedidos,porque ya se conocía vía filtraciones todo lo que salía,salvo lo que se pone en la pagina web en forma de packs.Y realmente no la ha habido con estas figuras,todo ha sido muy previsible en realidad.Y eso hace que todo se vuelva rutinario.Aun así,el aviso de un compañero,que veía raro algo,me hizo repasar los packs.Y si,había uno "mal",pero de forma anecdotica y que aun así te demuestra que pese a que todo siga como siempre o al menos en apariencia,siempre es bueno a veces repasar y no acostumbrase,porque el día que te equivocas o eres algo dejado creyendo que todo es como siempre y la cagas,siempre saldrá alguien a recriminartelo de la forma mas ruin posible(No a decirte,"Ey que te has dejado esto"),porque los méritos se tratan de relativizar pero los fallos te los agrandan a base de bien.Semper expertus("Siempre despierto").O como dicen  otros,Ab insomne non custita dracone("Para ejercer de custodio,el dragón debe padecer insomnio").Esta ultima me gusta mas.
Sin contar formatos digitales(Que algunas cosas tienen delito,como tratar de vender archivos con mini-tutoriales de pintura unidad/formación del codex,troceando una de las novedades...manda güevos como decía aquel)tenemos 5 productos,que se pueden dividir en un blister de personaje,un suplemento y cuatro packs.
Iré en ese orden.
Empecemos,pues.
Bibliotecario Exterminador de los Marines Espaciales.24 euros.Figura en blister de plástico,de 9 piezas(Siendo solo una alternativa).
Dejando de lado que tiene un precio excesivo para lo que es y el material del que esta hecho,hay algo que me asombra.Si bien su diseño viene a ser muy similar al Bibliotecario Exterminador de los Ángeles Espaciales,en diseño y despiece, y siendo del mismo material y con el mismo numero de piezas,ademas de base y escala..que hace que este sea un euros mas barato que el de los AS?Los perifollos que no son de un capítulo concreto?Que lleva báculo psíquico y no hacha psíquica,y bolter de asalto en vez de combi-fusión?La verdad es que no lo se,pero el caso es que hay una inexplicable diferencia de un euro entre uno y otro.Cuando salió el de los AS me quede un poco extrañado porque no sabía muy bien a que venia algo así,pero de los dos  posiblemente me quedase con este y no con el generico que acaba de salir.No es que sea feo ni mucho menos(Dentro de lo que sale a la venta a día de hoy,quiero decir),pero por opciones,equipo,pose y demás,a mi me cuadra mas el de los AS para mis gustos que este nuevo.Yo tengo Bebedores de Sangre,que no son mas que AS con sistema de marcaje de unidades como los Ultramarines así que como me vienen dando igual y me podría centrar en gustos estéticos y no en precios.Lastima,eso si,que mis Bebedores de Sangre estén mas que servidos de psiquicos,con armadura de exterminador y con lo que se tercie.Y lastima,para GW,que prefiera gastarme ese pastizal en algo que merezca mucho mas la pena.
Por cierto,el mail de anuncio de estos pre-pedidos con esta figura en cabeza y titulado"Psíquicos de los Space Marines - Manipula el Warp",para enmarcar,oiga...¬¬‏
Sons of Ultramar:Ultramarines Painting Guide.15,50 euros.120 paginas con tapas duras.A todo color y solo en inglés.
Cada codex,actualmente,va a acompañado de un suplemento de pintura,con algunos toques de trasfondo/ideas para personificar tus tropas.Si bien es cierto que la parte de pintura deja mucho que desear por su utilidad como todos los tutoriales que saca GW ahora(Que han pasado de ser muy técnicos,en ocasiones demasiado, a ser ridículamente sencillos y ofensivamente orientados a la parte comercial),suelen tener algunas cosas interesante en tema de imágenes.Ahora bien,para lo que es y para lo que contiene en total,el tema del precio puede ser determinante para comprarlo.Si te lo pillas en una tienda con descuentos,como Goblin Trader o Wayland,puede tener un pase.Pillarlo con el pvp de GW,me temo que no.
Esta guía ademas,adolece de un fallo:Es solo de Ultramarines.Que nadie piense cosas raras(Bueno,que las piense,pero allá el/ella/ello),pues no veo mal que sea de Ultramarines.Pero siendo el codex de Marines Espaciales un codex dedicado a todos los capítulos que siguen el Codex Astartes de Guilliman con mayor fidelidad(Ultramarines,Puños Imperiales,Guardia Cuervo,Salamandras,Cicatrices Blancas,Manos de Hierro y sucesores) igual hubiera sido mucho mejor que no fuera solo de Ultramarines.Vamos que su utilidad es cuestionable y encima esta limitado(Y si encima sacan,ademas de su versión digital interactiva,hasta 8 partes parciales y troceadas del mismo,pues apañados vamos.Mas que diversificar las ventas,es mas bien coartarlas).
Pack de novedades de marines espaciales.139 euros con el codex en inglés o en español.Un ejemplar de cada una de las novedad,salvo de la guía de pintura.Colección en un solo click de ahorro cero,con cero ventajas para el comprador,mientras que GW si tiene ventajas(Sacar productos de 4 en cuatro sin merma de beneficios.Mas bien todo lo contrario).Como siempre,solo da como ventaja que indica que no hay novedades del codex que sale o renuevan.Pero tampoco hay que confiarse,porque a veces,hay sorpresas inesperadas con estos packs.Eso es lo que pasa con la siguiente.
Pero este no tiene nada especial
Cohorte de Centuriones Rompeasedios(Centurion Siegebreaker Cohort).160 euros por dos cajas de Centuriones mas un Dread de Hierro.Este pack si tiene ahorro...de un euro!.Oye,menos da una piedra.Supongo que cuando lo pusieron en la web española y lo adecuaron a los parámetros de precios de España(Puede que temas de impuestos o algo así) no se dieran cuenta que el pack tiene una ligerisima ventaja sobre cogerlo suelto.En el total de gasto medio de un ejército de marines es un ahorro de un...0,65% del total,a ojo,pero como ya he dicho menos da una piedra.Es un pack colección en un solo click de ahorro casi cero.
Y de churro.
Pack-formación Fuerza de aniquilación Martillo Celestial(Skyhammer Annihilation Force).299 euros por dos Cápsulas de Desembarco,dos cajas de Devastadores,cuatro de Asalto,una táctica y una Táctica,mas una hoja "exclusiva"(Ya no,ale.Sacada de Wargamez) con las reglas especiales y coste de la formación.
Un compañero,me mando el mismo día que salió esto un mail diciéndome que el o había contado mal o ese pack tenía el precio muy superior a la suma de sus partes.Vamos a ver.Dos Cápsulas de Desembarco son 60 euros(30x2),4 de Asalto de las nuevas son 132 euros(33x4),dos de Devastadores de las nuevas son 72 euros(36x2) y una Táctica son 35 euros(Un euros mas cara que la de los AS,por cierto).Repasemos:
"Incluye dos Drop Pods, dos cajas de Devastator Squads, cuatro cajas de Assault Squads y una Tactical Squad, lo que te permite montar dos Assault Squads de diez hombres y dos Devastator Squads de diez hombres, además de una hoja de reglas exclusiva que explica al detalle la demencial potencia de fuego y la increíble brutalidad que puede aportar esta formación"
Sumamos:60+132+72+35=299 euros.No,no parece que este mal contado ni por mi parte ni por GW,pero pagar casi 300 euros euros por esto,que 40 miniaturas y dos capsulas de desembarco,que ni siquiera es un ejército completo en si mismo y que no llega por mucho que lo infles al minio habitual de juego(Que solía ser unos 2000 puntos),pues es normal que cause incredulidad a la gente como este compañero y es una nueva muestra de lo caro que se ha puesto esto de hacerse un ejército de marines espaciales.
Gracias por el aviso de todas formas
Ahorro cero,como siempre.Con un chuche cutre para que caigas,pero al final es lo de siempre.Eso si,y si esto esta bien como lo cuentan,parece que la han liado con el tema de las reglas y hay varios fallos,incompatibilidades o posibilidades de combo harto preocupantes...
La guinda,como siempre:
Y para la semana que viene,los No Perdonados.Pero eso no os va a pillar de sorpresa ya.Habra sorpresas?Quizás.Sorpresas importantes?Lo dudo

Portadas de la Dragon y un punto de partida

Estaba buscando alguna cosa por la red y por el blog(Para que no estuviera repetida y tal),cuando me acorde que hace tiempo,hablando de dos artículos escritos por Héctor Sevillano(I y II) y buscando algunas imágenes para ilustrar las entradas,di con una pagina donde el autor comentaba cuales eran sus portadas preferidas de la revista Dragon,en la edición norteamericana.Vamos,la publicación original.
Lo deje un poco de lado y al volver a repasar entradas y material,la he vuelto a ver,gracias a esta portada,que también se uso en la versión española(No recuerdo en que numero pero esta estaba o incluso aun esta en casa de mis padres),y que es una de mis preferidas,que es la ultima defensa de unos elfos ante el asalto combinado de Gnolls,Leucrottras(Con un aspecto harto peculiar) y Kobolds/Goblins creo recordar,tal y como salía en la descripción interna de ilustración de la edición español(Ediciones Zinco).
El articulo,que por cierto es este,salió cuando la Dragón desapareció como publicación fisica hace 7 años y el autor nos da sus favoritas y sus razones.Esta en inglés.En algunas coincido,como es el caso de esta,mientras que en otras no tanto,pero tras "re-pescarlo" por así decirlo he pensado en hacer el mio propio al respecto,aunque no son pocas portadas a mirar.Hummmm posiblemente trate de limitarme a 10.Será complicado de hacer porque hay muchas y sobre todo muy buenas..pero habrá que intentarlo.Quien dijo "miedo" o "pereza"
De mientras os adelanto una de mis preferidas,junto con la que os dejo arriba ;):

Presentaciones de Revelación,de Fernando Lafuente Clavero,en Zaragoza y Huesca(19 y 26 de Junio)

El día 19,viernes,si estáis en Huesca y os gustan los libro-juegos tenéis una cita muy importante.Es la presentación del libro-juego Revelación,de la editorial Saco de Huesos.Es un libro-juego obra de Fernando Lafuente Clavero,del que ya os he hablado en otras ocasiones y que,entre otras muchas cosas es el fundador,con Jacobo Feijóo,de la web especializada en libro-juegos Librojuegos.org y de la Asociación Dédalo.
Revelación el la continuación de Infección y como el anterior es un libro-juego de temática Z(Z de zombies,por si alguien no se aclara) y esta enmarcado dentro de la mini-serie que espero que algún día amplíe Expediente Z.Aun así se puede leer-jugar de forma independiente del primero..
En Huesca se presentara el libro-juego como ya he dicho el viernes 19 de junio a las 19h en El Feudo de Pyrenne,situada en la calle Sancho Ramirez, numero 15(Teléfono de contacto -34-647 44 57 02)
Y si no podéis el 19 hay una segunda oportunidad en Zaragoza la semana siguiente.El viernes 26 de junio  para ser mas exactos a las 19h en la tienda Cinco Reinos situada en la calle Mayoral, numero 9(Teléfono de contacto -34-876031317).
Si podéis y os gustan los libro-juegos,los zombies o (Mejor aun) todo a la vez,cualquiera de las dos citas son obligadas.
Animaros.
Fernando Lafuente Clavero

Top ten de Mayo de FW:Sospechas fundadas...

Ayer llego el aviso de que los dos Top Ten de ventas de Forge World(Los productos mas vendidos),el de figuras/libros/componentes y el de packs,referentes al mes de mayo ya estaba subido en su pagina web.Se puede consultar en este link.
El primero sigue la tónica marcada casi desde los inicios de que se empezó a hacer este tipo de clasificaciones de ventas en FW.Es decir,dominio aplastante(Y lógico) de productos de la Herejía de Horus,con 9 de 10 puestos(8,si nos ponemos muy estrictos) y solo uno de W40K.Tempest esta el primero porque los libros se venden mejor al llegar mas fácilmente a mas sectores de compradores,no solo a los aficionados concretos a una facción o solo a jugadores(Hay gente que los atesora y los colecciona y no ha jugado en su vida.Simplemente,le gusta el formato,por ejemplo),lo cual es algo también esperable.El Sicaran sigue en el Top Ten como si fuera ya parte de el,variando de posiciones pero la mayoría de las veces en la mitad superior de la tabla,lo que reafirma que es un modelo que se vende muy bien y que ha gustado.Por diseño,por reglas,por ambos,por otros motivos...pero es un hecho que se vende muy bien.Y como curiosidad tenemos que una hoja de calcas,la de Ultramarines de la Herejía de Horus,entra por primera vez en la clasificación con un nada despreciable sexta plaza.


La segunda parte,la de los packs,en apariencia sigue unas pautas muy parecidas,con dominio aplastante de la Herejía de Horus por puro peso de lanzamientos,etc.Pero hay dos notas discordantes,que son esta y esta otra.Sobre todo la segunda.
Cuesta creer que el pack de pinturas para aerografo,con un descuento cero este tan bien situada en la clasificación,desplazando y hasta sacando de la misma a otros productos.Mas que nada porque,aun dejando el tema de precios y calidades de lado,cuesta creer que una gama así y menos ese pack llegue tan alto.Pero es que el de libros de pintura mas pigmentos cuesta aun mas.Aunque es un pack mucho mas beneficioso en precio y es mas polivalente,es algo que FW/GW dejo de lado(Hasta el punto de haber quitado hasta el PDF que explica como usar los pigmentos),carente de toda promoción y que puede que esta un tanto "desactualizado" para los estándares actuales.Aunque creo que la inclusión de la gama de pintura para aerografos puede haber dado un cierto aire nuevo a esa parte de FW y haber hecho que la gente la curiosee un poco mas,dudo que haya elevado tanto la curiosidad como para transformarla en ventas y ponerlo en la clasificación.
Es real o es algo "maquillado" por FW para librarse de stock,algo que le interesa aun mas que a GW debido a que,según ellos,tienen muy limitado el espacio de almacenaje?En otras cosas no es tan sumamente llamativo,pero en estos dos lo es mas.Y en el pack libros mas pigmentos,la sospecha de cierta manipulación creo que es muy razonable.
Me gusta como hacen los packs y las clasificaciones FW,mucho mejor que BL,pero no se libra de que uno desconfié de sus métodos.
Mas información y pedidos en la web de FW.

Confirmados:Lanzamientos,precios y demas de AO para este fin de semana

Desde la web alemana Games Trust y desde B&C tenemos una serie de imágenes filtradas de la próxima  WDW,la 73.Ya parte se había filtrado la semana pasada,como la portada o el lanzamiento estrella(El capellán interrogador de plástico),pero ahora tenemos muchas mas fotos,mas detalladas y algunas cosas curiosas.Todo o casi todo en alemán,eso si.
Primero,arriba del todo,los precios y el lista de novedades(Gav Thorpe va a ser el rey en la parte de BL...).Luego lo que viene para el próximo numero, que tratara de AO,pero sera la ultima semana de pre-pedidos de este codex(Se habla de la caza de los Caídos):
"At the dusk of a new age…
 We are celebrating warhammer
 New mission: hunt The Fallen"
(Nueva...si claro)"
Una nueva misión y cartas:
Y un ejército de muestra.Me ha gustado especialmente la escuadra de exploradores.Al loro con algunas figuras,que son del Tyranid Attack!.:
Y de propina como mezclar veteranos con las nuevas matrices:
Esta seguro de que había mas filtraciones^^
Related Posts with Thumbnails