jueves, 30 de julio de 2015

Feast of Lies de Ben Counter,una reseña

Se que tengo muchas reseñas por hacer,muchísimas.Entre pitos y flautas como una decena.Por lo que no esta bien que me meta con calzador una nueva ahora,con lo que tengo aun pendiente.Esto no esta bien,pero como atenuantes yo quiero esgrimir tres cosas:Una que tengo muy pocas veces la posibilidad de poder reseñar una relato que prácticamente acaba de salir y ser de los primeros en hacerle una reseña.Aunque mis reseñas son mías,solo mías y nada mas que mías siempre,con mis opiniones y mi forma de escribir,la posibilidad de que nadie te pueda echar sombra sobre tu labor es una posibilidad que hay que aprovechar a toda costa.Dos que hacer una reseña de un relato corto es algo que se hace rápido,no consume mucho tiempo y no retrasa mas la "tarea".Y tres que hacía mucho tiempo que buscaba hacer una reseña de algo que fuera de Ben Counter.
Así que,como en Potrus Maximus(Un blog de la Forja de Marte) me pusieron a huevo Feast of Lies de Ben Counter,que es el primer relato corto de la serie Space Wolves Quick Read Subscription,pues me he lanzado a leerlo on-line.
Así que espero que alguno me perdone.
Feast of Lies(Traducido como "Banquete" o"Festin de mentiras" al español) salio el pasado lunes a la venta por 3,49 euros la descarga,siendo un relato corto que,pasado a PDF,ocupa 27 paginas(Portada duplicada,una pagina de tabla de contenidos,17 paginas de texto,una pagina sobre el autor,dos paginas de propaganda y e resto avisos legales,licencias y demás).No ha salido en mas sitios y esta solo en inglés.La portada es original,creo.Pero en el archivo no dicen quien es el autor de la misma.
El relato nos narra la vuelta de las Grandes Compañías a Fenris tras una Gran Cacería.No tenemos pistas de cual es,pero supongo que una de las ultimas(Abajo os dejo el mapa que sale en el codex y que muestra 13),pero sabemos que Logan Grimnar es el Gran Lobo,Krom Dragongaze es Señor Lobo y Berek Thunderfist esta vivo(Ragnar Blackmane aun no es Señor Lobo.De hecho,como no sale,no sabemos si esta siquiera admitido en ese momento entre los Lobos Espaciales).Lo que es seguro es que es antes del año 983 del M41,año en el que muere Berek y Ragnar le sucede.En esta historia,ademas salen Ulrik el Matador,Njal Stormcaller y los Señores Lobo Alaric Nightrunner,Engir Krakendoom,Harald Deathwolf,Kjarl Grimblood,Bran Redmaw,Gunnar Red Moon,Egil Iron Wolf,Erik Morkai y Sven Bloodhowl.Vamos,están los 12 Señores Lobo presentes en la historia,al menos los de ese momento histórico,saliendo nombrados ellos,sus compañías o siendo personajes con diálogos.Esto entra en conflicto con lo que ya había en anteriores novelas,como las de Bill King(Las de Ragnar)pero no con lo que sale en el codex ultimo.
La Gran Cacería no ha traído a Leman Russ de vuelta,pero si muchas historias,hazañas y trofeos de los Señores Lobo.Cada uno compite en esplendidez con sus relatos y sus trofeos en las salas de El Colmillo.Algunos trofeos son brutales y espectaculares.Pero falta el Gran Lobo.Donde esta Logan Grimnar y su gente?Nadie lo sabe,pero la sorpresa salta cuando un miembro de una tribu de Fenris pide hablar a los Lobos Espaciales y narra que Logan Grimnar a encontrado el cadáver de Leman Russ.Semejantes palabras despiertan la ira de los Lobos Espaciales,por lo que Ulrik el Matador y Krom Dragongaze(Su Gran Compañía es la única que no participa en la Gran Cacería al quedarse de guarnición) deberán descubrir que hay de verdad en las palabras de ese fenrisiano,si es que es realmente un fenrisiano...por que como sabe el todo eso?
Ben Counter es un buen escritor,aunque no gusta a mucha gente.Es un escritor muy prolífico,muy centrado en marines espaciales(Creo que todo lo que ha escrito es sobre marines espaciales) y un excelente pintor de miniaturas(Gano una estatuilla en el Golden Demon,según cuentan en el archivo en la parte de "Sobre el autor".Y es cierto,en 2007).En los primeros tiempos de BL era de los que mas publicaba,luego su nivel de publicación fue bajando,o BL no le dio tanta cobertura,y ahora parece que vuelve a retomar la senda con energías.Este no es su primer escrito sobre Lobos Espaciales ni mucho menos y tiene algunos relatos muy buenos como el de Twelve wolves,que es muy recomendable.
Dicho todo esto,decir que el relato se puede mirar desde dos puntos de vista.
Desde un punto de vista puramente literario es un relato correcto,pero tiene dos fallos.Uno que pillas al "malo" muy rápido,sobre todo si sabes un poco de trasfondo de Lobos Espaciales y de W40K.Solo te queda ponerle un nombre y ese sale bastante fácil.Y que un punto climático como ese se descubra tan pronto no es bueno.El otro es que ,como siempre pasa estos relatos cortos,la acción pasada la mitad del volumen de relato se empieza a acelerar y en las paginas finales se precipita,a veces a trompicones.Ben Counter evita los trompicones,pero se nota la precipitación.Como si hubiera tenido al editor encima del hombro diciéndole "Tato,vete acabando ya,que tienes el espacio limitado".Esto pasa mucho en los mini-relatos de BL y los desluce una barbaridad.
Si vamos desde el  punto del vista del trasfondo,la cosa se pone mucho mas seria.Por un lado esta el conflicto de canon entre este relato,que se apoya en los dos últimos codex de Lobos Espaciales(Sobre todo en el ultimo) y que entra en contradicción con otras novelas y escritos(Bill King).Por que?Por Berek Thunderfist basicamente.Si hubiera sacado a Ragnar Blackmane no pasaría nada muy grave,pero cuando Berek estaba vivo había otros Señores Lobo al frente de las Grandes Compañías(Por ejemplo,Sigrid Trollbane).Y cuando ves estas incongruencias y te gusta el trasfondo,al tiempo que las obras de dos autores,tuerces el gesto.Pero eso queda en poca cosa cuando llegas a la parte de que al banquete en el Colmillo han invitado a fenrisianos de los tribus.Eso ha sido una inventada de Ben Counter muy seria.En Asaheim viven los Lobos Espaciales y sus siervos,y no tienen mas contacto con los fenrisianos salvo cuando los Sacerdotes Lobo escogen candidatos para ser convertidos en Lobos Espaciales.Asaheim es el reino de los dioses para los fenrisianos,su Valhalla,y un fenrisiano puede ver a un Lobo Espacial una vez en su vida y de lejos.Y ahora no solo los invitan al Colmillo,al "Aett",si no que los invitan a uno de los hechos mas solemnes y privados de los Lobos Espaciales.Y les permiten incluso hablar ante los Lobos Espaciales...cuando antes de llegar a las puertas de El Colmillo les tenia que haber dado un jamacuco de la impresión.
Para mi eso y viniendo de Ben Counter,no es una licencia,es una cagada muy gorda.Y me da igual que ahora se lo saquen de la manga en no-se-que párrafo del codex ultimo que han sacado.Se carga la mística de la relación entre los Lobos Espaciales y su gente.Algo muy importante,vital.
Y es una pena enorme en un relato de un escritor que me gusta.
Este relato entre unas cosas y otras no esta entre los que me van a gustar,no señor.
En pocas palabras,Feast of Lies ha sido un relato que no me ha gustado nada.Muy previsible en temas de trama,con conflictos de canon y con lo que me parece una metedura de pata terrible por parte de Ben Counter.Ya no es la tendencia al revisionismo que se puede dar o que en GW lo que hace el de la derecha no lo sabe y/o importa al de la izquierda,o lo que va primero y va después, en temas de trasfondo y literatura(Esto no es nuevo.Lo llevo diciendo muchos años).Es que Ben Counter siendo escritor y aficionado a Warhammer(Pinta,juega y ademas escribe) ha hecho algo que no tenia porque hacer,pudiendo haber planteado la situación de 1000 formas diferentes sin meterle un hachazo a uno de los puntales del trasfondo de los Lobos Espaciales.
Es una pena enorme,prometía.Sobre todo como introducción para una nueva novela que rescatase algunos personajes viejos,pero si de salida empieza así....apaga y vayámonos.