martes, 28 de abril de 2015

Kult:Su leyenda negra en Escandinavia

Cuando solemos hablar de la llamada "leyenda negra de los juegos de rol",lo mas seguro es que lo primero que nos venga a la cabeza es AD&D,a poco que sepamos algo de historia de los juegos de rol,quiero decir.Aquí en el blog hay una gran cantidad de material recopilado y de investigaciones que yo he hecho sobre el tema,desgraciadamente profundo y abundante por los esfuerzos de determinados colectivos religiosos o para-religiosos.Pero no nos equivoquemos al pensar que la leyenda negra de los juegos de rol se circunscribe sola y unicamente a AD&D/D&D,en especial en la época de TSR.Otros juegos también han tenido su ración de amarga hiel,aunque no tanto ni tan abundante ni dilatado en el tiempo como como AD&D/D&D.
Otro juego que también ha estado en el punto de mira ha sido Kult.Este juego de rol creado por Gunilla Jonsson y Michael Petersén  y que fue publicado por primera vez por la ya desaparecida editorial sueca Target Games(Drakar&Demoner,Mutant,Mutant Chronicles,Doom Troopers o Warzone) en 1991(Ha tenido tres ediciones hasta la fecha y ha sido traducido a varios idiomas,entre ellos al español por M+D ediciones) y esta clasificado como juego de terror.Para los que no conozcan de que va,decir que es un juego de rol que usa dados de 20(No el sistema D20,aunque tiene alguna que otra similitud.Kult es muy anterior),que esta ambientado en un mundo como el nuestro,decadente,oscuro y siniestro que en realidad no es mas que una prisión para unos seres de poderes divinos por parte de un ser conocido como el Demiurgo.El Demiurgo tiene engañados a estos seres y les hace creer que son humanos,viviendo en un interminable ciclo de falsas re-encarnaciones sin darse cuenta de lo que son.Durante el siglo XX,el Demiurgo se va y los guardianes de esta prisión luchan entre ellos por la supremacía.La prisión empieza a fracturase y la gente empieza a darse cuenta de que esta realidad es falsa o que al menos hay algo mas al "otro lado".La mayoría son tachados de locos y dementes por los que aun no han "despertado" a la verdad.Los iluminados con el conocimiento buscan poder en forma de encantamientos,sortilegios y objetos relacionados con el ocultismo y otras practicas herméticas para poder rasgar el velo y ser plenamente lo que son,al tiempo que tratan de burlar a los guardianes que les tienen encerrados en esa falsa realidad.
Esta muy inspirado por determinadas corriente filosóficas,la Cábala y por el ocultismo,ademas de por obras de determinados autores,como Clive Barker.
Aunque el juego ha sido reconocido mundialmente como uno de los mas novedosos juegos de rol de Terror que jamás se han publicado y se han alabado sus mecánicas de juego y su ambientación(Digamos que este juego  de rol,junto con Mutant y Mutant Chronicles y sus spin-offs son los aportes mas destacados de Suecia a los juegos de rol),también fue muy polémico desde sus inicios por las temáticas que tocaba y como las tocaba.Cosas como el sexo,las drogas,la locura y las tendencias suicidas eran demasiado delicadas para que fuera un juego de rol aceptable para determinadas edades y la polémica estuvo servida casi desde el inicio,haciendo que tiendas y distribuidores se lo pensaran dos veces antes de comercializarlo.De hecho,el intento de suavizarlo en ciertas partes en su segunda edición hizo que los aficionados se quedasen en la 1ª(La mas "fiel") y que la 2ª tuviera unas ventas muy pobres que acabaron lastrando a la editorial.
Aun así la polémica pronto se empezó a diluir porque en Suecia esto fue una cuestión social y sobre todo laica.No hubo campañas dignas de mención por parte de colectivos religiosos y el problema de abordo de forma racional y lógica.
Sin embargo,a medidos de los 90 la polémica re-broto y no acabo por ser sofocada hasta el ultimo tercio de esa misma década.Todo empezó  en 1994 en la vecina Noruega,donde un adolescente llamado Andreas Hammer desapareció el 1 de julio de 1994(Desde entonces,no se sabe nada de el ni se han encontrado evidencias de su estado).Un periódico de Tønsbergs,el Tønsbergs Blad(Actualmente parte del grupo editorial noruego Edda Media) afirmo que la desaparición del muchacho estuvo influenciada por haber jugado a Kult. Desconozco que les llevo a decir eso,porque no he dado con material en las hemerotecas al respecto,pero la sospecha de que los medios de comunicación quisieron tintar de amarillo tan trágica noticia es mas que "razonable"(Los países escandinavos son lugares relativamente tranquilos,por comparación con los del sur y no es raro que algunos periodistas busquen enfocar algunas noticias de determinada forma para hacerlas mas llamativas,sin llegar a tergiversarlas eso si.Mas bien,a enfocar mas ciertas partes mas que otras...).
Desgraciadamente,no he podido dar con mas datos,bien porque no han quedado archivos mas exhaustivos o por otros motivos que es mejor dejar de lado.
La  polémica se volvió a agravar pero en Suecia,al poco tiempo.En Bjuv,en el sur de Suecia,dos adolescentes mataron a un tercero en 1996 y se dijo que lo hicieron influenciados por este juego de rol.Poco antes(Noviembre de 1995),otro chico de 16 se pego un tiro en la cabeza con una escopeta durante una partida de Kult,siguiendo al pie de la letra lo que había escrito en una partida.Este caso fue tan polémico,que provoco un gran debate en el país.Especialistas en psicología como el doctor Björn Ogéus,tras mirar el juego de rol,dijo en un periódico(En el Aftonbladet)que los juegos de rol debían ser,si no prohibidos,al menos limitados a ciertos públicos o edades porque podían ser perjudiciales al alterar la conciencia y la percepción de la realidad de sujetos sensibles mentalmente,sobre todo a ciertas edades.Ademas fue muy duro con Kult(Sus declaraciones están en esta pagina,en un articulo de varios años después del evento y están traducidas al inglés en esta otra).
Esto y lo ocurrido en Bjuv, llevo a que en octubre de 1997,en el parlamento sueco,durante el curso legislativo de 1997-98,hubiera una propuesta firme para retirar fondos públicos a asociaciones y clubes juveniles donde se jugase a rol,quedando así registrada en los archivos.Tras el debate y votación se decidió desestimar la propuesta.De hecho,mas adelante y a nivel tanto local como nacional,en Suecia se aprobaron algunas leyes y propuestas que de forma mas o menos directa eran buenas tanto para los juegos de rol como para las agrupaciones.Ha sido la vez que mas cerca han estado los juegos de rol de verse en problemas en un país occidental a nivel nacional.
A día de hoy y con el juego en stand by en manos de Paradox Entretainment y una vasta legión de seguidores por todo el mundo,no hay realmente polémicas con el.Pero esta historia nos viene a mostrar similitudes y diferencias,con efectos parecidos y a la vez diferentes entre dos polémicas que afectan a dos juegos de rol.Lo que ha diferenciado lo que les ha pasado a cada uno de ellos no solo es la ubicación geográfica y el carácter de los habitantes de cada nación(EEUU para AD&D y Suecia para Kult),si no quienes fueron los promotores de cada campaña y que cauces se utilizaron para dirimir los casos.En unos fue algo azuzado por grupos religiosos y se llevo mas que nada por vía penal y mediática,mientras que en el otro fue algo mas laico,político y científico que fue por cauces burocráticos y democráticos,aunque el elemento mediático no  estuvo ni muchos menos exento.Aunque hubo otros elementos en liza,como los juegos de rol que eran y las editoriales implicadas,los mas importantes fueron diferentes y por ello los resultados y el tiempo en alcanzarlos también.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ajVyyFUu9-U

    Cada vez que se habla de violencia en los juegos de rol no puedo parar de acordarme de esto...

    PD:No apto para roleros sensibles.

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    Respuestas
    1. Jo,que viejo es eso...A Motos y cía les cayo candela verbal en abundancia por esa chorrada...empezando por mezclar churras con merinas.Pero esto es la payasada "graciosa" comparado con otras cosas que se vieron en sus respectivos momentos.

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