Para terminar el día,algo de lo que llevaba tiempo con ganas de poner en el blog.
Spelljammer fue un entorno de campaña creado por el prolífico Jeff Grubb para AD&D 2ª a finales de los años 80.Fue creado como un entorno de campaña de tipo Nexo.Es decir,al igual que Planescape y Ravenloft(Aunque este en una medida diferente) sirve de unión a los diferentes entornos de campaña de AD&D,dando tanto un entorno de juego donde poder mezclar cosas de dos o mas entornos de campaña diferentes(Draconianos de Dragonlance al lado de Tuigianos de Kara-Tur y Mules de Dark Sun,por ejemplo) como servir de vía para transportar y trasplantar elementos de un entorno de campaña a otro(Por ejemplo,personajes de Greyhawk en Reinos Olvidados).Y lo hace de una forma bien curiosa,mezclando cosas tan dispares como la ciencia ficción espacial(Space Opera),el Steampunk,la Espada y Brujería y la alta fantasía en un todo homogéneo y solido,basándose para ello en las teorías del gran astrónomo de Claudio Ptolomeo,que describía en su obra El Almagesto(Teoría geocentrica de las esferas.Aunque aquí la retocan un poco).
Para comentarlo de una forma muy muy resumida:En Spelljammer, los mundos y los sistemas solares estan encerrados en una especie de esferas.Se puede viajar entre ellas mediante naves espaciales parecidas a barcos llamadas "Spelljamming helm" en honor a la mas legendaria y grande de esas naves(Parecido a termino Dreadnought/Acorazado en los barcos) .Cada "Spelljamming helm" tiene su propio campo gravitatorio y atmósfera respirable.Son naves que se parecen más a galeones, galeras,monstruos u otras construcciones mas que a "naves espaciales tradicionales".En este entorno de campaña se pueden encontrar toda clase de seres,unos comunes a todos los mundos,otros parecidos o con una orientación diferente y otros completamente diferentes,como la raza de los Giff (Hipopótamos antropomorfos con un ligero toque victoriano,a veces).
Tuvo una buena acogida,pero no se expandió todo lo que su potencial daba de si,mas que nada porque ya a principios de la segunda mitad de los 90 empezó el declinar de TSR,acelerado por un montón de malas decisiones.
Bueno el caso es que,tras mucho buscar,he dado con este directorio que si no tiene todo lo que salió para este entorno de campaña en AD&D,no le debe faltar mucho.Ademas,si tiramos un poco para atrás,tenemos este directorio troncal que da a muchas cosas,desde otros juegos de rol a viejas revistas,como antiguas WD de cuando GW sacaba y comercializaba juegos de rol,propios y de otras empresas.
Una joya de links,vamos!
Que lo disfrutéis^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!