domingo, 1 de febrero de 2015

Fading Suns,reflexiones y material

Fading Suns(O Soles Exhaustos,como se tradujo al español) es un juego de rol que tiene muchas similitudes con W40K y de hecho se podría decir que primero uno se fijo en el otro para darse forma y luego el otro vi lo que se había hecho y lo aprovecho para si mismo.Yo no lo he jugado,pese haber tenido la oportunidad en varias ocasiones en el pasado.Simplemente no me atraía igual,quizás por las multiples cosas que me recordaban a W40K.
El juego es bueno y viene avalado por dos firmas dentro del mundo de los juegos de rol de prestigio,que son Andrew Greenberg y Bill Bridges,que sonaran mucho a la gente que le guste Mundo de Tinieblas.Ellos son los creadores de este juego de rol,que primero salió de la mano de Holistic Design,para que luego sus licencias las adquiriera una editorial de Nueva Zelanda llamada RedBrick Limited,que es la que lo ha continuado aunque le juego hasta donde se ha quedado atascado en la 3ª edición.En España la primera edición del juego fue traducida al español y puesta en el mercado de manos de la editorial madrileña La Factoría de Ideas,que ya hace un tiempo dejo el tema de los juegos de rol y ahora se dedica en exclusiva a la literatura.Yo la conocí en Bilbao,en las Bilbao.Gauas,por que uno de los que llevaba las partidas(Jonatan,que mas tarde fue el propietario de Romudo City,una tienda de Deusto ya desaparecida) se había pillado los libros.Os estoy hablando del año 2000,aproximadamente,aunque creo que La Factoría de Ideas lo saco años antes oliendo un buen filón que por desgracia parece ser que no lo fue tanto,al menos en España.En buena parte,creo yo,porque por un lado los JCCs como Magic pegan fuerte,en parte porque juegos de rol como Vampiro u Hombre Lobo(Irónicamente,de los creadores de  Fading Suns) tenian aun un gran peso junto con D&D y por ultimo porque a finales de los 90 los juegos de rol tuvieron un cierto retroceso,sobre todo en su parte mas socil,debido a las trabas,la incomprensión y la ignorancia..Al final unos aguantaron mejor que otros.
La idea del juego esta bien y aunque es cierto que tiene muchas similitudes con W40K,también las tiene con Dune,por ejemplo.Estamos en el año 5000,done la civilización humana creció en poder,se diversifico y conquisto las estrellas,para luego caer y retrotraerse a un estado mas primitivo,donde cosas como la alta tecnología o los poderes mentales son cosas consideradas malignas...salvo que estén en manos concretas como las de la todopoderosa Iglesia Universal del Sol Celestial ,que entonces no son tan malas(Y de hecho,pueden ser "divinas").Fuera de esas manos no los son.unto con la Iglesia,hay otros poderes que rigen los mundos conocidos por la humanidad,como las Casas Nobles,o la Liga Mercantil,que puganan entre ellos,se alían,luchan y confabulan.Por si fuera poco,hay razas alienigenas que no están muy conformes con eso de compartir el espacio con los humanos y hay muchos misterios,como el extraño fenómeno que provoca que los soles se vayan apagando poco a poco.Esto es lo que da nombre al juego y una de las principales tramas,junto con el hecho de localizar  portales estelares que lleven a nuevos mundos y nuevas posibilidades.
Curioseando por ahí,me he topado con esta carpeta que tiene mucho material para el juego,creo que en español(No la he abierto,solo me he asegurado que los links funcionan) y de la edición de La Factoría de Ideas.Esa edición esta descatalogada y fuera de circulación de las tiendas,salvo algunos escasos remanentes en algunas tiendas muy concretas que no han conseguido dar salida al stock que tenían,en su momento.Igual esto os puede resultar de interés o mejor aun,ayudar a alguien a completar los huecos que le faltan en su material de juego.

1 comentario:

  1. Un gran juego, de los pocos que han sabido darle un toque a lo Dune de Frank Herbert de los juegos de rol.

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