miércoles, 25 de febrero de 2015

AD&D Conspectus


Un Conspectus(O como se dice en español un Conspecto.Creo que los dos usos en español son validos) se define "un bosquejo general o esquema de un objeto,una sinopsis,un epítome."Se suele utilizar en las bibliotecas,como un método estandarizado para la evaluación y clasificación de las colecciones que suele haber,mediante segmentos de la misma usando para ello paramentos tanto intelectuales como por ejemplo,temas lingüísticos.El resultado final suele tener un aspecto parecido a un catálogo desplegable o un libreto.
El caso es que entre los años 1995 y 1996,TSR saco unos conspectus promocionales en inglés,de 5 ambientaciones o entornos de campaña de AD&D:Dark Sun,Dragonlance,Birthright,Forgotten Realms/Reinos Olvidados y Planescape.Visualmente eran muy bonitos,como catálogos desplegables que hacían un poster donde se presentaba mucha información relevante de esos entornos de campaña(Tanto para el juego de rol como para las novelas ambientadas en ellas),personajes lugares,etc...Muy bien ilustrados y con bastante texto a la vez.
Son piezas de coleccionista(Las versiones físicas,quiero decir) muy buscadas por los aficionados a todo lo que salió de TSR.Las versiones escaneadas no son tampoco muy fáciles de conseguir que digamos,pero tras un tiempo buscando y con un poco de ayuda,tengo finalmente los 5 conspectus que salieron para AD&D en aquellos años en formato PDF.Los dos mas complicados,que son los de Forgotten Realms y Dragonlance me los pasaron hace tiempo y los otros tres los he ido consiguiendo poco a poco.Ayer me hice con los dos últimos(Planescape y Dark Sun),así que los he juntado todos en una carpeta,los he comprimido y los he subido a una nube para disfrute general.No es lo mismo que tenerlos en papel,pero menos da una piedra,no?
Se pueden descargar todos,en una carpeta .ZIP desde este link:AD&D Conspectus


Y de paso os dejo este vídeo,creado por Wayne's Books os muestra como son estos conspectus en físico.Me ha ayudado mucho en las búsquedas(Sobre todo acotarlas y demás),visitar esta pagina.
Os animo a visitarla.

5 comentarios:

  1. Buenas, el link de descarga está caído. Le agradecería mucho si volviera a compartir los cinco "Conspectus" en PDF. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humpf tenia la copia digital en el ordenador viejo, junto con otras cosas, pero casco...será complicado recuperar, pero se intentara.

      Eliminar
    2. Hemos tenido suerte! Tenia copias en una memoria extraible. Ya esta editado

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias! Llevo horas ojeando entradas, tienes un blog impresionante.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails