domingo, 18 de enero de 2015

Warhammer Dark Omen,el retorno de Morgan Bernhardt y los Grudgebringers

Lo prometido es deuda y aquí esta la entrada que tenia prometida desde inicios de esta semana o así sobre el Warhammer Dark Omen.Siento el retraso,pero lo cierto es que ando a mil cosas y a veces me cuesta dar a todo(Cuando no tengo que andar lidiando con indeseables,pero bueno) lo que quiero dar.Pero al final aquí esta.Tenia ganas de hablar un poco de los primeros vídeojuegos basados en WBF por esto del tema de El Fin de los Tiempos,en especial del Shadow of the Horned Rat,que es el antecesor tanto en tiempo como en linea histórica del Dark Omen,pero ese aun no lo he podido descargar y volver a jugarlo,para "repasarlo" se entiende,aunque eso lo tengo ya en vías de solucionarlo.Tampoco es que haya jugado mucho al Dark Omen,pero al menos este lo tenia operativo.Es una sana costumbre que tengo para hacer estas entradas de Abandonwares.
Warhammer Dark Omen fue el segundo vídeojuego que salio basado en WFB y con licencia de GW.Salio en la primavera del año 1998 primero para PC y mas tarde para la PS1.Los creadores fueron Mindscape y Electronic Arts(EA),dos de las empresas de vídeojuegos mas conocidas del mercado.Salio unos tres años mas tarde que su antecesor Shadow of the Horned Rat,en el que también participo Mindscape,aunque no EA(Creo que aquí empiezan las colaboraciones entre GW y EA).Para la BSO del juego,que por cierto la tengo por ahí descargada y algún día tendría que subirla si no fuera por lo mucho que pesa,contaron con el gran compositor británico de música para vídeojuego Mark "TDK" Knight (También firma sus obras como madfiddler),que también había hecho la música de SotHR.El guión corrió a cargo del novelista y guionista Stephen Marley escritor británico también que hizo esta sola incursión en Warhammer.El juego salio para PC(Entorno Windows) y PS de Sony.
No se si el juego fue traducido al español.Yo todas las copias que he visto o jugado del mismo,incluida la de PS están en inglés.
La historia  narra como Morgan Bernhardt,el protagonista del anterior juego,y sus mercenarios de "Los Grudgebringers"(Llamados así por el arma que empuña Morgan,la espada Grudgebringer)vuelven a ser requeridos para una tarea muy peligrosa mientras están acabando con unas bandas de Goblins.En teoría,se le requiere par acabar con tribus de orcos que atacan asentamientos humanos,pero la cosa es mucho mas complicada.Al parecer,en el sur del Imperio,ha sido resucitado en forma de No-Muerto un antiguo rey y sus hordas,que avanzan implacablemente para conquistar nuevos territorios.En su avance empuja por delante a tribus de orcos y Goblins que arrasan todo a su paso,alejándose de los no muertos y buscando bronca.Lo que en un principio es la típica misión de acabar con merodeadores pieles verdes se complica primero por el creciente numero de enemigos que llegan y segundo porque Morgan Bernhardt descubre detrás de ellos la amenaza de los No-Muertos.Tras informar en la capital imperial,se empiezan a movilizar las tropas estatales y a cuantos mercenarios hay disponibles,no solo humanos y también guerreros de otras naciones como Bretonia,para acabar con esa terrible amenaza.
La trama de la historia se pierde un poco en lo que es el trasfondo general de WFB para el Imperio,pero hasta donde yo se no se ha negado que sea canon.
El juego esta considerado como un ejemplo a seguir en cuanto a la creación y desarrollo de un juego de estrategia de fantasía en tiempo real.En los años 90,lo que mas había en el mercado eran juegos de estrategia(Del genero que fueran) por turno y de los mas famosos y jugados eran los de la serie "General" de SSI(Que,por cierto,trabajo en el Shadow of the Horned Rat para su versión de consola),pero a partir de mediados de esa década los juegos de estrategia a tiempo real van tomando mas importancia hasta llegar al gran boom que hubo a finales de esa década y primeros de la siguiente.Uno de los que estuvo a la vanguardia fue SotHR y la idea de Dark Omen era repetir el éxito.No solo se repitió el éxito si no que ademas se superaron las expectativas puestas.Tuvo muy buena acogida de la critica y de los aficionados,pero ese año tuvo un muy duro competidor por los favores de los aficionados en forma del Starcraft I de Blizzard y su expansión Brood War.
Eso si,lo tuvo mucho mejor que el Chaos Gate(W40K) que salio ese mismo año al estar ambientado en fantasía y no en ciencia ficción
Si uno a jugado al SotHR vera que las mecánicas del Dark Omen son parecidas pero se han mejorado algunas cosas como el entorno,efectos sonoros y navegación.Lo bueno es que tienes acceso a algunas unidades del juego anterior,así como algunos personajes(Por ejemplo,el bueno de Dietrich,el pagador) Es un juego muy estratégico,donde has de pensar mucho las cosas porque las bajas parciales se puede recuperar(Cuesta eso si),pero si una unidad es aniquilada la pierdes para siempre.Hay que saber balancear bien la mezcla de infantería con caballería,proyectiles con cuerpo a cuerpo,magia y maquinas de guerra,estar atento a la psicología y la moral...Es como jugar a WFB 5ª pero sin figuras.Capta muy bien lo que es toda la ambientación y magia del juego.
El juego tiene un motón de cosas buenas,aunque yo por ser yo me quedo con el tema del trasfondo,que lo manejan muy bien.Al principio me costaba un poco pillarle el truco y tenia que re-empezar varias veces debido a que no me aclaraba bien con algunas cosas y eso me llevaba a ciertos errores terribles,muy costosos en tropas,pero al final me hice con los mandos adecuadamente y os puedo asegurar que es un vicio.Este juego a envejecido muy bien con el paso de los años,me parece a mi.
Este juego rompió moldes y creo comunidad entre los aficionados.GW tardo mas de 8 años en dar una nueva licencia para vídeojuegos de WFB y durante ese tiempo estuvo muy encima de las comunidades de jugadores y aficionados que lo tuneaban y luego lo mostraban en la red para compartirlo.
Estuvo encima a malas,naturalmente,aunque el juego llevara tiempo fuera de circulación.De hecho,hasta hace unos dos o tres años,GW seguía haciendo batidas por la red para eliminar copias y tocar los pies a ciertas paginas.A día de hoy ya no,pero se han perdido muchas cosas buenas que habían creado los aficionados y que no se van a poder recuperar.
La misma mierda de siempre.Y perdón por el exabrupto,pero es que como lo siento lo digo.
El juego se puede descargar desde esta web,donde también se puede descargar el SotHR.Esta un poco mas abajo.Es la mejor que he encontrado.
Ademas,he dado con esta pagina que parece que tiene para descargar la versión para la PS,pero no estoy del todo seguro.Por ultimo he dado con esto,una supuesta versión del juego para usar en moviles sacada de una web brasileña.Ni idea si funciona pero si alguien quiere probar aquí se lo dejo.
Por si fuera poco y para redondear esta entrada hay todavía paginas de aficionados y comunidades que tienen utilidades para el juego creadas por fans del juego,entre otras cosas.
http://sturmlord.tripod.com
http://www.dark-omen.org
http://es.dark-omen.org (Esta traducido un poco así,pero bueno...)

2 comentarios:

  1. estaba en español porque yo lo jugue y por aquel entonces no tenia ni idea de el habla de shakespeare.... lo que no se es que paso con el juego en cuestion .... puedo mirar de buscarlo por si quieres penr una entrada con el material en castellano

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  2. Pues si me hicieras el favor,te estaría muy agradecido^^

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