martes, 20 de enero de 2015

Cual vale al final o "You had one job"

La segunda Entrada Invitada viene de El Taller de Yila,que a su vez hace referencia a algo que se puesto en este grupo temático de Skavens de FB.Al parecer,como se puede ver claramente en las imagenes,en Señor de las Alimañas "Vidente Disforme" tiene dos valores de puntos,según se consulte la WDW(Que es donde salieron primero sus reglas y las de sus otras cuatro "manifestaciones") o en el libro de El Fin de los Tiempos de Thanquol.
Por una parte,el sentido común me viene a decir que,dado que lo que viene en el libro de Thanquol es mas reciente,por puro "FiFo" tendría que ser ese el perfil bueno,pero una cosa es lo que a mi me parezca correcto y otra muy diferente lo que tenga en mente la gente de GW...si es que tiene algo en mente al respecto.Quiero decir que si esto es algo consciente,como una corrección del perfil o una simple y humana metedura de pata.Si esto hubiera ocurrido hace,no se,dos años atrás,pensaría que es lo primero(Un reajuste de puntos,igual no tanto pensado como una medida de ayuda o mejora del juego como simplemente una posible opción comercial)pero con el ritmo que llevan de publicaciones,a base de sacar cosas semanalmente,considero que es mas bien lo segundo.Es decir,un gazapo como la copa de un pino.
Basicamente,porque aunque sacan las cosas semanalmente,el material ya esta preparado de antes y generalmente a la vez,funcionando por un sistema de "módulos":Un equipo de creativos y diseñadores se reúne y prepara un modulo o bloque de lanzamientos(Tanto de WDW,tanto de figuras,tanto de libros,tanto de productos accesorios,packs,calendario de salidas y demás).Una vez hecho el proceso completo,con testeos,correcciones y demás,se pasa al siguiente módulo y vuelta a empezar.Por eso muchas hay veces que algunos rumores aciertan(Aunque muchas veces fallan mas que una escopeta de feria o son muy vagos,pudiendo ser varias cosas,algunas o ninguna.Eso algunos les importa bien poco,pero eso es otra historia a parte.),Debido a eso y al rito que llevan,no es posible que en una semana-escasos 15 días alguien en GW se haya fijado que el primer coste no esta bien ajustado(Por  el motivo que sea) y requiera un retoque.Ni en los tiempo en que había algo parecido a un circuito estandarizado de torneos(Ya sabéis,RTTs,D.o.S,'Ard Boyz,Adepticon y toda una serie de torneos intermedios clasificatorios para eventos) y que GW se preocupaba de eso había una capacidad de análisis y reacción tan rápida como para hacer un retoque,aunque fuera uno tan leve,en una quincena.Por lo que la hipótesis de que es un fallo bastante serio cobra mucha solidez.
Y la verdad,meter la pata en algo así,cuando se han limitado a sacar un libro/dos libros,3 WDW,3 cajas y dos blisters es bastante mas serio que lo que puede parecer a primera vista.Por que?Es bastante simple:Los lanzamientos de El Fin de los Tiempos tienen mas fuerte carga de trasfondo y escritura narrativa que de reglas,ya que vienen a ser una fracción de lo que se tiene que hacer en un libro de ejército que se tiene que renovar(Y ya no os digo lo que es hacerlo de nuevo).Dado,entonces que la carga de trabajo en esa parte y el cuidado que hay que tener no es tan grande(Revisar 6 personajes/monstruos y una unidad completa es mucho meno que hacer y revisar toda la lista de ejército),un fallo así es mucho mayor,mas llamativo y mas criticable.Y en los Skavens mas,que con el coste de puntos tan bajo que tienen de media,50 puntos mas o menos pueden ser llamativos.
Algo así como aquello que le dicen a Sam en Juego de Tronos...
Hay meteduras de pata y meteduras de pata,lo que pasa es que algunas pesan mas según el volumen de la tarea encomendada.Ahora habrá que esperar a que salga una FAQ/fe de erratas diciendo cual esta bien y cual esta mal(No aconsejo preguntar a AC.No es la primera vez que uno dice una cosa,va otro pregunta y le contestan otra.Mejor que este en papel...o en PDF al menos.Así no hay problema.).De mientras en partidas y torneos la gente discutirá cual es el perfil bueno.Y dado que no se lleva mucho eso de hablar las cosas y llegar a un acuerdo o la regla de "San(Que no "Sam") 4+",ese pequeño desliz,esa parte no comprobada por quien quiera que fuera el encargado en GW traerá algunos dolores de cabeza a los aficionados.
Paciencia,pues.

4 comentarios:

  1. Es una chorrada, pero molaría que el valor en puntos terminara o fuera múltiplo de 13, así como los valores de los grandes demonios exaltados eran 666, 777, 888 y 999 respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,eso hubiera estado muy bien la verdad...

      Eliminar
    2. 520 puntos, por ejemplo. Pero eso requeriria de mucha actividad intelectual por parte de los monos de gw

      Eliminar
  2. En realidad aún tiene más lio... porque con las instrucciones de montaje viene el perfil de datos y es exactamente el de la WDW con 550 puntos.

    Vale que el WDW no son reglas oficiales salvo que se especifique, como el Tanke Zakeado o las marranerías Tiránidas que sacaron, así que el libro debería darnos el coste correcto pero el caso es que tal y como plantean el producto en plan "tienes la ficha con la miniatura" más de uno no usará el libro de Thanquol y se acabará formando la típica bronca a mitad de partida.

    Pero en cualquier caso, lo mejor sería que la gente empiece a bombardear el mail y el teléfono de GW hasta que lo aclaren con un FAQ... que los que tienen que solucionarlo son ellos, ya que la han cagado tan estrepitosamente. Y encima no es un tema de traducción, porque está todo cambiado en inglés.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails