domingo, 28 de diciembre de 2014

Within Temptation:No todo tenia que venir de Finlandia

Después de Finlandia y los demás países escandinavos,el país de Europa que mas bandas de éxito mundial ha dado dentro del genero del Metal es Holanda.sobre todo en la década de los años 90 y 2000.Y ya no hablemos de músicos y cantantes(Sobre todo femeninas).Bandas muy buenas como,por ejemplo,After Forever,The Gathering,Delain,Epica,ReVampWithin Temptation.Me voy a fijar un poco en esta ultima,que es posiblemente junto con Epica la mas importante de las que esta actualmente en activo(Y llevan desde 1996).
Inicialmente se llama esta banda The Portal y la iniciaron los hermanos Robert y Martijn Westerholt.Pronto se les unió Sharon den Adel  y algunos miembros de la banda en la que tocaba esta,llamada The Circle.Los que se unieron fueron Jeroen van Veen y Michiel Papenhove(Que ya no esta en la banda).El núcleo solido de la banda hasta el día de hoy lo forman Robert,Sharon y Jeroen,y a lo largo de casi 20 años(19,para ser algo mas exactos) han tenido bastantes entradas y salidas(Curiosamente lo que mas baterías),entre ellas la de Martijin(El hermano de Robert...y cuñado de Sharon porque restos dos últimos son pareja.Tienen tres hijos y dos gatos.)por enfermedad.Cuando estuvo repuesto,decidió fundar Delain,banda de la que me gustaría hablaros en otra entrada.Con las bandas holandesas pasa algo muy curioso y es que descubres que todas están interconectadas entre ellas por que los miembros de una son familia de los de otra,estuvieron en otra banda o las dos cosas,aunque eso no provoca una "endogamia musical".Mas bien todo lo contrario.
Volviendo a Within Temptation,es una banda un tanto...como decirlo...quimérica.A lo largo de todos estos años ha pasado de un estilo a otro,y están siempre cambiantes.Han pasado por el Folck Metal,Doom Metal, "Celtic" Metal,Metal gótico(Pese a que ellos sobre todo Sharon huye de esa etiqueta),Metal Sinfónico...creo que este ultimo genero se han asentado.Pero eso no ha hecho que se queden quitos y no les de por probar otras cosas,desde colaboraciones con Nu Metaleros o Rap Metaleros como Xzibit,rockeros como Dave Pirner o cantantes de prestigio en el mundo del metal como Tarja Turunen,de la que se dice que es muy amiga de Sharon.Incluso la propia Sharon ha hecho sus pinitos en la música de discoteca,Trance(Un género de música electrónica).
Vamos,que no le hacen ascos a nada.No es algo malo,al contrario mas bien,ya que los hace polivalentes y adaptables.Pero ya sabéis como se pone la gente con estas cosas,que si son unos vendidos,que van con el sol que mas calienta,que si son unos inconstantes,que aun no han encontrado su hueco,..Blablablabla bla.Es lo habitual en estos casos,nunca llueve a gusto de todos.Y si a eso le sumamos por un lado que Sharon es la diseñadora del vestuario de la banda y que es la que escoge con que salir el escenario hecha un figurón y que es una de las bandas mas laureadas de Holanda(Cuatro años seguidos ganando el prestigioso Conamus Exportprijs,discos de oro y platino,Sharon declarada "Reina del Metal",...),pues uno piensa que es mas temas de envidias que de veleidad real.No hay que confundir a la gente inquieta con los veletas.
Debido a estos cambios de estilo y al talento que exhiben sus músicos a dos personas diametralmente opuestas en gustos musicales le puede  puede gustar esta banda o canciones suyas.Tienen un repertorio tan amplio y tan variado que esto no es nada raro.
Solo os dejo tres ejemplos para que veáis a que me refiero:
Y no son canciones muy lejanas en el tiempo,sobre todo la primera y la tercera.Que les gusta la variedad.
Su ultimo disco de estudio,el sexto,que ha salido este año se llama Hydra.Un disco de 10 canciones que ha recibido unas criticas muy buenas.No solo eso,si no que las criticas han sido unánimes y ha hecho que el disco halla estado en lo mas alto de su país natal y en la República Checa,el segundo en Finlandia,el sexto en Reino Unido y un puesto 16 muy bueno en EEUU.Y eso solo la primera semana de lanzamiento,que fue la segunda de Febrero.
Vamos,que para llevar el tiempo que llevan no están precisamente oxidados.Siguen teniendo algunas criticas por parte de los metaleros mas ortodoxos,pero esta claro que lo suyo es talento,culo inquieto y saber hacer.Si no,no estarían donde estan y desde hace tanto tiempo,no?A la gente le gusta alzar ídolos y luego tirarlos.Con Within Temptation parece que se eso no pasa porque ellos han llegado por méritos propios.
Eso es  bueno.Sobre todo cuando te enteras que la vocalista tiene ya 40 años que no aparenta,es una madre adnegada por lo que cuentan y que no tiene formación de canto de ninguna clase.Es auto-didacta,no como otras estrellas que si han tenido una educación en ese aspecto,lo cual a mis ojos es un punto a favor enorme,ya que demuestra tener un don.
El line-up de la banda actualmente lo componen Sharon den Adel como vocalista,Rudolf Adrianus Jolie y Robert Westerholt a las guitarras(Con al colaboración en giras de Stefan Helleblad),Jeroen van Veen en el bajo,Martijn Spierenburg en el teclado y Mike Coolen en la batería.
Es una banda a tener en cuenta y de la que merece la pena explorar sus seis discos de estudio,tres EP,tres discos en directo, y un recopilatorio hasta la fecha.Seguro que encuentras algo que te guste y todo...
Por quedarme con tres canciones suyas me quedo con Ice Queen,All I Need Stand My Ground(Esta ultima tiene un vídeo musical muy chulo,como podéis ver).

3 comentarios:

  1. Este grupo es una pasada. Lo escucho desde hace varios años y, "stand my ground", precisamente, fue la primera canción que escuché de ellos. Y flipé. :).

    ResponderEliminar
  2. Me encantan. Yo los sigo desde el año 2000, con el lanzamiento del Mother Earth. En el catálogo tipo lo anunciaban como "un disco de metal que podría gustar a un fan de Enya". Me hizo gracia el comentario y lo compré a la torera, sin haberlo escuchado previamente ni nada. Me gustó y a los pocos días compré Enter y The Dance. Curiosamente a día de hoy Mother Earth es el disco que menos me gusta junto con The Heart of Everything. El resto me encantan.

    Lo de que cambien tanto... bueno, más radicalmente cambiaron en su momento Paradise Lost y no me desagradó. Eso no me supone un problema, y no sólo de un género musical vive el hombre. Si el disco es bueno y está medianamente trabajado añade riqueza a una colección de discos ^^

    PD: En mi salón tengo una impresión en lienzo de la portada de The Heart of Everything debidamente enmarcada. Una cosa muy bonita, oiga XD

    ResponderEliminar
  3. A mi ya me gustaban y estaban en ese grupo que todos tenemos en el mp3 de metal variado. Pero con las Q Sessions conseguí que mi novia le cogiera el gusto a WT, aparte de que sus versiones me encantaron.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails