miércoles, 24 de diciembre de 2014

Últimos movimientos e informes de 2014 en GW

Vamos a empezar el día con algo que se me quedo ayer en el tintero y que he preferido guardar para hoy.Esta noticia la ví a ultima hora de ayer a la noche en Spikey Bits y es bastante curiosa.Como hace tiempo que no pongo Entradas Invitadas,esta sera una de ellas.
Básicamente la tenemos dividida en dos partes.
Por un lado,tenemos el avance del informe de los últimos 6 meses de actividad económica de GW(Hasta el 30/11),que saldrá a principios de año y el que se dice GW ha dejado de ingresar como un millón de libras menos que en el mimo periodo del año pasado.Un millón de libras son como 1.274.860 euros al cambio actual,o si algunos les parece mejor casi 212.118.856 de las antiguas pesetas(O de las actuales Coronas islandesas,ya que estamos...).Ellos lo achacan a la fortaleza de la libra esterlina frente a monedas como el dolar US o el Euro,ya que al estar su moneda mas alta sale mas caro comprarles que en otras divisas y por lo tanto se compra menos.Pero viendo estos gráficos para la relación con dolar y con el euro,tengo algunas dudas.Por supuesto,nunca van a reconocer que sus ventas han bajado no por temas de divisas si no por lo caros que son sus productos y lo que cuesta cada año jugar a ellos con respecto a otras marcas...salvo que el agujero sea demasiado evidente hasta para ellos y aun así lo minimizarían.Pero achacar una bajada de ganancias tras quitar la parte que se llevan los impuestos de un millón de libres a temas de divisas y solo a tema de divisas no es del todo creíble.Pese a todo esta bajada de ingresos,que no perdidas(Parecido pero no igual),vendrá a ser un 1% o igual menos de su facturación total,dato que hay que tener en cuenta también.
Que GW no esta precisamente boyante no es un secreto y salvo el fanboy-fangirl mas fanático nadie te lo va a negar.Incluso el CEO saliente lo reconoce,con su peculiar estilo.Y que GW se mueve pisando un suelo lleno de cristales y lo sabe también,porque se han multiplicado los intentos de ingresos a base de licencias(Incluso de juegos que tiene en el cajón desde hace lustros) y de productos digitales(A base de vender hasta artículos y partes de suplementos,como la "guía de pintado" de una figura concreta) al ser elementos que generan muchos ingresos por un gasto muy bajo o casi inexistente(Beneficios muy altos,pues).Sumemos que cada semana tenemos entre dos y cuatro packs de oferta cero y que algunas novedades tienen un precio que no es justificable si comparamos con lanzamientos similares acontecidos meses o hasta semanas antes(Subidas de precio encubiertas) y que  maquinaría judicial ha bajado mucho el pistón los últimos meses,siendo mucho menos agresiva(Reveses judiciales como el de Chapter House Studio o las nuevas licencias,por ejemplo) con lo que eso conlleva.
Sabiendo esto y el dato anterior,podemos decir que GW esta mas en el pozo,menos o igual que hace un año o al menos medio año atrás?Sinceramente creo que no podemos,ya que nos faltan datos.Hombre,alguno ya podría decir que GW esta en las ultimas u otro decir todo lo contrario y que van viento en popa vela,pero yo considero que sin mas datos y sin pedir consejo a los que saben de verdad del tema(De sabiondos estoy cansado) lo mejor es esperar.Pese a todo ese dato es llamativo y a tener en cuenta,de base.
Por otro lado,tenemos que el pasado 17 de este mes(Hace exactamente siete días)Rachel Frances Tongue ha sido nombrada Directora Financiera del grupo GW. Accederá al cargo el 1 de Enero.Lo que sabemos de esta señorita/señora no es mucho por lo que nos cuentan en la web de GW,mas allá de datos básicos.Pero rebuscando en la web se puede sacar alguna cosa mas,no mucha,eso si.
Eso si,hay dos datos que llaman la atención.Uno es que hasta fechas recientes era la secretaría de la compañía y jefa del departamento de leyes y acatamiento(Que no se muy bien lo que es.Pone "Company Secretary and Legal and Compliance Manager" en el original).Sin saber que es realmente su ultimo puesto,es un nuevo movimiento en la zona de legal de la empresa,muy movido en los últimos meses,con cambios,salidas y demás.A esta parece que la han promocionado mas que castigarla y visto lo visto GW esta re-haciéndose departamento a fondo,salvando lo que vale y quitando lo que no.Llamativo.
Lo otro es el dato de que ella y su marido(No dicen como se llama,pero debe guardar relación con la empresa mas allá de su matrimonio) poseen 8000 acciones de la empresa y que esto no incurre en ninguna incompatibilidad.Debe ser un dato importante.No suelen mencionar quien tiene y cuantas acciones en los cargos de importancia,pero si esta vez lo han hecho es porque tratan de dejar claras la cosas de salida,para evitarse problemas o lo que sea.Esta claro,para empezar,que accede a un puesto ejecutivo muy importante y muy influyente,y por lo tanto vital.
En enero se va Kirby de CEO(Pero queda como Chairman no ejecutivo).Con estos resultados y todos los movimientos que ha habido el 2015 se presenta como un año cuando menos interesante para ver como se desenvuelve GW.Otra cosa cosa es que obtengamos todos los datos y sepamos manejarnos con ellos para saber realmente lo que pasa antes de que sea tan evidente que sea innegable.

4 comentarios:

  1. Yo no soy economista, pero el tema ese de la fortaleza de la libra frente al euro no me lo creo por una sencilla razón: lo que si soy es tendero y vendo sus productos.
    Por lo que me he leído las condiciones de venta y especialmente el punto donde marcan la correspondencia entre las distintas divisas respecto de la libra ANUALMENTE en el mes de Junio. Y ninguna tienda de ninguna parte del mundo podemos comprarles directamente ni por supuesto vender en otra moneda que no sea la local de cada país con esos precios que ellos fijan (precios de venta recomendados, luego pones el descuento que consideres oportuno... y hoy día, como no vendas con descuento simplemente NO vendes).

    Con lo cual, a mi me parece que más bien el problema no está en que la gente compre menos porque la libra sea más cara respecto al dólar ya que eso solamente afectará a compras por Forgeworld, Black Library o si alguien le da por pedir a VD a través de la web inglesa pagando portes astronómicos. Lo que pasa es que venden menos por culpa de los precios absurdos que ponen a sus productos, independientemente de la divisa en la que hablemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente, la ruina de GW la veo lejana. Pero si esto sucediese, la verdad es que no me alegraría, para que negarlo. Nostalgia, tal vez. Esto no implica que esté en contra, entre otras cosas, de la escalada de precios y tamaños de las miniaturas (el otro día fui a comprar un pj y, joder, menudas clavadas!). Y tambiém creo que, al menos en 40K se les está escapando un poco de las manos el asunto. No me inspiran confianza en ese sentido, la verdad, da la impresión de que no saben qué hacer.

    Al lío, que me disperso. Creo que pese a todo, GW tiene una base sólida, unos buenos cimientos, pese a que lo que se va amontonando encima se tambalea un poco. Tienen una gran masa de clientes fieles,my repercusión mediática, un mercado internacional, un catálogo que puede verse ampliado fácilmente y muchísimas posibilidades. No tienen porqué jugarselo todo a una carta. En fin, que si saben cómo, que esto es lo jodido, pueden cambiar el rumbo y dar la vuelta a la situación.

    En lo personal, consultándolo con mi bolsillo, creo que menos es más. Y lo he dicho muchas veces: a los precios que están ahora sus miniaturas, completo un único ejército a mi gusto. Y ya. Con otros precios más asequibles, u otras alternativaa como las cajas de antaño, monoposes pero muy económicas, miraba para hacer otro ejército más. O no postpondría tanto algo que llevo tiempo queriendo hacer (un pequeño destacamento de otra facción). Los libros de ejército antaño costaban 2500 pesetas = 15€ (y ya se que esto es algo completamente absurdo, antaño el litro gasolina estaba por debajo de las 100 pesetas, que por desgracia esto lo conozco sólo de oídas, y el IVA al 16%, aparte de otras muchas cosas que me dejo en el tintero) ahora rondan los 40€. A un precio más asequible les comoraba por puro coleccionismo, aunque gracias a su política de obsolescencia, es muy fácil comprarles por ebay por poquísimo dinero.

    En fin, que ideas hay muchas, y tal vez esté ahí la solución, en escuchar más al cliente. Al menos eso, luego se descartará lo que se tenga que descartar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo crei que con lo de el Fin de los Tiempos las ventas de fantasy repuntarian y esto se veria en los beneficios generales de GW, la verdad no me esperaba que dieran un nuevo semestre en perdidas o por lo menos no con perdidas mas grandes que el año anterior.

    A todas estas, este año no le compre nada a GW, sus precios son muy altos y encuentro cosas atractivas en la competencia, mis guerrros de nurgle son los de avatar of war que estaban con muy buena pinta y a mejor precio.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he dejado de consumir productos de GW. En mi caso se combinan el alto coste de las miniaturas con la tendencia en 40K -mi juego de cabecera durante años- a acumular reglas especiales, hasta el punto que más que jugar parece que estás preparando una oposición a notarías.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails