Thief of Revelations,que lo traduciríamos al español como "Ladrón de revelaciones" es un audio drama que salio por primera vez como archivo de audio de descarga por pago en diciembre del año pasado por 8,99 euros.Ese mismo mes salio tambien como parte de un pack digital,el The Horus Heresy:The Complete Audio Drama Collection eBundle por 140 euros la descarga.Y por ultimo y por fin en formato físico como CD,salio en el mes de mayo y junto a Hunter's Moon de Guy Haley(Del que haré una reseña en breves como audio a parte) por 15 euros,que personalmente por precio y calidad de las obras creo que es la mejor forma de adquirirlo.A día de hoy todas estas formas están a la venta.Ademas,en la web de Adeptus Translates hay una traducción de la historia al español en forma de texto.
La duración del audio es de 39 minutos y 28 segundos,casi 40 minutos en pocas palabras.En el actúan Toby Longworth(Haciendo las veces de narrador y dando voz a Sobek),Martyn Ellis(Que da su voz a Hathor Maat y a Magnus el Rojo),Jonathan Keeble(Que hace la voz de Astinum y de Amon,el palafrenero de Magnus) y Gareth Armstrong(Que da su voz a Ahriman).Dirige este audio-drama Christian Dunn,mientras que la música y los efectos sonoros corren a cargo de Richard Fox.No se exactamente que compañía ha hecho el audio-drama.Esta vez no tengo informaciones ni pistas,así que no se quien puede hacerlo he leído por ahí que se grabo en Lenton,en la sede de GW.No sabía que GW tuviera un estudio de grabación propio(No lo tenían ni cuando tenían discográfica propia...),por lo que eso ultimo se me hace muy difícil de creer.Al menos,esa es mi opinión.
La portada,como siempre,es de Neil Roberts y es la mitad de la del CD.Eso si,tiene un fallo que no quiero destapar para no hacer demasiado spoiler.XD
La historia se desarrolla en el Planeta de los Hechiceros después de los hechos narrados en la novela Los Mil Hijos,de Graham McNeill también y calculo que mas o menos antes de lo que sale en Lucius:The Eternal Blade/Blademaster,un audio-drama corto,del mismo autor que este y de la novela, y del que ya hice hace tiempo una reseña como podéis ver.Ahriman sigue investigando la maldición del Cambio de la Carne que le afecta a el y a sus hermanos y para ello captura a aquellos que lo sufren para investigarlos y buscar una cura y si fuera posible revertirlo.Esta vez la victima,la numero 45 en mano de Ahriman,es un miembro del culto Pyrae(Los que controlan la piroquinesia) llamado Astinum,que esta completamente poseído por los poderes disformes.Los experimentos le tienen tan absorbido que este casi acaba en desastre,algo que se evita con la ayuda de Sobek,Amon y Haator Maat,que son los que le están ayudando a tratar de parar el cambio de carne.Finalmente,estalla entre los cuatro una grave discusión sobre el curso a seguir y Amon,antiguo mentor de el Primarca de la Legión Magnus el Rojo y que ahora su palafrenero, fuerza a Ahriman a hablar con su Primarca para pedirle ayuda y su bendición.No pueden seguir trabajando a sus espaldas(Si algo así es posible en un mundo donde Magnus es omnipresente y todopoderoso) y Amon tiene la esperanza de que Magnus vuelva a conseguir lo que una vez ya hizo,pese a que Ahriman sabe que eso fue una táctica dilatoria.Magnus no se manifiesta en el planeta ante sus hijos desde hace un tiempo,por lo que Ahriman ira a buscarlo y a hablar con el.
Aunque no piensa desviarse de su curso y va seguir con la Rubrica,aunque sea en contra de los deseos y ordenes directas de su padre genético.Y lo que va a descubrir de boca de Magnus va a ser algo terrible en todos los sentidos
Voy a dividir mi opinión y valoración del audio-drama en tres partes:Apartado técnico,actores e historia en si.
Como audio-drama en el apartado técnico,he de decir que es muy bueno,ya que los efectos sonoros y la acústica son excelente.Si no fuera no fuera por la mejora detectada en algunos de los audio-dramas creados por Heavy Entertainment que he escuchado últimamente,pensaría que es de la otra empresa,también londinense,que hace o hacía audio-dramas para BL,Big Finish.Y para eso hace falta un buen estudio de grabación,no algo montado de cualquier forma.Uno profesional,de ahí que dude mas que razonablemente que haya sido grabado en la central de Lenton.Cuando lo escuchas con los cascos puestos y a un volumen medianamente alto,la sensación que da es de un cuidado del detalle minucioso,con los ecos,las reverberaciones y sonidos ambientales.Es muy agradable de escuchar y junto con la música he de decir que es lo mas sobresaliente del conjunto.
Los actores son muy buenos,pero como ya he dicho en otras ocasiones,las voces de algunos de ellos no me acaban de cuadrar con ciertos personajes.Eso pasa con Gareth Armstrong.Como actor es excelente,una dicción soberbia y le pone pasión verdadera a lo que hace...pero yo no me imagino a Ahriman con esa voz.Algo por el estilo me pasa con Martyn Ellis,que como el bonachón del Hermano Tuck perfecto,pero para un personaje como Magnus el Rojo no me encaja.No es que la labor que realicen como actores no sea buena,pero me dice Magnus el Rojo y me imagino una voz mas suave,muy cultivada pero que es capaz a la vez de sonar poderosa y terrible.Y Ellis no llega a esos registros por su timbre de voz.Es como he dicho otras veces,nos hacemos una imagen de un personaje escrito y en esa imagen nos hacemos una idea de su voz.Y por muy bueno que sea un actor,entra ahí un tema de voz no de técnica,ni talento ni capacidades.Y por ultimo la historia en si.La historia esta bien pero me parece que la cortan de forma abrupta.Explora unas lineas históricas de la Herejía de Horus muy atrayentes,pero no las explota para nada.Las mira,las muestras y las deja donde están.Al final escuchando y leyendo te llevas una impresión rara.Si esto hubiera sido el prologo de una novela,sería un prologo co-jo-nu-do,pero es como si hubieran cogido el prologo de la próxima novela de Graham McNeill,le hubiera hecho una dramatización con excelentes actores y voila!un nuevo producto para descargar y comprar.Tomado así de forma asilada te deja hasta mal cuerpo.Que lo han hecho así como previo a novelas como Crimson King que esta por salir?Vale,muy bien,pero como audio-drama suelto no me gusta.Deja cabos sueltos y incurre en ciertas cosas que quedan raras o hasta inconexas.Como por ejemplo cuando esta conversación hablan Magnus y Ahriman en un viaje astral:
"Magnus:—Ese es el peso de nuestra decisión, presionando sobre nosotros, Ahzek. La guerra ha estallado en la galaxia, una guerra como ninguna otra antes. Y pronto deberé elegir un bando.
Ahriman—Por qué debéis elegir un bando? El Emperador nos traicionó, y Horus Lupercal no tiene nada que ofrecernos.
Magnus—Eso crees? Entonces déjame mostrarte Ultramar."
Por lo que descubre Ahriman en la batalla de Prospero en la novela Los Mil Hijos y directamente sacado de la mente del sacerdote rúnico Othere Wyrdmake,fue Horus Lupercal quien orquesto la caída en desgracia de los Mil Hijos y precipito la batalla con una charla con Leman Russ.Salvo por de Nikaea,y puede que detrás estuviera Horus de alguna forma como se ve en Arde Prospero,de Dan Abnett,si tuvieran que escoger bando,igual el del Emperador era el menos malo o por lo menos no querer saber nada con Horus ni de palo,al menos.Lo que no me cuadra es que Ahriman haga esas afirmaciones tan tajantes,que debería haber dicho al revés.Si hubo traición fue realmente la de Horus.Y ellos consideran que lo que hacen esta bien y no deberían haber sido objeto de censura.Hay partes que chirrían de nuevo con respecto a otras,a lo que debemos sumar esa sensación de parte de una obra desgajada y puesta como algo independiente que da este audio-drama.
Por otro lado,las descripciones son excelentes y los personajes están bien caracterizados,jugando algunas bazas de la historia interesantes.Magnus por ejemplo sospecha quién está detrás de lo que les pasa y por eso espera y observa.Si se queda por el camino sin los Astartes que le quedan puede que saque algún beneficio al beneficiar a ese oscuro poder que esta detrás de el y eso Ahriman no lo ve,por eso sigue con su búsqueda a cualquier precio.Estaría muy bien jugado ese recurso si en la obra no me diera la impresión final que he dicho antes.El enorme talento de McNeill esta ahí,pero o McNeill ha jugado mal sus bazas a la hora de montarlo todo o le han forzado a hacer algo que no es natural o que no queda natural a corto-medio plazo,quiero decir.
En definitiva,como audio-drama en si esta bien,sobre todo la parte técnica y de actores,pero la historia en si pese a que tiene destellos de la genialidad de McNeill,la historia falla por como esta planteada.No por como esta escrita,no por usar mal los recursos literarios o estilisticos,si no porque en realidad es parte de una obra que vendrá en el futuro y hasta que venga sera una obra con muchas posibilidades pero sin posibilidad de materializar ninguna.Y si esa obra viene no es garantía de éxito del conjunto,eso hay que tenerlo claro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!