sábado, 29 de noviembre de 2014

Pre-pedidos de estas semana:Peanas.Opinión,curiosidades y reflexiones

Digamos que el asunto estrella de todo este tema de los pre-pedidos de finales de noviembre ha sido lo de las peanas y el cambio de tamaños para algunas facciones del juego.Parece ser,por lo visto en la caja de Deathstorm y por las filtraciones de la WDW 45 que GW ha decidido que ciertas figuras,como los Marines Espaciales,pasen de usar bases de 25 mm a usar de 32 mm.Y digo solo los Marines Espaciales porque otras figuras como los Genestealers siguen usando peanas de 25 mm.En principio se pensó que GW hacia esto para ciertas unidades que tienen la regla "Corpulento"(Bulky),como por ejemplo las tropas con retro-reactores.Otros han dicho que es por tema de dar mas estabilidad a ciertas figuras,que con bases de 25 mm no quedan muy estables por las posturas que tienen.Pero al final,con la filtración de la portada de la próxima WDW se ha visto que ni una cosa ni otra,porque los marines tácticos no tienen esos problemas o algo de ellos al menos.De hecho,desde el RT las peanas han sido siempre para estas figuras de 25 mm.Ademas,que se han cambiado otros tamaños de peanas como por ejemplo los que usan los Carnifex,que ahora son ademas de eso ovaladas.
A que se debe pues esto?
Bien,empecemos por lo mas básico.En el mercado hay dos tipos de peanas redondas de plástico negro,independientemente de su tamaño.Unas son las que conocemos toda la vida,con una ranura(O dos) ya realizada para poner la lengüeta de la miniatura o sin ella y luego otras que los ingles llaman "lipped",que nosotros traduciríamos por "labiales".En vez de que el borde sea recto y cortado a pico,tienen un reborde redondeado que forma una especie de pendiente que le da ese nombre,ya que se pones una sobre otra parece la forma de unos labios.Aunque ahora algunas marcas usan de esas peanas para sus juegos(Como Malifaux por ejemplo) la verdad es que se empezaron a usar mas que para juego para miniaturas de exposición.Las "labiales" también tienen versiones con ranura y sin ella.
Sabiendo esto,GW ha descubierto que sus ventas no remontan vuelos ni con ediciones limitadas super-exclusivas,ya que mucha gente no hace ejércitos nuevos y a lo sumo amplia muy de vez en cuando los que tiene con alguna unidad o figura suelta,que muchas veces compradas en tiendas que trabajan con GW pero que venden el material con descuentos,sean on-line(Wayland,por ejemplo)o físicas.Ademas,cosas como las pinturas,los útiles de modelismo o las peanas(Y aquí vamos al quid de la cuestión) se cogen de otras marcas y no de GW al tener la misma calidad o superior por un precio inferior y con una cantidad mucho mayor de material.Las peanas,sobre todo,es por tema de peanas de resina o simplemente porque has comprado miniaturas  de segunda mano y no tienen bases(Y sumemos a eso las que se pierden,se las come el perro,...),quieres adecuarlas,figuras esculpidas por ti mismo/otros,...del tipo que sean.Hay muchas marcas que venden esas peanas por precios mucho mejores que GW,con una calidad igual o superior(Incluso algunas fueron en el pasado proveedores de GW).
Por ejemplo,la marca inglesa Hasslefree te vende peanas de 25 mm en bolsas de 100 en su web por poco mas de 5-6 euros al cambio.Y como esta,hay otras muchas marcas que tienen en este y otros tamaños.
Pero no venden bases de 32 mm,al menos genéricas(Algunas las venden de resina de ese tamaño) o si las venden de 32 mm son "labiales"(Y esas darían mucho el cante en Warhammer).Entonces en GW han hecho cuentas.Que ejercito se vende mas?Marines.Bien.Pues les cambiamos las peanas y ahora van con peanas de 32 mm.Si preguntan algo,como porque son mas grandes decimos que son mas grandes los marines que un humano normal y a correr.Y tienen ya el negocio montado.En peanas de 32 mm sin "labios" no tienen competencia real y aunque GW no te "obliga" al final los propios aficionados y tiendas "obligan" y se auto-obligan a usar esas peanas, tienen un lucrativo negocio entre manos durante un periodo de tiempo.Y saben que aunque mucha gente diga "Yo no las cambio ni de palo",saben que la mayoría pasara por el aro,como ha pasado ya tanta veces con otras cosas,como por ejemplo los voladores o las peanas tipo "bizcocho" para  las motos.Y si no al tiempo.
Hay de 32 mm de resina sin labios,pero poner peanas de resina a todo un ejercito aun siendo de marcas alternativas suele ser muy caro.
Ademas,pensemos lo que pasa con las cajas y blisters que ya están a la venta y se siguen vendiendo.Unidades,personajes,cajas de inicio,...Vienen con las peanas "viejas",por lo que a eso hay que sumar un producto que al menos por lo que pone en la WDW es "solo de la web",por lo que cada compra tendrá un extra de 4 euros mas al menos.Lo mismo pasa con las peanas ovaladas,que no tienen competencia real o si hay,a esas otras empresas que las hacen no las conoce casi nadie(Y ahí entramos los blogs para ayudar a darlas a conocer...cuando las encontramos,claro).
Sumemos a todo esto,que no es poco ya, las fechas que son y vemos que esta estrategia de GW esta encaminada claramente a cerrar el año con los números mas saneados y que el cambio de CEO no tenga problemas,dejando una herencia mas saneada al entrante.
Tachan!
Imaginaros la poca gracia que me hará cambiar las bases a 50 rapaxes de metal como estos(O a un tercio de mis AS) si esas bases fueran solo para ellos.Menos que la ilusión que le hace a un alérgico a las abejas visitar unas colmenas.Pues ahora pensad que alguien me venga pidiendo que cambie las bases de todos mis MEC y AS(Y os recuerdo que tengo varios miles de puntos de Legión Negra).Naturalmente no pienso tocar las bases.En su momento,cambie las de los termis por 3 motivos.Uno porque en torneos me obligaban,otro porque apenas tenia pintados del todo unos pocos y el cambio no era problemático y por ultimo porque había alternativas baratas de otras marcas,con mejor precio y mas material que las de GW.
Nada de eso se da ahora.
Cuando en en el pasado algunas miniaturas de tipo "marine" normal iban en base mas grande era por temas estéticos como por ejemplo Arhiman o recientemente Krom Dragonglace.Aquí no hay ese problema,así que no es ni por temas de estética,ni reglas ni por comodidad.
Y GW  espera que la gente re-basee sus miniaturas aun cuando las cajas que hay en el mercado que siguen llevando(Y que tardaran mucho en renovar) el modelo actual de 25 mm a 4 euros cada 10 bases de 32 mm...?Lo triste es que mucha gente lo hará y la media les saldrá bien.
GW ha puesto este fin de semana tres nuevos tipos de bases,de redondas de 32 mm(A 4 euros cada 10 bases), de redondas 50 mm(A 4 euros tres bases) y ovaladas de 170 mm(A 4 euros,una sola base).Todas sin ranura.
Por precio son muy caras,carisimas,para lo poco que traen,pero como ya os he dicho GW sabe muy bien que no tienen quien le haga sombra en este tema y por eso ponen esos precios y esas cantidades.
Como las lentejas,si las quieres bien,si no la dejas.Muchos no van a dejarlas y lo sabes...
La web de GW da problemas en las de 32 mm por ejemplo y no se puede entrar a la descripción,pero en la web inglesa,aunque se sigue sin poder entrar se sabe por el titulo de producto cuanto viene de cada.

31 comentarios:

  1. Muy desesperado tiene que estar gw para hacer esto.En cuanto al consumidor es hasta denunciable desde mi punto de vista,no te puede vender una cosa que no puedes usar o te deberia que regalar las peanas nuevas con las cajas que ya hay al aplicarase la normativa.

    Me parece hasta una iniciativa hasta suicida,sumando todo el stock catalogado como "Marines" actual cambiar las peanas es un suicido.Las tiendas independientes no van a obligar usar 32 y si las minis que tienen a la venta son 25 mm.Yo personalmente se las tiraria a la cara al dependiente si lo hiciera.

    Un mismo rifirafe abra por ello las tiendas indendientes con su proveedor.Yo no voy a vender a mis clientes algo que no puedo dejarles a usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero volvemos a la misma cantinela de siempre:GW no te a a obligar porque no puede obligarte directamente,no tiene miedos.Pero aprovecha que es un hobby social y la cultura y mentalidad que tiene incorporada para que los aficionados se auto-obliguen y ademas obliguen a otros o los marginen.
      Cuanta gente dijo que pasaba de las ediciones digitales cuando salieron?Y que pasa ahora?Y con los voladores,las "gigaturas",FW,los otros tipos de peanas(Las de Termi o Motos),Finecast,...mucha gente dijo "Yo eso?Ni de palo" y mira ahora.
      Tarde o temprano todos pasan por el aro y los que no son arriconados.
      De desesperados....no tanto.Saben bien lo que hacen y saben que les va a salir bien.Otra cosa es que lo aceptemos.Y hasta que se acepte se suele disparar al mensajero :(
      No lo digo por ti,ojo.

      Eliminar
    2. No solo eso,lo indignate tambien es que podemos estar un año facilmente con el stock de "Marines" con peanas 25 mm y los usuarios pagar aparte las de 38.

      Es que luis,es un impuesto revolucionario de las peanas o un canon practicamente,que ya es sucio hasta para GW.

      Vale que quieran poner nuevo tamaño por lo que sea,pero que retiren todo el material que hay ahora y lo actualicen con las nuevaz penas,es su obligacion respecto al consumidor hacerlo.

      Eliminar
    3. 32 no 38...como encima saquen otro tipo de base mas...

      Eliminar
    4. Estais flipando con la idea de que workshop va a imponer estas peanas. Si es asi, me callaré pero vamos... la gente puede ponerselas o no. No entiendo vuestros comentarios despectivos. Que son los mismos que hicisteis cuando sacaron las pinturas.

      Eliminar
    5. Aquí no esta flipando nadie para empezar.Para seguir y sobre todo yo estoy diciendo que GW imponga nada.Os lo impondréis vosotros,los aficionados.Dentro de unos pocos meses,cuando antes la gente decía "Yo no,ni de palo",se vera que la gente ha cambiado de bases a sus figuras y lo vera tan normal,habiéndose dejado un pico por el camino.Ha pasado antes y volverá a parar.
      Mira todo lo que se ha dicho.Ymiralo bien,por favor.

      Eliminar
  2. Fichas de poker de un bazar oriental y listo

    ResponderEliminar
  3. no lo he entendido muy bien,¿los marines tacticos ahora son de 32mm? vaya canallada

    ResponderEliminar
  4. A los que se han dejado un pastizal en bases decoradas les gabrá hecho una gracia... aparte de las minis que se romperan al despegarlas de sus peanas. Ganancias aseguradas si todos pasan por el aro (y pasaran porque los ejercitos quedaran feos si hay distintas peanas)

    Le enfadara a gw tambien el que la gente compra peanas texturizadas? Sacara gw sus propias peanas texturizadas?(a 20 leros la decena, como no y de dudosa calidad/gusto)

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, cuando salga alguna marca alternativa con peanas a buen precio las cambiare, hasta entonces ptrrrzzz

    ResponderEliminar
  6. yo no lo veo tan grave, si gw quiere que se juege con dichas peanas, a mi y no creo que sea el unico se me ocurre una solucion muy simple.

    1º Compro el nº justo de peanas que obligen para jugar, pero no para cambiarsela a todo mi ejercito.

    2º Compro imanes y arandelas y pongo la peana de 25mm sobre la de 32mm, unidos por un iman y arandela.

    Y asi ya no tengo que gastar mas dinero mas que lo justo y sin tener que gastar tiempo en desmontar minis para cambiarle la peana.

    ResponderEliminar
  7. Es más fácil imitar una peana que una mini. E menos de un mes ya habrán alternativas de otras marcas de 32mm. Si la razón es por no tener competencia en el mercado no les durará mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que GW haya patentado el diseño,no?Esto no es solo el cambio de tamaños,también hay un tema de patentes.A GW una cosa que le hace daño es que hay marcas alternativas que evaden sus patentes vendiendo material compatible.La maniobra completa de GW habrá sido no solo crear nuevos tipos peanas si no también patentarlos.Yo no he visto aun alternativas a las peanas ovaladas de los voladores y si de algunos de los propios voladores.Y han pasado mas que semanas y meses...No os dice algo?

      Eliminar
  8. GW sabe que la jugada le saldrá bien, simplemente por que la gente es idiota, nada más. Se basan en la frase de Einstein de:
    "En el mundo solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro."
    Y es así de sencillo. El simple hecho de que ya haya gente buscando alternativas para cambiar las penas de sus ejércitos de marines lo demuestra.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo al contrario, veo una oportunidad de negocio fantástica para marcas alternativas...;
    Adaptadores de 25mm a 32mm.

    Dos semicirculos de 3.5mm de ancho que 'encajen' alrededor de las viejas y convertirlas en las nuevas medidas, por ejemplo?. O cualquier otro sistema, yo no soy ingeniero, solo una persona cualquiera que en 5 minutos ha visto una solución factible al tema. A menos que GW tenga patentes al respecto, claro. En tal caso, siempre quedara China (que sabemos por dónde se pasa las patentes).

    Si es que parece que GW solo quiere hundirse más y más al fondo del pozo en que se han metido... desde luego que conmigo no cuenten, pues "re-basear" unos 200 marines conseguidos a lo largo de casi 20 años simplemente porque les apetezca cobrar 4€ por 10 peanas... como que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto.
      Yo recuerdo que,hace años,conseguí un equipo de Elfos Silvanos de BB de las primeras ediciones.Los que iban con crestas,mascaras y pinchos.Las bases tenían unos aros de colores de quita y pon muy prácticos.Las minis eran bastante lineales y era fácil ponerlos y quitarlos aun con las minis pintadas.Algo asi seria la solución,si.

      Eliminar
    2. Estas eran:
      https://imageshack.com/f/j7sonycamerapictures003j

      Eliminar
  10. Esa idea que comenta Golden Demon también me convence y la veo factible, hay muchas marcas alternativas que buscan hacer el hobby mas "cómodo" y no descarto ese tipo de iniciativas por ejemplo, de The Army Box (entre otras muchas marcas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermes, buscan sacar dinero, como todos. No nos olvidemos. Solo que workshop nos parece todo mal y otras bien.

      Eliminar
    2. Como todos,si,pero hay formas de sacar dinero con un negocio.Y GW tiene unos sobre-precios mórbidos por material que no merece valer lo que piden.Solo por que es GW.Si lees este blog,cuando GW hace bien las cosas se dice y cuando las dice mal también.Y se razona y se argumenta.Si el computo final es negativo para GW y las cosas se razonan y se dan datos que lo avalan...por que dices eso?

      Eliminar
  11. Os pongo el comentario que hice en Cargad, porque es lo que pienso y lo que voy a hacer, y por supuesto, mis compañeros de juego estamos de acuerdo en lo mismo, y en nuestros torneos no vamos a pasar por ese "aro" que no impuesto, en verdad, lo sera...

    Wenassssssssss!!!!!!

    Pues creo que es la primera vez que escribo aqui (y mira que os leo desde hace muchisimo tiempo) y es una lastima, porque como decia un compañero por ahi arriba, y sin animo de ofender a nadie, mi respuesta al tema de las nuevas peanas es: SÍ, POR MIS COJONES.

    Llevo en este mundillo desde la tierna edad de los 15 años, y ya estoy rozando la treintena a falta de menos de un par de meses, y desde la 3ª edicion, las peanas siempre han sido las mismas, excepto esos cambios que habeis indicado (termis, etc). Pero una cosa es decir, que esas miniaturas, con armaduras mas grandes o cuerpos mas grandes necesitan ir en otra peana, y otra muy distinta decir que todos los marines normales, van a ir con peana mas grande porque en el trasfondo dice que son mas grandes… Yo soy un apasionado del trasfondo, pero… Y GW?? Desde cuando le importa un pepino (perdon) el trasfondo?? Si solo hay que ver lo que estan sacando/publicando en los nuevos Codex, etc..

    Es una pena la verdad, y yo, como ya he dicho mas arriba, NO voy a cambiar las peanas de mis Ultramarines y Lobos Espaciales porque a estos señores (por no llamarlos otra cosa) les de la gana y asi se forren mas sus bolsillos de oro.

    Ademas, nadie ha pensado que pasara con todas esas cajas que ya estan fabricadas, empaquetadas y distribuidas?? El que se la compre ahora… Le cambiaran las peanas?? Se tendra que quedar con esas (que no le serviran para nada) y tendra que comprarse las nuevas, provocando un gasto mayor en esa caja, que ya de por si tiene un precio elevado?? Por desgracia, seguro que pasaria esto ultimo. Y es una vergüenza.

    Como bien decis, eso solo pasará, en los torneos oficiales… Cuantos hay en España?? Desde que estoy en este hobby no he ido a ninguno, y mira que he jugado unos cuantos…

    Asi pues, esto me parece una tonteria, una forma mas de sacar dinero, en unas miniaturas ya caras de por si.

    En fin, esta noticia ya me la han dicho esta mañana nada mas despertarme, y llevo el cabreo desde entonces, pero la verdad que leeros, me ha dao la gota para expresar lo que pienso…

    Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo y trabajo.

    Drakksson.

    P.D.: Al que comentaba que se rumoreaba que fantasy tambien iria en peanas redondas… Pues lo mismo, me parece otra cagada y POR MIS C*****S que NO las cambiare y menos en mis tantos ejercitos que tengo…

    ResponderEliminar
  12. ¿Alguno se ha parado a pensar, que de momento, y subrayo de momento, el libro de reglas de 7ª edición dice muy claramente que las miniaturas usaran las peanas con las que se suministren?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y,tu has visto lo que hace siempre GW,pero sobre todo con ese tipo de cosas,la gente?Ya lo he dicho arriba:"GW no deja que unas reglas creadas por ellos les estropeen un buen negocio.

      Eliminar
    2. Si, pero de momento, estamos poniendo a caldo a GW por algo que todavía no ha pasado. Rebajemos un poquito el tono hasta que pase, y demos tiempo a las empresas del sector a que se adapten. Y yo tengo cinco compañías completas de marines, a los que no voy a ponerles peanas GW de 32mm. O las dejo como están, o compro alternativas o me las fabrico yo mismo en madera.

      Eliminar
    3. Ya se sabe de sobra como va a acabar la historia porque hay antecedentes de sobra.Otra cosa es que la gente quiero reconocerlo o luego ser consecuente con lo que se dice.Yo personalmente ni alternativas ni nada.Se quedan como están,porque tengo demasiadas pintadas y decoradas
      A parte,cada uno se expresa como sabe y a uno les indigna mas y otros menos y cada uno con su tono.Ya me gustaría mi ver estas "llamadas a la calma" para temas mas cercanos.Por que siempre se le pone un abogado al diablo,si ni lo quiere ni lo necesita?No tiene inocencia que defender,es como es y orgulloso de ello.Pues con GW pasa algo así.Se le da a quien no necesita y se niega a quien realmente lo precisa.
      El hecho,tal cual,es que GW busca que los aficionados cambien porque le da la gana las bases de sus marines y a ser posible con su material,que tiene un precio absurdamente alto para lo que tiene.Las empresas pequeñas sacaran alternativas mas baratas,si,pasado un tiempo(Me temo que largo,hasta primavera igual nada.Ojala me equivoque),pero al final es una alternativa(Y un gasto) que no tendría porque hacerse.
      Y por enésima vez,repito:Muchos decimos"Por ahí no paso",pero al final pocos somos los que seguimos sin pasar.
      Y lo veras dentro de unos meses.

      Eliminar
    4. Yo e que personalmente no pienso cabrearme hasta que llegué el momento. Y, bajo mi punto de vista, no ha llegado todavía. Llegará, seguro, pero todavía no. Fijate como se ha puesto la gente porque GW ha sacado unos marines angeles sangrentos con peana de 32mm y las ha puesto a la venta en su web. No se sabe todavía si serán solo para los sangrientos, si serán para todos los marines, si en un futuro cambiarán todas las bases de 25 a 32, nada. Prefiero reservarme mis cabreos para los males "reales" del pais.
      PD: me encanta hacer de abogado del diablo.

      Eliminar
    5. Solo para AS?Te piensas realmente que GW va a sacarlo "Solo para AS"?Es eso como cuando se dijo que las peanas de termis eran solo para los Ultramarines y Caballeros Grises porque salieron con sus figuras ,hombre!Si se los ponen a una táctica y a una tropa con retros...esta claro que como poco se las ponen a todos los marines,a los del aguilucho de dos cabezas y los de la estrella de 8 puntas.Pensar que sera solo para AS es un poco muy ingenuo por tu parte si realmente lo crees así.
      Y todas las bases de 25 mm salta a la vista que no,porque en la caja de Deathstorm los Genestealers siguen con base de 25 mm.
      Si solo hubieran sido las tropas con retros,bueno,de lo malo malo...pero si te sacan una escuadra táctica,la base de todo ejercito de marines espaciales,que es adema el ejercito que mas se hace...Ya sabes lo de la etiqueta de la botella,no?
      Y mira,te puedes cabrear con lo que quieras y hacer abogado de quien quieras aunque ni lo quiera ni lo necesite.Yo solo te pongo los datos en la mesa,con los antecedentes,las fotos,las pruebas...todo.El resto es cosa solamente tuya.El verlo,el cerrar los ojos,el pensar que pasara de largo,...solo cosa tuya.
      PD:Es un hobby como otro cualquiera,no?

      Eliminar
  13. Yo creo que serán para todos los ME y los MEC. Lo único que he dicho desde el principio es que no se sabe todavía nada. Lo único es que hay una caja con marines en peanas de 32 y esas mismas peanas se venden en la web de GW. Punto. El resto son elucubraciones y suposiciones basadas en los antecedentes de GW.
    ¿Pasará como tu dices? Por supuesto, no lo dudo ni un segundo, pero de momento todavía nada, y mientras no cambien la regla sobre las peanas, las de 25 seguirán siendo válidas.
    Precisamente como es un hobby no entiendo esos mosqueos de la gente, pero como tú dices, cada cual que se mosquee por lo que le apetezca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver...si vas a viene un coche hacia ti,te va a atropellar y te digo "tronco,cuidado que te va a atropellar y hacerte una averia",no creo que me digas "Tío,eso no son mas que elucubraciones y suposiciones basadas en los antecedentes"...o si?Tal vez no se.Tu dices que son "elucubraciones y suposiciones basadas en los antecedentes".Y tal vez a las casi siete de la tarde hora española aun no te ha dicho GW "para marines esto",pero ya sabes en que va a desembocar mas pronto que tarde.Sabes lo que va a pasar,como va a pasar y que va a ser mas pronto que tarde...pero prefieres cerrar los ojos y pensar "hasta que no llegue"...
      Esto es un hobby,si,pero también es para algunas personas(Para muchas,de hecho),una inversión monetaria muy fuerte(Sobre todo esto),una forma de vida,de relación social,negocio y en definitiva algo para tomarse en serio por lo menos en determinados aspectos y el que digas que sale en reglamento una norma que la tachan con una faq cuando quieran,y que la gente no tiene derecho a enfadarse no parece bien.
      Porque no es querer ver lo que pasa.Pero bueno,yo ya lo se,lo he contado y he dejado los datos a la vista.Si luego cuando le pille a la gente dice "AY!",ya no es cosa mía.
      Como otras tantas veces.

      Eliminar
    2. Dicho así parece como que a mi GW me hubiera regalado las miniaturas!!! Te aseguro que no.

      Pero bueno, casí voy a dejarlo, por lo que veo ni a ti te convencen mis argumentos ni a mi los tuyos.
      Diferente visión del hobby. O de una parte del mismo.
      Como siempre, un placer leerte.

      Eliminar
    3. No te digo que GW te de nada(GW no da ni la hora,ademas).Lo único que te digo es que es una realidad(La ultima filtración es una prueba mas) y que el escudarse en el reglamento como si fuese la ley o cerrar los ojos no va a cambiarlo.
      No son hipótesis,es simplemente lo que hay

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails