sábado, 22 de noviembre de 2014

Low Cost en wargames?O lo contrario?

Desde hace ya un tiempo veo que hay gente que trata de catalogar ciertos juegos como "juegos low cost",a modo de diferenciador.Es una extraña costumbre,pero muy humana,de coger y ponernos a hacer categorías y ponerles nombres a las cosas y lo que las engloba(Si hacemos caso a la Biblia,que no lo aconsejo,desde que el hombre existe).Claro que eso no significa que estén bien o que sea adecuado o justo poner esas categorias y etiquetas.
Lo de Low Cost viene por las aerolíneas(Todos hemos oído hablar de las "aerolínea de bajo costo o aerolínea low-cost " alguna vez en nuestra vida),cuya filosofía es ofrecer precios bajos en un servicio(Vuelos en este caso) a cambio de eliminar ciertas cosas como extras,servicios adicionales o poner determinadas restricciones.De esa forma,quitando el tema de catering por ejemplo se hace que el precio de un billete en una "Low Cost" sea mas bajo que en una que no lo es,al menos en teoría.Pero creo que esa filosofía o esas técnicas comerciales mejor dicho no se pueden aplicar en ciertos juegos o wargames.Creo mas bien que no se pueden aplicar a la inmensa mayoría de los juegos y que lo que se da es lo contrario:Que hay juegos "High Cost" en realidad en los que mas que pagar por un producto o por la calidad del mismo,se paga por una serie de expectativas y sobre todo por ser simplemente de una marca determinada sin mas.Ademas esta el hecho de que la gente suele tener una impresión muy errónea de ciertas cosas como los precios de las cajas de inicio,por ejemplo.Yo he leído a mucha gente quejarse de los 90 euros de la caja de Operation Icestorm de Infnity y parecerle fabuloso los 85 euros de Venganza Oscura de W40K.Lo cual a mi es algo que no me cuadra,porque en esos 90 de la de Infinity,salvo el reglamento que te lo puedes descargar gratis(Como otras muchas cosas),tiene todo lo necesario para empezar a jugar,hasta escenografía(Y las miniaturas son todas de metal).Y con 100 euros mas puedes hacerte una banda diferente o ampliar lo que te viene en la caja básica y tener muchas posibilidades.Todo lo contrario de la de W40K(Miniaturas de plástico),a parte que con 100 euros a día de hoy en W40K no es que puedas hacer mucho mas allá de lo mas básico(Y según que ejércitos igual ni eso).
Y algo por el estilo se puede hacer con otros juegos como por ejemplo los de Mantic Games(Dead Zone,Dread Ball,...) donde el desembolso máximo suele ser muy parecido al desembolso mínimo de otros juegos para lo que es jugar dentro de los estándares habituales(Por ejemplo,2000-2500 puntos de ahora es el habitual si jugamos a W40K,mientras 300 puntos suele ser el habitual en Infinity o un millón de créditos el equipo inicial en una liga de Dreadball).
No sera ya que muchos consideran normal pagar unos precios por algo que no debería costar tanto y que lo ven justificado solo por la marca,como quien se compra una deportivas o unos vaqueros?Pues si ya esta mal hacer algo así con la ropa,en los juegos pues también.O peor incluso.Hace un tiempo,una chica que ha terminado la carrera y es psicóloga(Jugadora de rol y wargames,por cierto) expuso en una conversación algo,una teoría personal,que en su momento me parecía raro y que ahora me parece mas bien cierto y sobre todo preocupante.Es el hecho de que algunas personas están en ciertos juegos,los potencian y los defienden mas que nada porque les da un prestigio social.Creen que jugar y poseer ciertos juegos,que tienen un precio XX,les da un cierto estatus publico y les permite estar en ciertos grupos,que como son formados por gente que practica esos juegos,solo pueden acceder los que llegan a un limite concreto.Como algo elitista,por lo que si no llegas apéate que ocupas espacio que no mereces.Como una forma de alcanzar la realización personal y social(Y de tapar agujeros emocionales,incluso) mediante elementos materiales de "marca".Si se hace con ropa,móviles,coches,etc...porque no iba haber una empresa que lo tratase de hacer con sus juegos y publicaciones?Y hay gente mas que encantada con ellos.
Pensado en frío la verdad es que tiene todo el sentido,sobre todo cuando ves cosas como lo que vino a soltar alguno en esta entrada,sin ir mas lejos
Y como esas declaraciones he de vetar alguna que otra cada vez que doy opiniones y noticias.De ahí que algunas personas quieran hacer ver ciertos juegos y marcas como "Low Cost",que ofrecen algo mas barato pero quitando cosas a cambio.Y la verdad es que es mas bien al contrario y que hay marcas "High Cost" que encima te cobran de mas dando los mismos o menos servicios/producto que otras.No hay que irse muy lejos para ver algo así.Me temo que esa teoría ya es algo mas factible.
Así que yo creo que hay que dejar de tratar de buscar cosas a las que colgarle la etiqueta "Low Cost" y que lo mas seguro es que hay otras que en realidad son todo lo contrario.
Son "High Cost".

5 comentarios:

  1. Quizá la queja de la gente sobre la caja de Infinity es que contiene 14 miniaturas y escenografía de cartón por 90€, mientras que la de Warhammer tiene 47 miniaturas y un reglamento por 85€

    Quizá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas miniaturas necesitas para jugar a Infinity,cuanto cuestan y cuanto material extra necesitas y cuanto te cuesta?Y para W40K?Piensa que solo cada codex son 40 euros mas en W40K .Y en cuanto a escenografía de cartón yo tengo de escenografía de ese tipo y aguanta un huevo.A parte que la de Icestorm tiene un sistema de montaje muy ingenioso para hacerla mas duradera y de la W40K no tiene ni eso.Lo ves?No hay punto de comparación ni motivo real para ello.

      Eliminar
    2. Por no hablar que unas son de metal y re-diseños nuevos,mientras que las segundas son de plástico y diseños ya comercializados anteriormente.O te piensas que el diseño no es un coste?
      Mas todo lo de la entrada.Me temo que no hay ni punto de comparación.

      Eliminar
  2. La verdad es que estoy de acuerdo. Hay cosas que me parecen de traca y que son poco menos que insultantes. Tal es el caso de que te vendan juegos de mesa y a parte DLC's cómo en los videojuegos (algo que tampoco comparto cómo lógico ni respetable hacia el usuario). Simplemente, no veo lógico que si compras algo te lo den a medias, inacabado y te vendan el resto a piezas, cómo si de un lego se tratara, y encima a precios que se acercan mucho al producto básico.
    ¡Y luego que te lo defiendan con argumentos de lo más infumable! Cómo por ejemplo que "nadie te obliga a comprarlo", lo cual es cierto, pero que si no lo compras olvídate de jugar al "mismo nivel", o lo que más me cabrea, "si no puedes comprarlo, te jodes".
    Y esto me lleva al siguiente punto: El elitismo.
    No hace mucho hice un comentario en un blog de la forja con respecto a la escalada armamentística en W40K y la subida de precios. Di muchos argumentos, bien explicados y razonados, y aún así me acusaron de "querer formar una religión" y de "sectario", ¡sólo por decir que yo tengo el mismo derecho que otro de poder jugar y ganar usando mis miniaturas de hace 15 años! Y que el uso de ciertas unidades gigantes y gargantuescas no tienen cabida en la escala de juego de W40K básico. Son, sencillamente, un sinsentido. Ya me imaginaba ciertas reacciones negativas, pero esperaba, que estas fueran objetivas, y entonces leo lo siguiente:
    "Lo que dices no es cierto, yo soy jugador de ETC y tengo más idea que tú sobre el juego, así que deberías aprender a jugar". No está transcrito tal cual, pero el mensaje era el que he puesto. Estaba claro cómo el agua.
    Aquí ya me eché a reír, a reír por no llorar. ¿Y yo soy el sectario? La impresión que me llevé y la idea con la que me quedé es que "si no estás en lo más alto del ELO, juegas torneos de alto nivel y, sobre todo, formas parte del equipo español del ETC eres un puto noob y debes callarte la boca que no tienes ni puta idea de lo que hablas". Y por supuesto largarte.
    Entiendo que cada cual es libre de comprarse lo que quiera, y entiendo, que si se lo compra quiere jugar con ello. ¡Pero en su contexto! Obviamente, no era el caso. Sin entrar en que la escalada de precios es de 90º y el tamaño de las minis también.
    Vaya, que es como ser socio de un club de golf: Sólo para ricos y/o apoderados.
    Yo ya dejé de jugar desde mediados de la 6ª Edición del juego. Tenía esperanzas en los caps, el sweedish y otros sistemas que buscaban el equilibrio. Ahora parece que hay unas bases para torneo que están mirando los chicos de BP0 que podrían igualar un poco las cosas. Ya veremos.
    Pero no nos llamemos a engaños: Mientras se siga rompiendo la escala del juego, los Tau y los Eldar sigan siendo intocables y la gente no madure, esto no tiene arreglo.

    Aunque parezca que me he salido del tema, la verdad es que no, pues todo viene a decir que es una tontería pensar que se tiene un estatus por jugar en el ETC o tener 4 Black Lotus o poder aguantar el ritmo de publicaciones y darse golpes en el pecho diciendo "Mira, me compré 4 Caballeros Imperiales!".

    Ole por ti, pero yo no jugaré contra ti en ese contexto. Que también es mi derecho.
    Por ejemplo.

    Por lo que yo pregunto, ¿Esto no es un juego? ¿No es para divertirse?

    Ahí lo dejo,

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  3. "Hace un tiempo,una chica que ha terminado la carrera y es psicóloga(Jugadora de rol y wargames,por cierto) expuso en una conversación algo,una teoría personal,que en su momento me parecía raro y que ahora me parece mas bien cierto y sobre todo preocupante.Es el hecho de que algunas personas están en ciertos juegos,los potencian y los defienden mas que nada porque les da un prestigio social.Creen que jugar y poseer ciertos juegos,que tienen un precio XX,les da un cierto estatus publico y les permite estar en ciertos grupos,que como son formados por gente que practica esos juegos,solo pueden acceder los que llegan a un limite concreto"

    La persona que comentas acertó en el clavo. Esto lo he visto (sufrido) con jugadores de fantasy/40K (Es lo que tiene haber sido jugador de ESDLA) y jugadores de FOW y otros juegos históricos (esto en cuanto oyen la palabra ficción les da vueltas la boina). De los de warhammer me lo esperaba, pero los de histórico es algo casi aberrante.

    Comparto la opinión de que la gente se esta acostumbrando demasiado a dejarse 300€ o mas en listas o ejércitos. Veo normal que lleves una progresión de compras mensual en función de las novedades o de coleccionismo. Pero el menosprecio que hay a otros juegos por barreras económicas me parece absurdo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails