martes, 5 de agosto de 2014

El Codiciario de la TIA(1995)

Cuando salió en informe de resultados de GW hace unos días hubo una frase que me recordó algo.Mr Kirby decía en el informe financiero,en una de sus paginas,que GW creaba unos productos exclusivos en un ámbito cerrado muy concreto,y que por lo tanto que se esperase ver productos GW en unos grandes almacenes jugueteros(Ahora no recuerdo el nombre y estoy vago para mirar el PDF,pero era una marca conocida).Esto tiene una cierta gracia,porque al menos hace 20 años parecía que pensaban mas bien lo contrario.
Me explico.La TIA es algo mas que la agencia de Mortadelo y Filemón.Es las siglas de Toy Industry Association,la asociación de jugueteros mas importante de EEUU.Juntando toda su producción suman el 85% del total de ventas de juguetes de todos los EEUU.En 2012,sus ventas conjuntas generaron 22 billones de dolares.También es importante lobby y dedica una parte sustancial de sus fondos a proyectos de caridad y humanitarios con niños.La TIA es la que da los Toy of the Year Awards(También conocidos como TOTY) y tiene el Salón de la Fama de la Industria juguetera(Toy Industry Hall of Fame).Estos reconocimientos se dan durante los dos eventos mas importantes que organiza la TIA:La American International Toy Fair,que se hace en el mes de Febrero en Nueva York desde 1903(Este año ha sido la 111ª edición) y la  Fall Toy Preview que se hace en Dallas(Texas) en Octubre.
Suelen ir empresas famosas a estos eventos,tanto fabricantes como grandes superficies y grandes cadenas comerciales(Walmart,Target,Toys"R"Us,...)y se cierran negocios millonarios,al tiempo que se muestran las creaciones de los fabricantes.
Pues en 1995 entre las empresas presentes en esa edición estuvo Games Workshop,tratando de hacerse un hueco.Y se sabe por esto:
Todas las empresas que van a NY Toy Fair suelen sacar algún producto conmemorativo  o especial del evento.GW saco ese Bibliotecario,que es de Jes Goodwin(Como todas las figuras de la época).La figura es metal y plastico,con un cuerpo entero de metal de una pieza mas un brazo con hombrera de plástico y un generador dorsal de sargento(Los que tenían estandarte dorsal).No estaba numerada y no se cuantas piezas salieron para ese evento.Tampoco se si fue la unica vez que GW o fue la primera o fueron mas veces.
No tengo a mano catálogos de 1994 0 1995,pero en los de 1993 no sale y en los de 1996 si.Sale también en el codex de Ultramarines,pero la feria fue en Febrero y no se en que fechas exactas salió el codex Ultramarines de 2ª.Lo que si tengo mas que claro es que la figura fue presentada en ese evento y luego vendida de forma regular,por lo menos hasta finales de 3ª y luego por venta directa hasta practicamente la 5ª o inicios de la 6ª edición.Es igual que las demás,salvo por el blister.El blister intacto es lo que hace que esta figura valga mucho que de normal.
Como curiosidad deciros que esta miniatura representa a un "Codiciario" y es uno de los dos modelos que hubo en la época.En 2ª edición,los bibliotecarios de los marines tenían 4 rangos:Semánticos(Nivel de maestría 1.Lexicanums en inglés),Codiciarios(Nivel 2),Epistolarios(Nivel 3) y Bibliotecarios Jefe(Nivel 4),que solían ser personajes especiales como Tigurius,Mephiston,Ezekiel,etc.
Cada uno tenia su heráldica propia  grabada y un estandarte dorsal concreto que denotaba su rango,a parte de que su decoración iba siendo mas elaborada a medida que subían rango.Esta figura tenia todo lo rasgos de Codiciario,como se puede ver:
Bueno,puede que ahora GW presuma mucho de ir de independiente,pero lo cierto es que hubo un tiempo no muy lejano en que no pareció hacerles ascos meterse en el mundo de las grande jugueteras y empresa de ocio mas bien alejadas del modelismo mas tradicional.

3 comentarios:

  1. No hace tantos años, GW estaba en hipercor. Un buen dia ya no. Hipercor retiró todo y lo liquidó a cuatro duros. Sólo tenían cajas de regimiento y básicas.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que no hace tanto (6 o 7 años quizás) te podias encontrar productos GW en sitios como un Corte Inglés o un Toys"r"us, pero todos sabemos cuan rapidamente cambian de parecer por esos lares...

    Por cierto, que curioso es ver la historia que tienen algunas de tus minis..! Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  3. Eso fueron medidas tomadas por GW España que no sentaron muy bien y que provocaron conflictos con esas empresas,por un rollo de precios y demás.Si lo hubieran hecho un poco mejor,no habría pasado eso,claro que al hacerlo así hubo mucha gente que beneficio,como cuando me contaron en Madrid que en un corte inglés sacaron cajas de Black Reach a 30 euros y volaron

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails