Sniper! era un serie de libro-juegos para jóvenes y adultos basados en un principio en el juego de rol Top Secret.Iban a ser uno spin-offs del juego de rol,pero mas bien(Si buscamos comparar con películas de la época) mas en plan "Delta Force" o "Rambo" que "James Bond":Agentes secretos o gubernamentales en difíciles misiones contra los enemigos de EEUU y sus aliados,llevando la "coca-cola y el wonderbra" como dicen los Rammstein a tiro limpio.Pero,en un momento dado,se abandono la idea de hacer libro-juegos como spin-off de Top Secret y se pasaron a hacer de un juego de tablero que había adquirido TSR de sus socios SPI(Simulations Publications Inc),el Sniper!/Patrol,cuando estos entraron en quiebra.En el futuro hablare de este juego,sus dos ediciones(La de SPI y la de TSR) y sus suplementos,pero por ahora baste con decir que era un juego de tablero que representaba luchas durante la Segunda Guerra Mundial entre francotiradores enemigos y que mas tarde se amplio al periodo que va desde el final de la 2ª GM a 1990,con mejoras de armamento y demás.Mas adelante hubo una versión futurista,varias expansiones para la 2ª GM,etc.
El caso es que aun así,la temática de los libro-juegos se parecía mas a "Rambo" que a "Enemigo a las puertas",lo cual hacia que la gente que conocía el juego de tablero se preguntase porque puñetas se llamaban así los libro-juegos si no tenían nada que ver,o casi nada y los que conocían los libro-juegos no lo asociasen de buenas a primeras con el juego de tablero y por falta de relación no se sintieran atraídos por el mismo.Una metedura de pata seria,pero que encima se agravo por varios temas mas y fallos de diseño graves.
Por un lado y para empezar,el indice de "patriotismo norteamericano desbocado" entre sus paginas era muy grande.Los yanquis eran los putos amos según ellos mismos y claro, en aquellos años la Guerra Fría daba aun los últimos pero terribles coletazos.Eso afectaba a la narrativa y a las mecánicas para dar pie a ciertas situaciones chuscas.Por no hablar del factor propaganda.Eso no impidió,eso si,que justo tras la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la URSS y sus países satélite del Pacto de Varsovia se intentara colar por aquellos lares estos libro-juegos,en Hungría y Bulgaria para ser mas exactos.No tuvieron éxito,ya que no pasaron del primer libro...
También había fallos en las mecánicas de juego,mucho mas graves,como por ejemplo que los resultados fueran arbitrarios pese a las tiradas.Es decir,el superar una prueba con una tirada alta de dados podía significar que tu personaje la fastidiaba y moría,mientras que una tirada baja o catastrófica te llevaba paradojicamente sano y salvo a la siguiente sección.Y no había razón que lo justificase para nada.Luego algunos libros eran extrañamente similares en escenarios,linea argumental,localizaciones,personajes...haciendo el tema monótono,ademas de una incomoda sensación de "deja vú".Y no había una homogeneidad en la temática(Eran todos basados en conflictos modernos,menos uno basado en la 2ª Guerra Mundial),ademas de una narrativa poco brillante comparados con otras sagas.
Tenían cosas buenas,pese a todo.No muchas y algunas quedaban mas bien en buenas intenciones que en algo bueno de verdad,pero algo había.Por ejemplo,la parte de ilustraciones estaban bien sobre todo las portadas,los libro-juegos solían contar un un breve ensayo sobre la temática del libro-juego(Por ejemplo,sobre Mercenarios o espías en el Líbano).Y no eran especialmente caros.Pero puesto en una balanza,la parte mala gana a la buena por goleada,de ahí que la serie se cancelara con tan pocos números.
Esta es la ficha de personaje de uno de los libro-juegos de la serie.Los libro-juegos de Sniper! tenían una extensión media de 190 paginas,con tapas blandas a color e ilustraciones en blanco y negro en el interior en intervalos regulares hechas por autores de prestigio de TSR como Todd Cameron Hamilton,que hizo todos los interiores o las portadas que fueron a cargo,por lo que parece, de Doug Chaffee.El numero de secciones de estos libro-juegos(No iban por paginas como Endless Quest,si no por secciones como Super Endless Quest) iban de 92 a 174 según el tomo con un numero de finales que variaban ampliamente,desde 19 a 4 o 5.Se jugaban con 1d6 mas modificadores para las tiradas y la verdad es que fuera de los fallos de las mecánicas(Es decir,si estos se corrigieran) no serían muy complicados de jugar.De hecho y por lo que cuentan(Ya que yo no los he jugado y me guío por criticas de otras personas y webs,mas algunas paginas que podido mirar de fragmentos),los fallos y la incongruencias vienen porque vieron que les quedaban muy sencillos y querían darle algún giro interesante o inesperado,saliendole el tiro por la culata.
La serie completa la formaron:
Viet Rampage
Blast Out in Lebanon
Into China
KGB Doublecross
ULTRA Deadly
Libyan Strike
Y estas son las portadas de la serie original:
Parece al final que TSR abrazo con exceso de entusiasmo lo de los libro-juego y se lanzo a sacar títulos de una calidad escasa en algunos casos concretos,como fue en este,donde parece que estaba buscando enganchar mas por la temática patriótica a lo bruto que por la calidad del libro-juego en si.Una lastima,pero todas las grandes paginas tienen en algún momento algún borrón.
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