lunes, 21 de octubre de 2013

Hussar:Cita del modelismo en Polonia que se consolida

Polonia es,creo yo,a día de hoy toda una potencia  por así decirlo en la vieja Europa en cuanto a temas de modelismo y hobbies.
Por lo que yo se,es un país en el que a la gente le suele gustar mucho el tema de las maquetas y pintar miniaturas.Lo se porque cuando llegue a Islandia,Kit tenia compañeros de Erasmus polacos y en el pueblo donde vivo hay una comunidad polaca apreciable y se ve bien esa afición.
Polonia ha dado a esta afición muchas compañías y micro compañías de figuras de todo tipo y escalas,que te hacen desde figuras enteras a piezas y complementos para wargames y juegos de rol.Por citar unas pocas tenemos a Kromlech,Maxmini,Puppet Wars,Q-Workshop,Valhalla,...Hay blog como este que hacen seguimientos exhaustivos de las marcas de este país y cada vez salen mas y mas marcas que vienen a ofrecer diferentes propuestas,unas alternativas a lo que ya hay y otras completamente nuevas.
Y en el tema de los artistas hay figuras muy importantes como Karol Rudyk,Bogusz Stupnicki,Marian Hodas,Artur Szyndler,Arkadiusz Ciesielski,Anna Machowska,Przemyslaw Jacko,...aunque muchos de ellos son artistas locales que no suelen verse en eventos de fuera de su país.
Solo les faltaba un evento y parece que ya tienen uno que se consolida año tras año:El Hussar.Su nombre completo es Polish Painting Competition Hussar .
Como la popular tropa de caballería que popularizaron los polacos(Aunque en origen es húngara)
Tras dos ediciones de Games Day en Polonia(2007 y 2008) que fueron bastante decepcionantes para la gente sobre todo de Polonia y al parecer en una de ellas,en la de 2008, con una grave polémica incluida por el tema de los premios y los criterios para concederlos(Mas comerciales que artísticos.Algo muy similar a lo que paso ese mismo año en Barcelona con su GD),se dieron un tiempo de reflexión y preparación para crear ellos un evento nacional de modelismo,maquetas y pintura,que diera cabida a todo los aficionados y que fuera un evento mas cercano,naciendo así El Hussar en el año 2010.
La de este año es la cuarta edición consecutiva y las lecturas sacadas por la gente que ha asistido y participado han sido muy positivas.se ha celebrado en el Dom Kultury Rakowiec de Varsovia.El evento ha sido integrado como parte del "A Weekend with Fantasy" que se celebro el fin de semana del 19 y 20 de este mes en la capital polaca.
Por un lado la entrada suele ser muy económica(10-15 Zlotys,que viene a ser como unos 4 euros) y esta abierta tanto a marcas y web nacionales como de fuera del país.Algunas empresas y webs que suelen colaborar son Maximini,Cool Mini or Not,Valhalla o Andrea por citar unas pocas,con premios,actividades,etc.Por ejemplo este año Julio Cobos de Andrea/Valhalla ha dado un seminario de pintado,como también ha hecho Karol Rudyk o Adam Halon(Que este ha sido por cierto sobre freehands).Ademas de estos seminarios y actividades,hay otros para el publico en general y hasta una coffe-party a la que pueden asistir todos los que visiten en el evento.
La cabeza organizadora del evento,o al menos la visible,es Janusz Rosłan,de Chest of Colors y miembro del Warsaw Team.
El ganador de este año ha sido Stefan Johnsson,que se ha llevado por primera vez lo que se podría llamar el "Sable del Húsar".Todos los años el trofeo solía ser una figura de un húsar alado polaco,como el que encabeza la entrada,pero este año hay querido ir un poco mas allá.
Gracias a la gente de Masterminis.net puedo enseñaron aquí una completa y amplia galería fotográfica de las miniaturas presentadas.Son 134 fotos.
Y de paso os dejo alguna mas abajo.
Tiene pinta el Hussar de que va ser un evento muy a tener en cuenta para los modelistas profesionales en los próximos años y no solo en Polonia.Si os queréis informar mas,os dejo la web del evento,que esta en polaco y en ingles.Contiene ademas informes y galerías de las ediciones anteriores.
El palmares final ha sido este:
SPEED PAINTING
1. Grzegorz Kluska
2. Piotr Czajka
3. Michał Pisarski

SINGLE FANTASY:

1. Michał Pisarski „Witch Elf”
2. Artur Żołędowski „Kval Kartan”
3. Marián Hodas „Knightmare”
honourable mentions
Klaus Dorn „Fat guy in the woods”
Nadezhda Reka „Practice time”
Kirill Kanaev „Magus”
Krzysztof Kobalczyk „Inquisitor”

SINGLE S-F

1. Artur Żołędowski „Snikrot”
2. Łukasz Grzyb „Nurgle Lord”
3. Jarek Drabek „Libra”
honourable mentions
Michał Pisarski „Chaos Space Marine”
Edwin Smoliński „Ultramarine Librarian”
Marián Hodas „Anathematic”

LARGE MODEL

1. Stefan Johnsson „Rhinotaurus”
2. Karol Rudyk „The Hunting”
3. Adam Hałon „Wiedźmin”
honourable mentions
Krzysztof Kobalczyk „Dat Ass”
Piotr Czajka „Cyber Punk”
Marián Hodas „Persian Princess”

DIORAMA

1. Klaus Dorn „Nurgle in the woods”
2. Łukasz Mrozek „Top Gunz”
3. Łukasz Grzyb „Meadow of Doom”
honourable mentions
Artur Żołędowski „Tinker-Belle”
Piotr Czajka „Girl and her Sentinel”
Mariusz Bieńczyk „Niemiecki żołnierz”

UNIT

1. Karol Rudyk „Lords of Shadow”
2. Kirill Kanaev „Palladins squad”
3. Radovan Rybović „Imperial Guard Spec. Forces”
honourable mentions
Łukasz Grzyb „Raptors”
Łukasz Mazur „Chłopcy z Placu Broni”
Stefan Johnsson „Pink Horrors”

WAR MACHINE
1. Marcin Kalbarczyk „Menck 154”
2. Piotr Czajka „Asuka”
3. Stefan Johnsson „Grot Tank”
honourable mentions
Tomasz Hanke „Ork Ultra Dredd”
Nadezhda Reka „Crimson Hunter”
Łukasz Grzyb „Czołg „Nosorożec” z zakonu Czerwonych Skorpionów”

BEST JUNIOR
Juliusz Brysik „Paszczak”

GRAND PRIX
Stefan Johnsson „Rhinotaurus”

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails