sábado, 5 de octubre de 2013

El Reino de la Hechicería

Los libro-juegos de D&D/AD&D formaban una serie que no solía tener,por regla general,volúmenes conectados entre ellos formado serie dentro de la serie.Puede que algún personaje se repitiera en algún libro,pero no era nada común.Sin embargo,en la serie azul(Aventura&Juego) de AD&D si hubo una serie dentro de la colección,que se llamaba El Reino de la Hechicería,que llego a España hacia el año 1994,aunque la serie original en el ingles salio casi unos 10 años antes en EEUU.
Este serie la escribió el autor canadiense Morris Simon(Que había escrito antes en la serie azul y en la serie negra.Hablando de la serie azul,el primero de la serie es suyo y esta ambientado en Dragonlance:Prisioneros de  Pax Tharkas) y componían una trilogía,formada por El Cetro del Poder(Libro 5ª de la colección y 1ª de la serie.Titulo original Scepter of Power),La Corona del Hechicero(8ª de la colección y 2ª de la serie.Titulo original The Sorcerer’s Crown) y La batalla de los magos(10ª de la colección, y 3ª y ultimo de la serie.Titulo original  Clash of the Sorcerers).
Los libros tenían 192 paginas pero diferente numero de secciones.El primer tiene 244,el segundo 220 y el tercero 212.Curioso ver como las secciones van descendiendo a medida que el personaje y la trama evolucionan.Los libros son de tapas blandas a color,con las paginas pegadas y los interiores en blanco y negro.Las ilustraciones interiores son de George Barr(Que creo que ilustro por ejemplo la edición de AD&D de Ravenloft,ademas de un libro de la serie negra y otro mas de la serie azul).Estos libros fueron traducidos al italiano y al español(De manos de Timun Mas) y en la edición española les pusieron nuevas ilustraciones,como se puede ver mas abajo.
Yo tuve estos libros en su momento y mientras hago esta entrada,la verdad es que los hecho en falta.No solo estos,si no toda la colección.
Las originales:
En estos libros eres Carr Delling hijo de un poderoso mago llamado Landor,muerto en extrañas circunstancias y perseguido por unos fanáticos religioso adoradores del dios Dyan.En el primer libro eres un joven que acaba de quedar huérfano también de madre,tras años de penurias y de huidas.Ademas en el pueblo de tu madre son supersticiosos y no quieren saber nada de ti ni de ella.Aquí Carr no es realmente un mago,es un muchacho harapiento y solo cuando va avanzando en el libro uno empieza a aprender magia y a conocer el mundo de los magos,competitivos,envidiosos...y asesinos,incluso con lo de se propia sangre.Aquí conoces a tu archi rival,que se llama Arno,del que pronto descubrirás que no solo es un hábil mago y una persona sin escrúpulos,si no que ademas guarda oscuros secretos.
En el segundo ya eres mago,pero la magia se van cobrando su precio en ti.La trama se complica,la magia aumenta y se hace poderosa y los Caballeros de Dyan hacen acto de presencia cada vez mas,tanto para bien como para mal.Algo mas mayor Carr es cada vez mas apto para la magia y la ayuda de Rufyl(Un Pseudo-dragón) y la bardo Dalris sera vital para un mago cada vez mas poderoso en plano mágico  mas débil en el físico.
En el tercero y ultimo la cosa se desboca.Ya es la guerra abierta,los caballeros de Dyan es una orden corrupta por demonios y aun quedan fieles a Dyan que se les enfrentan.Cuentas con mas aliados y mas poderosos, pero a la vez también con enemigos mucho mas poderosos  terribles.Como poderoso mago por derecho propio,Carr debe hacer todo lo posible por evitar que lo que le paso al antiguo reino de Bhukod y los destruyo vuelva a resurgir.Hay que pararlo cueste lo que cueste.
No soy muy de magos en forma de PJs,pero la verdad es que estos libros están muy bien.Tan bien que dan mas ganas de tenerlos en novelas que como libro-juego.Se ve muy bien la evolución de un mago humano en un lapso de unos 10 años mas o menos,como gana en poder y pierde en físico a raíz de las horas de estudio y los experimentos mágicos.También vemos una evolución en el carácter,siendo un poco mas arrogante,de genio mas vivo,aunque sin perder el carácter inicial.Hay gran variedad en todo:Magia,Criaturas,lugares,...La historia es solida y no parece que este ambientada en ningún  entorno de campaña de AD&D concreto,aunque Tikandia podría estar en Mystara,esa especie de enorme cajón desastre que tenia TSR.
Tienen estos libros,eso si un fallo que les he visto y que mas gente les ha visto,lo cual hace que no este muy errado en mi juicio:Muchas secciones tienden a desembocar en una muerte rápida y sobre todo,muy inesperada.Vas a un sitio,haces algo y ops!te mueres.Son cosas que muchas veces no tendrían porque ser letales(Dolorosas si),pero en esta serie de libros hay que andarse con mucho ojo todo el rato,sobre todo en el primer libro.Es digamos,la única mancha,la única tara que se les puede achacar a estos libro juegos.
Me he vuelto a descargar los pdfs de los tres libros ayer y voy a volver a jugar esas aventuras.La nostalgiaya se sabe.No es como los libros físicos pero menos da una piedra,no?

9 comentarios:

  1. Diría que están entre lo mejorcito de los famosos AD&D azules. Gracias por rescatar el recuerdo de esta trilogía. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad decir que la portada del primer libro se usó también para el módulo "Crown of ancient glory" X13 de D&D, la del segundo me suena también a un módulo antiguo y seguro salió como uno de los separadores de un compendio de monstruos de los de AD&D.
    Yo tengo 2 de los tres, a ver sí consigo el que me falta y los que me quedan para completar mi colección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía se encuentra entre mis favoritos de los librojuegos azules de AD&D, junto al del Vampiro de Ravenloft... A mí si me encantan los PJs magos, sobre todo si puedes explorar, como en este caso, toda su evolución desde mero aprendiz a mago consagrado con enormes responsabilidades y poderes. Perdí el primero de la trilogía años atrás, pero por suerte y tras muchos intentos conseguí recuperarlo gracias a la magia de internet, y en perfectas condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Tengo los tres.. y desde niño!
    Probablemente de mis libros favoritos y que me condujeron despues al rol, a las magic, a los juegos de mesa..
    Pero si hasta podías hacer permanente algunos hechizos gastando un punto de inteligencia!
    Para mi estaban a otro nivel con respecto al resto.
    Saludos
    Pd.- y esa historia de amor? No digo más por no spoilear..

    ResponderEliminar
  5. Son mis favoritos entre los libros de D&D de librojuegos. La verdad busque si el autor habia escrito algo, porque como tu, me hubiera gustado verlos en novela.
    Asi que lo que hice fue indagar, pero no encontre demasiado. Asi que para honrar estas novelas es que estoy armando un escenario de campaña extrayendo cosas de estos y haciendoselo jugar a mi jugadores.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. A mi estos me marcaron. Puedo decir que es mi referente en cuanto a magos. Muy por encima de esos sutiles Gandalf o Merlin. Y tiene mucho de Rainstlin en lo del deterioro fisico.

    ResponderEliminar
  7. Siempre pense lo mismo, que deberian ser una serie novelisada en lugar de un "elige tu propia aventura", hasta ahora Carr Delling sigue siendo el arquetipo de mago joven, junto con Ged-Gavilan del ciclo de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Por cierto, donde puedo descargar los pdf?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por compartir tu reseña, yo en mi página tambien estoy con ello.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails