martes, 24 de septiembre de 2013

WarCrow de Corvus Belli:El Genesis de Infinity

Hace unas semanas,no sé muy bien porqué,me dio por ponerme a ojear la web de Corvus Belli.Ante la sorpresa,en cierta forma, de ver que Infinity lo había copado todo,hasta el aspecto y la URL de la web(Normal por otra parte por la pegada tan brutal que tiene el juego en todo el mundo),me puse a ver qué quedaba de otras gamas que tenía esta compañía gallega. Lo de histórico de 15 mm para DBA sigue ahí de momento, lo cual es un cierto alivio(Mola saber que aún tienen minis para DBA medieval y antiguo tan chulas cosas esas),pero me di cuenta con rapidez de que una gama que yo conocía bastante bien y de la que llegué a tener alguna mini ya no estaba.
Esa gama era WarCrow,una gama de minis que salió entre los años 2002 y 2006 creo recordar y que tuvo como poco algo más de 30 miniaturas.
Yo conocí esta gama hace muchos años en el Kingdom to Come de Barakaldo,donde recuerdo que las tenían guardadas en una gran vitrina acristalada junto con las de Confrontation y obras pintadas por los de la tienda o parroquianos habituales.Luego la vi en mas tiendas de la zona de Bizkaia(Peter Pan/Peter's Land,Wargames Bilbao,El Barbas...) y cuando me fui a Madrid, en tiendas como Espada Negra,Quimera o Atlantica.Si bien en aquella época(Hace unos 10 años) yo era un jugador de torneos de Warhammer y el dinero para vicios frikis se iba casi íntegro a torneos y minis de GW,me acabé pillando uno o dos blisters de miniaturas de esta gama de Corbus Belli.De hecho,conocí esta marca,en su momento, en buena parte gracias a la gama de WarCrow,ahora que lo pienso.
Eran miniaturas muy chulas, de 25 mm  en metal,por regla general de una sola pieza o como mucho compuesta por pocas piezas,con tag y peana cuadrada.En un principio pensé que eran de tipo oriental,pero más adelante me fije en que no lo eran y que había una gran variedad en ellas,tanto en género como en razas.Algunas igual eran demasiado finas o angulosas para mi gusto en ciertas partes, pero la verdad es que me gustaban mucho.Venían en blisters transparentes de plástico,sencillos,con una almohadilla,cerrados con grapa y con una tarjeta a color con una foto de la mini para que te sirviera de ejemplo de miniatura montada y pintada.
Eran minis agradables de pintar,bien detalladas y que no tenían los problemas de las de GW de época(Problemas que luego se multiplicaron exponencialmente) de líneas de molde muy gruesas, rebabas atroces y necesidad de enmasillado al montarlas.
Además, de precio estaban realmente bien.
 Recuerdo que a un colega que jugaba con No Muertos en WFB le regalé la de abajo junto con un blister de vampiro a pie y a caballo de GW.Y la verdad es que le encantó y luego se las pilló por su cuenta.
El caso es que,más allá de mis recuerdos y mis "algo" limitadas experiencias con ellas,la verdad es que sabía muy poco sobre la gama.Si uno quiere peces,ha de mojarse el culo,por lo que pregunte directamente a la gente de Covus Belli,que eran los que mejor saben del tema(Digo yo...).Tras un par de correos electrónicos(Uno que debí mandar a donde no debía) me contesto Fernando Liste ,uno de los dos fundadores de la compañía,y me ha dado un montón de datos curiosos sobre esta gama,muchos no conocidos por el público en general.
Para empezar esta gama de 25 mm salió,en palabras textuales, "para desintoxicarnos un poco de tanta miniatura histórica. Carlos Torres y yo, (Fernando Liste), fundamos Corvus Belli con la idea de hacer lo que nos gustaba, que es modelar miniaturas. Como no nos veíamos capaces de competir en el mercado de fantasía, empezamos con miniaturas históricas. WarCrow funcionó un poco como válvula de escape. Esculpir miniaturas históricas nos gusta, pero disfrutamos más con las de fantasía o ciencia ficción."
Las minis de esta gama no iban a ser para ningún juego,no tenían reglas ni características ni perfil. Eran solo para usar en partidas de rol,para pintar o coleccionar,...pese a tener cada una un nombre propio y un aspecto característico que a veces le hacía entrar en relación con otras minis,como el caso de Amergim Rus Folaigh  y Cynwal McCormac.Según el propio Fernando:"Al principio todos iban a tener una historia, pero solo escribimos dos o tres, si no recuerdo mal. Es por eso que todos tenían nombre propio."
Los escultores que trabajaron en esta gama fueron:
Fernando Liste
Carlos Torres
Antonio Zapatero
Yannick Hennebo
Hugo Gómez
Nicolai Danko

Fernando me contó algunas anécdotas interesantes.Una de ellas que hubo una figura de un enano con un mazo(Sigurd Hareksson), que Fernando empezó modelar para la extinta Dragon Rune(La marca que llevaba Felix Paniagua antes de su paso por GW y la posterior fundación de Avatars of War),pero que al final se la quedaron ellos.
Otra es que Yannick Hennebo fue el que hizo las figuras de Elfas Oscuras(Jianna Kira-Moura ?¿) tras dejar la empresa francesa Rackham.Según cuenta Fernando:"Gracias a sus enseñanzas en unas semanas que pasó con nosotros, unido al talento de cada escultor, las figuras de nuestra gama Infinity son lo que son".Por cierto,las figuras de mas éxito de esta gama fueron los Enanos y las Elfas Oscuras.
Y a modo de guinda del pastel una bastante obvia(Si sabéis algo de latín y/o ingles):"WarCrow es la libre traducción al inglés de Corvus Belli".
Esta gama debió de desaparecer en tiempos recientes de la web de CB.Un par de años como mucho.Aunque en el mercado en tiendas debió de ser mucho antes.No obstante,me figuro que deben quedar remanentes de esta marca más que de sobra por ahí.Recuerdo que en Madrid vi varias tiendas que aún tenían(Algunas de rebaja otras no) y en Bilbao también se de algún que todavía le quedan bliters por ahí sueltos,por no hablar de la omnipresente Ebay.Por lo que creo que no serán nada complicadas de conseguir, ni caras.
Si alguno tiene curiosidad sobre esta gama,en este link y en este otro salen imágenes de buena parte de las figuras de WarCrow,o igual hasta todas.
Y de paso agradecer la amabilidad de Fernando Liste,por atenderme cuando están de curro hasta las cejas(Cosa que me alegra mucho) y por los datos y ayudas que me ha prestado.Sin ál,seguramente esta entrada habría sido mucho mas corta...XD

3 comentarios:

  1. tengo casi todas, las elfas oscuras un suplicio para montar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenia la muerte esa...y un enano.Si,creo que si,asi que de montar no era difícil ^^.Supongo que las elfas lo serian por las piezas tan finas que tendrían.

      Eliminar
    2. los brazos y las coletas, en la mayoría de las elfas iban sueltas, justo me las vi y las deseé para taladrarlos y meter un trocito de clip, el resto de la gama son casi todas mono pieza, pero aún así una maravilla de minis

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails